vacuna del coronavirus

Vacuna cubana: Maduro anuncia que Venezuela producirá 2 millones de dosis al mes

Venezuela ha aprobado hasta el momento la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm.


Venezuela espera producir dos millones de dosis por mes de la vacuna experimental anticoronavirus cubana Abdala, anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro, al reiterar que el país participará en ensayos para la tercera fase del antígeno, la última antes de su aprobación.

“Hemos firmado un convenio para producir en nuestros laboratorios (...) dos millones de vacunas por mes de la vacuna Abdala, por allá para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente”, dijo Maduro durante una alocución televisada.

El mandatario indicó que “va muy bien la fase 3” de la vacuna desarrollada por científicos de Cuba, un cercano aliado de su gobierno que desde el pasado 29 de marzo comenzó a suministrarla a 124.000 trabajadores de la salud en la isla como parte de sus ensayos.

Los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatas a vacunas: Soberana 1 (en fase 2), Soberana 2 (fase 3) y Mambisa (en fase 1), además de Abdala.

Un quinta, Soberana+, es una reformulación de Soberana 1, destinada a convalecientes de la enfermedad.

En caso de concluir exitosamente todas las fases de ensayos, la Abdala sería el primer antígeno contra la covid-19 concebido y desarrollado en América Latina.

Maduro indicó, además, que su gobierno adelanta la firma de acuerdos para producir vacunas “con Rusia, con China y con otros países”.

Venezuela ha aprobado hasta el momento la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, de las que han llegado menos de un millón de dosis al país de 30 millones de habitantes.

El plan de vacunación ha beneficiado hasta ahora a trabajadores de la salud, maestros y autoridades, y comenzó a incluir a adultos mayores esta semana.

El Gobierno anunció además que pagó poco más de la mitad del monto requerido para la adquisición de 11,3 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela se acerca a los 175.000 contagios y 1.778 decesos, registrando desde marzo una segunda ola de covid-19 más “virulenta” por la propagación de variantes brasileñas más contagiosas y agresivas.

Estos números han sido cuestionados por oenegés como Human Rights Watch, que consideran que existe un elevado subregistro.

Pruebas de otra vacuna cubana

A comienzos de marzo, unos 124.000 trabajadores de la salud recibieron en Cuba la inyección, que es el segundo antígeno experimental contra la covid-19 que la isla prueba en grupos de riesgo, informaron autoridades locales.

“El estudio de intervención controlado fue aprobado por la agencia reguladora cubana (Cecmed) el sábado 27 de marzo”, le dijo a la televisión estatal cubana el director de Ciencia e Innovación del grupo BioCubaFarma, Rolando Pérez.

Esa entidad destacó que 124.000 cubanos, entre 19 y 80 años, “con elevado riesgo” de contraer el coronavirus, participarán en el estudio de intervención de ese candidato vacunal, que inició hace poco más de un mes su fase tres de ensayos clínicos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, todas orientales, con 48.000 voluntarios.

Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al  personal medico de primera linea
Cuba ensaya con el personal de salud su vacuna contra el coronavirus. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Las autoridades de salud iniciaron a finales de febrero dos amplios estudios con otro inmunológico experimental, llamado Soberana 2, también en fase tercera y última de ensayos clínicos. Es la más avanzada de la isla.

Uno de estos estudios de intervención, que se extenderán entre abril y mayo, abarcará a 150.000 trabajadores de la salud voluntarios, y el otro, a 1,7 millones de habitantes voluntarios, entre los que se inscriben los deportistas preolímpicos del país.

Pérez destacó que el objetivo de ambos estudios es probar la eficacia de los antígenos a gran escala, antes de su aprobación.

Asimismo, el directivo adelantó que en abril BioCubaFarma deberá presentar a la entidad reguladora “la solicitud del ensayo clínico de los candidatos vacunales Soberana 1 y Soberana 2 en población pediátrica”.

Con información de la AFP.