Home

Cultura

Artículo

10 autores de cómics colombianos.
10 autores de cómics colombianos. | Foto: Semana

Cómic

Las múltiples facetas del cómic colombiano

Una mirada a través del contexto, la cotidianidad y exploración narrativa del dibujo en diferentes temáticas colombianas.

Catherine Dousdebes Fernandez
22 de febrero de 2021

El cómic colombiano ha crecido paulatinamente y cada vez hay más espacios de divulgación y visibilización como lo es el FICCO (Festival Independiente de Cómic Colombiano), El Festival Entreviñetas, entre otros. Estos espacios alimentan la creatividad de nuevos autores e ilustradores que a su vez nutren la escena del cómic colombiano.

Estos son 10 historietistas que han abierto camino, no solo a nivel nacional, y que han mostrado diferentes caras del cómic desde sus propios ángulos y perspectivas. Desde géneros como la ficción, el terror y la comedia, estos creadores abordan temas documentales, autobiográficos y cotidianos.

Camilo Aguirre

Fragmento de 'What Remains' (2020)
Fragmento de 'What Remains' (2020) | Foto: Camilo Aguirre

Camilo Aguirre es un Artista Visual Colombiano cuyo trabajo se divide entre las prácticas del dibujo, el grabado y el cómic. Autor del cómic What Remains (Lo que queda, 2020), el cual aborda la memoria histórica y las relaciones generacionales por el conflicto e indaga la identidad nacional a partir de la historia de Colombia y su familia. Anécdotas personales, entrevistas y narraciones históricas se alternan para contar esta historia.

Entre sus novelas gráficas publicadas se encuentran Calidez Aislada (2012), Ciervos de Bronce (2014), Caminos Condenados (2016), La Palizúa (2018) y Recetario de Sabores Lejanos (2020).

El trabajo de Aguirre se centra en géneros documentales, trabajando alrededor de la memoria histórica y el trabajo con comunidades. También, ha documentado su vida y la de sus familiares, donde toca temas como la lucha sindical en los años ochentas y noventas.

Ha recibido premios nacionales e internacionales como la Residencia Artística en el Minnesota Center for Book Arts, el People ‘s Choice Award en la exhibición Made at MCAD y la Beca The White Page para artistas.

Lorena Álvarez

'Luces Nocturnas' (2018) de Lorena Alvarez
'Luces Nocturnas' (2018) de Lorena Alvarez | Foto: Lorena Alvarez

Lorena Álvarez es una ilustradora bogotana, autora de Luces Nocturnas (2018) de Editorial Astiberri, es una historia en donde la creatividad e imaginación de Sandy, son las creadoras de criaturas que hace con luces diminutas que aparecen en su cuarto, y a las cuales les da vida con sus dibujos. Este cómic recibió 2 nominaciones a los Premios Eisner de 2018: Mejor autor/a completo/a y Mejor publicación infantil (de 9 a 12 años).

Hicotea (2019) de Editorial Astiberri, la segunda parte de Luces Nocturnas, narra la aventura de Sandy al entrar a una nueva dimensión mágica al mirar un caparazón de tortuga vacío. Este libro también recibió una nominación a los Premios Eisner de 2020 en la categoría de Mejor Colorista y ganó el premio Russ Manning 2019, un reconocimiento entregado a las nuevas promesas del cómic en la Comic Con de San Diego.

Henry Díaz

El cómic 'Dos Aldos' fue ganador del undécimo Japan International Manga Award en el 2017.
El cómic 'Dos Aldos' fue ganador del undécimo Japan International Manga Award en el 2017. | Foto: Henry Díaz y Pablo Guerra

Henry Díaz es un historietista y autor bogotano, parte del colectivo Globoscopio, que se encarga de visibilizar la escena del cómic en la ciudad de Bogotá. Sus primeros referentes son las imágenes de libros educativos. Ha ilustrado libros en conjunto con otros artistas como: Caminos Condenados, que narra el fenómeno del despojo cotidiano de tierra en Montes de María; Ilustró el cómic Dos Aldos (2016) de Pablo Guerra, con el cual ganaron el undécimo Japan International Manga Award en el 2017.

Es autor de El Señor P, que explora los matices de la cotidianidad, a partir de un personaje que está a punto de ser despedido. Proyecto merecedor de la beca Cómic / Cómic Novela del paquete de estímulos distritales y la FUGA.

Su trabajo ha sido publicado en medios como: Revista Semana, El Espectador, Étnica, Larva y Dr. Fausto.

