Home

Agenda

Artículo

El Edificio de la Aduana de Barranquilla.
El Edificio de la Aduana de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular - Secretaría de Cultura del Atlántico

Nación

Los 100 años del edificio de la Aduana, un símbolo de la memoria de Barranquilla

Autoridades locales prepararon una agenda cultural que recorre los aspectos históricos, sociales y culturales que rodean a este monumento nacional.

25 de mayo de 2021

En una ciudad en la que un buen número –por no decir la mayoría– de los edificios históricos de los barrios tradicionales diferentes a El Prado han desaparecido por el abandono estatal o derribados de manera indiscriminada para dar paso a nuevas vías, el edificio de la Aduana se erige como uno de los pocos símbolos permanentes del pasado glorioso de Barranquilla.

Este emblemático edificio de la Aduana, ubicado sobre la actual Vía 40, a unos pocos metros del río Magdalena, llega a su primer siglo preservando la memoria de la ciudad y del departamento del Atlántico.

En 1921, seis años después de que la estructura original fuera devastada por un terrible incendio, por lo que tuvo que ser sometida a una restauración, la Aduana fue puesta en funcionamiento para las actividades aduaneras y comerciales de la ciudad. La obra fue dirigida por Leslie Arbouin, un ingeniero de origen jamaiquino, quien le impuso todo el estilo neoclásico que se imponía en la época.

Luego de varias décadas gloriosas y un par de ampliaciones, la Aduana fue cerrada a principios de la década de 1980. Con el cierre llegó el abandono, hasta que en 1984 fue declarado, junto con las Estaciones del Tranvía y Montoya, como monumentos nacionales por el Instituto Nacional de Cultura.

Ese fue el principal argumento legal que sirvió para su rescate, del que fue gran protagonista el historiador y exvicepresidente de Colombia, Gustavo Bell Lemus en los primeros años de la década de 1990. Al final, su buen trabajo fue reconocido y, como reposa en los archivos históricos, la reconstrucción fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura en 1996.

Imagen de la antigua Estación del Tranvía, en la Aduana de Barranquilla.
Imagen de la antigua Estación del Tranvía, en la Aduana de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Actualmente, en esta joya patrimonial convergen diferentes instituciones que integran un complejo cultural, como la Biblioteca Piloto del Caribe. Este mes, en el marco de los 100 años de su apertura, la Gobernación del Atlántico, en alianza con la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el Archivo Histórico, lideran una agenda cultural que recorre los aspectos históricos, sociales y culturales que rodean al monumento nacional, ubicado sobre una de las arterias viales más importantes de Barranquilla.

La programación cultural que conmemora los 100 años de la edificación incluye un viaje al pasado, presente y futuro, a través de la experiencia del Centro Interactivo de Memoria Urbana, una visita guiada por los documentos más antiguos del departamento, así como conversatorios y conferencias. Las actividades se transmitirán en vivo por la redes de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, así como el Archivo Histórico del Atlántico.

El director del Archivo Histórico, Juan Pablo Mestre, indicó que con motivo del cumpleaños número 100 ha sido diseñada una agenda académica y cultural que permita conocer su historia, trascendencia para la ciudad, importancia en la vida comercial de comienzos del siglo XX, y ahora su puesta en valor como centro cultural para la preservación del patrimonio arquitectónico y la difusión de la cultura, las artes y la investigación.

Una muestra del archivo de la Aduana en Barranquilla.
Una muestra del archivo de la Aduana en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, por su parte, cree que esta es una oportunidad para conocer la historia del departamento, las raíces y generar una apropiación social por sus bienes culturales.

“La Aduana es como nosotros: resiliente, porque ha sabido adaptarse a las circunstancias y manteniendo vivo ese legado cultural que nos caracteriza. La Aduana se ha convertido en el escenario para que ocurran grandes cosas. Esto es importante porque los espacios cuando se resignifican, nos vuelven a dar una identidad”, reseñó Acosta.

Programación cultural La Aduana 100 años

- Miércoles 26 de mayo: un viaje al pasado a través de la experiencia interactiva del CIMU, a las 10:30 a. m., a través del Facebook Live Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

- Jueves 27 de mayo: vida cultural de la antigua Aduana de Barranquilla, a las 4:00 p. m., a través del Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico.

- Viernes 28 de mayo: conoce los secretos mejor guardados del Archivo Histórico del Atlántico, a las 10:30 a. m., en el Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico.

- Sábado 29 de mayo: Leslie Arbouin: su viaje por el Magdalena, a las 10:00 a. m., en el Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico.