vacuna del coronavirus

Vacuna contra el coronavirus de Moderna tiene una eficacia de 100 % en adolescentes

La compañía anunció que presentará una solicitud de autorización a comienzos de junio para que el biológico sea aplicado a esa población.


La empresa de biotecnología estadounidense Moderna anunció este martes que su vacuna contra la covid-19 es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos.

Moderna dijo que prevé presentar una solicitud de autorización de uso de su vacuna para esta franja etaria a “comienzos de junio” ante “reguladores alrededor del mundo”. Otra vacuna, la de Pfizer/BioNTech, ya fue autorizada para adolescentes en varios países, entre ellos Estados Unidos.

Otra vacuna, la de Pfizer/BioNTech, ya fue autorizada para adolescentes en varios países, entre ellos Estados Unidos.

La vacuna “se mostró como altamente efectiva para prevenir el covid-19 en adolescentes”, declaró el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, citado en un comunicado.

Vamos a presentar los resultados ante la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y otros reguladores alrededor del mundo a comienzos de junio y a solicitar una autorización”, siguió.

El estudio de Moderna fue hecho con más de 3.700 participantes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio un placebo.

“Tras dos dosis, ningún caso de covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis”, declaró Moderna en su comunicado.

Tras una dosis fue observada una eficacia de 93%, según la empresa.

La vacuna fue “generalmente bien tolerada” y “hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad”, precisó. Los efectos secundarios observados fueron los mismos que en los adultos: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, escalofríos.

Certificado de vacunas

El certificado covid europeo entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE) pese a la pandemia. Vacunas, tests, inmunidad: ¿cómo funcionará?

“El Certificado Covid Digital de la UE”, nombre oficial del pasaporte sanitario, será reconocido en todo el bloque europeo y es gratuito.

Hay tres posibilidades: certifica que la persona está vacunada contra covid-19, que dio negativo a tests PCR o de antígenos, o que es inmune tras sufrir la enfermedad.

Las fechas de validez de las pruebas no están armonizadas, depende de los Estados miembros.

Para demostrar que está inmunizada, una persona puede proporcionar una prueba PCR positiva revelando su infección. La duración de la inmunidad es de 180 días máximo, pero los países pueden reducirla.

Las pruebas serológicas todavía no son consideradas como muy fiables para certificar inmunidad, pero está previsto evaluarlo en los primeros cuatro meses de aplicación del reglamento.

Se aceptan las cuatro vacunas aprobadas por la UE: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

No es obligatorio, pero pueden aceptarse personas con vacunas utilizadas en la UE (Sputnik V en Hungría) u homologadas por la OMS (Sinopharm).

Posee un código QR con una firma electrónica que revela su autenticidad, legible en todos los países de la UE. Puede presentarse a las autoridades competentes en formato digital en ‘smartphone’ o impreso en papel.

Los Estados miembros deciden si integran este certificado en su solicitud de rastreo nacional o utilizan una diferente.

Además, el certificado contendrá solamente los datos personales “estrictamente necesarios”, conforme a la normativa europea (RGPD). Estos datos no se compartirán entre países, salvo la clave que verifica su autenticidad que debe transmitirse.

Estará prohibida la retención de dichos datos por los países de tránsito o destino.

Finalmente, el certificado exonera de una cuarentena al arribo a otro país, pero habrá excepciones, si la situación en el lugar de origen del viajero se deteriora, por aparición de una variante, por ejemplo.

En este caso, el país de destino debe notificarlo a los otros Estados miembros y a la Comisión Europea 48 horas antes de introducir nuevas restricciones, así como su duración.

Con información de AFP.