Vacunación contra la covid-19 en Latinoamérica; así avanza el plan de inmunización en la zona
Vacunación contra la covid-19 en Latinoamérica | Foto: AP

CORONAVIRUS

Vacuna anti-covid de México podría funcionar contra nuevas cepas: “Es única en el mundo”

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que la vacuna mexicana podría ser muy eficiente frente a las otras versiones del virus.

2 de marzo de 2021

Al igual que varios países, México está trabajando en el desarrollo de vacunas contra la covid-19 que puedan combatir con más firmeza el virus y sus nuevas versiones, que según las investigaciones, aunque no tienen una complicación con respecto a la gravedad de los síntomas, sí presentan una mayor posibilidad de contagio.

Con respecto a esto, Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que, por el momento, las pruebas que se realizan en la institución mexicana sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 indican que la misma podría funcionar ante variantes del coronavirus, esto de acuerdo con lo informado por el medio local Milenio.

“Las pruebas de la vacuna QUIVAX 17.4 de la Universidad Autónoma de Querétaro, efectuadas en animales de experimentación, así como en cabras, ovejas y cerdos, han reportado títulos de anticuerpos de uno en dos millones, muy por encima de los niveles regulares de productos similares; probablemente debido a la sinergia de la respuesta inmunológica de cada uno de los péptidos diseñados por los investigadores de esta Casa de Estudios”, señaló García.

Según el mismo medio, la funcionaria dio a conocer que la plataforma de la vacuna de la UAQ es “una proteína quimérica recombinante, armada por el equipo de trabajo universitario, misma que toma como molde la proteína del virus SARS-CoV-2 y a partir de ella se diseñan seis péptidos”.

Así mismo, la rectora señaló que esta vacuna se diferencia de otras en donde se replica el total de la proteína o de las vacunas de ADN o ARN que pretenden que las células produzcan toda la espícula del patógeno, es decir, podría ser un producto único.

Nuestra proteína es única en el mundo. Cada uno de los péptidos se alinean en una secuencia que no tiene nada que ver con la proteína original. Después, lo que se hizo es repetir el alineamiento para darle más potencia a la proteína quimérica. La idea es que cada péptido genere su propia cantidad de anticuerpos, que cada péptido despierte la respuesta inmune del organismo de forma individual, lo que potencia el efecto de la vacuna”, indicó García quien es citada por Milenio.

Con respecto a los avances, la experta indicó que en los animales que no recibieron vacuna se puede observar que “ninguno levanta el título de anticuerpos. Pero después vemos las tres dosis: 30, 60 y 100 microgramos y vemos que para cinco péptidos tenemos un aumento de anticuerpos muy importante. Cada péptido por sí mismo genera su propia respuesta en anticuerpos y esto es muy importante porque quiere decir que la respuesta inmunológica va a ser más potente, más poderosa”.

Adicional a esto, la rectora de la UAQ indicó que los resultados de los experimentos de la universidad en animales (cabras, ovejas y cerdos) reflejan que estos no presentan síntomas adversos o algo que genere preocupación. Sin embargo, se ha detectado que estos sí presentan “altos títulos de anticuerpos, una respuesta de dos millones de veces por unidad”.

García señaló además que los investigadores que han revisado las secuencias de las variantes de los virus SARS-CoV-2 que se han presentado en otros lugares del mundo, encontraron que los péptidos identificados en la plataforma de la UAQ son prácticamente idénticos, lo que contempla que la vacuna mexicana QUIVAX 17.4 pueda llegar a tener también un efecto positivo contra estas versiones del virus.

Pese a esto, la rectora señaló que, dado que es necesario seguir con las pruebas de seguridad y de desafío con el virus activo en laboratorios certificados, los cuales están ubicados en el extranjero, se requieren más recursos económicos, razón por la que está buscando ayuda con algunos empresarios que les permita avanzar en la investigación.

“Dada la poca respuesta que hay por parte de las autoridades en general, estamos tocando puertas de empresarios y realizaremos, en breve, un evento en la universidad para conseguir más recursos”, concluyó.