Boris Johnson
Boris Johnson | Foto: AP

CORONAVIRUS

Vacunación en Reino Unido disminuyó considerablemente las hospitalizaciones por coronavirus

Lo anterior da a entender que los inmunizantes están cumpliendo el objetivo de reducir en gran medida el número de casos graves desde la primera dosis.

22 de febrero de 2021

El riesgo de hospitalizaciones de pacientes de coronavirus se redujo en un 85 % a quienes les aplican la vacuna de Pfizer y BioNTech y en un 94 % en inmunizados con la vacuna de AstraZeneca y Oxford, según un informe divulgado el lunes en Escocia por la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde y Public Health Scotland.

De igual manera, entre pacientes de más de 80 años, la disminución llegó al 81 % con el producto de Pfizer, mientras que con la vacuna AstraZeneca hasta el momento no tenían pacientes de edad avanzada.

“La brillante noticia es que el estudio sugiere que el programa de administración de vacunas, en su formato actual, está funcionando”, dijo a The Guardian Josie Murray, quien a través de Public Health Scotland formó parte del estudio conocido como proyecto EAVE-II.

De igual manera, quedó en evidencia que el número de nuevos contagios que terminó en hospitalización o fallecimientos cayó en todo el país, a lo que se le suma que el primer ministro británico, Boris Johnson, busca un “desconfinamiento cuidadoso”.

Según los especialistas, la realización simultánea de una tercera cuarentena desde enero pasado, y una campaña de vacunación contra el virus, desaceleró la propagación del coronavirus y su variante descubierta en ese país, lo que llevó a que hospitales y el sistema de salud no colapsaran.

En ese país se anunció el regreso a la normalidad en los próximos días, pues Johnson dijo que el próximo 21 de junio se levantarán todas las restricciones en el país, lo que se suma al anuncio de tener vacunada a toda la población adulta del país el 31 de julio.

Boris Johnson señaló que se irá haciendo una apertura gradual de varios espacios, como los colegios, los estadios de fútbol, los hoteles, entre otros. Johnson ordenó la reapertura de todos los colegios el 8 de marzo y acto seguido indicó que dos familias o hasta seis personas se podrán reunir al aire libre.

El Gobierno británico planea hacer la reapertura en cuatro fases para intentar regresar a la normalidad, luego de un año desde que se inició la pandemia de la covid-19. De este modo, el programa incluye:

  • Normas más suaves desde el 8 de marzo, para permitir que amigos se reúnan para tomar café al aire libre.
  • Los clubes deportivos y de actividades escolares se reanudarán en el exterior cuando los colegios vuelvan a abrir.
  • Seis amigos o dos familias podrán reunirse al aire libre desde Semana Santa.
  • Deportes como el tenis se reanudarán el 29 de marzo.

Sin embargo, “la amenaza sigue siendo sustancial”, dijo Johnson al Parlamento, en donde también reiteró que espera que “la vida pueda volver a la normalidad” a finales de junio.

Luego de la apertura de los colegios, se planea que reabran los comercios minoristas no esenciales, a partir del 12 de abril. Este grupo incluye locales como pubs, museos o restaurantes, que se han visto fuertemente impactados por las medidas restrictivas.

Del mismo modo, el primer ministro prometió este fin de semana que todos los adultos del Reino Unido estarán vacunados contra la covid-19 de aquí a finales de julio, lo cual adelantaría el calendario que tenían planificado las autoridades.

En principio, Johnson había señalado que el proceso de vacunación iba a terminar a mediados de septiembre, ya que los británicos fueron de los primeros en Occidente en empezar a inmunizar a sus ciudadanos, por lo que se espera que también sean de los primeros en acabar.

“Nos hemos propuesto ofrecer una vacuna a todos los adultos para finales de julio, lo que nos ayudará a proteger antes a los más vulnerables, y tomaremos más medidas para aliviar algunas de las restricciones vigentes”, comunicó el primer ministro en la tarde del sábado.