Luis Echavarría

'Liborina' de Luis Echavarría.
'Liborina' de Luis Echavarría. | Foto: Luis Echavarría

Luis Echavarría es un artista y autor de cómics antioqueño. Entre sus intereses se encuentran lo absurdo dentro de la ficción, jugar con lo real e irreal, plantear problemas en donde las soluciones conlleven un sacrificio “Mi trabajo es una especie de ensayo y error en el cual busco resolver inquietudes que tengo frente a contar historias, qué contar y cómo contarlas.” Dice Echavarría.

Su trabajo ha sido influenciado por artistas como: Eleanor Davis, Daniel Clowes, Manuele Fior, Adrian Tomine, Milton Caniff, entre muchos otros.

Es autor del cómic Liborina (2020) de Editorial Planeta, el cual está ambientado en el año 2040 y aborda el género de la aventura en una Colombia ficticia, pero a la vez cercana. Echavarría es impresor en la Bruja Riso y hace parte del colectivo cómics La Chimenea, quienes han sacado publicaciones como San Condominio (2020). Actualmente trabaja en un proyecto de historias cortas en un formato seriado.

Sindy Elefante

Fragmento de una de las entregas de 'Power Plumas' para Sentiido.
Fragmento de una de las entregas de 'Power Plumas' para Sentiido. | Foto: Sindy Elefante

Sindy Infante Saavedra, más conocida como Sindy Elefante, es una ilustradora bogotana. Autora de la novela gráfica Elefantes en el cuarto (2016), publicada por Cohete Cómics. Este libro es el resultado de varios años de trabajo, y narra sus recuerdos de infancia y adolescencia, el amor por el deporte pero sobre todo es un proyecto que representa crecimiento, identidad, aceptación, reconocimiento y género en la vida de la autora.

También ilustró los libros Recetario de sabores lejanos (Capítulo 2, Cohete Cómics, 2020), Seisdedos (2020) de Editorial Norma, Chicas asustosas y además hermosas, Editorial Siete Gatos (2019), y Arrullos y Rimas para niños despiertos (2017) de Editorial Norma.

Su trabajo ha sido publicado por organizaciones como Sentiido, Dejusticia y Colombia Diversa en campañas a favor de los derechos humanos, equidad de género, igualdad social y lucha contra la discriminación. Dentro de sus intereses, se encuentran temas LGBTI, equidad de género e igualdad social.

Guarisquin

Página de cómic por Guarisquin.
Página de cómic por Guarisquin. | Foto: Laura Guarisco

Laura Guarisco, más conocida como Guarisquin, es una historietista e ilustradora colombo-venezolana. Su trabajo ha sido publicado en medios como: El Espectador, Entreviñetas, revista 070, La revista Blast y Dr. Fausto. Es parte del laboratorio de historietas La Chimenea en Medellín.

El tema de la migración es constante en su trabajo. Ha publicado 2 libros: No me gustan las peceras (2018), su primera historieta impresa y autopublicada, trata sobre la historia de una herida emocional y Cambur (2019), explora las experiencias de venezolanos en Colombia y la conexión de ambos países a través de las palabras y el humor.

En sus redes sociales publica historietas desde su relación de pareja, cotidianidad, hasta reflexiones sobre la migración.

Gusanillo

El nuevo cómic de Gusanillo 'Basuras' (2021).
El nuevo cómic de Gusanillo 'Basuras' (2021). | Foto: Miguel Vallejo

Miguel Vallejo, también conocido como Gusanillo, historietista del municipio de Soacha. Ha trabajado en cómics desde una temprana edad que tratan temas de cotidianidad, involucrando la acción y la ficción.

Es autor de Sueños Pictóricos (antología), Carajo (antología), El lado oscuro de la luna y su nuevo cómic Basuras (2021), publicado por Cohete Cómics. El cual es un acercamiento desde la ficción a la ciudad, donde narra la historia de Gerardo, un habitante de calle que se convierte en el único capaz de detener un plan que quiere acabar a los que son como él. Este libro recibió el Primer Accésit del II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas 2018.

Actualmente se encuentra trabajando en un cómic sobre la enfermedad de la lepra en la época de Cristo, donde explora los temas del aislamiento y desplazamiento de las personas que sufrieron esta enfermedad.

Power Paola

Amazonas (2010) de Power Paola.
Amazonas (2010) de Power Paola. | Foto: Power Paola

Paola Andrea Gaviria Silguero, más conocida como Power Paola, es una ilustradora e historietista colombo-ecuatoriana. Autora de Virus Tropical (2011), Por dentro (2012), Diario (2013), qp (2014), y Todo va a estar bien (2015). Su trabajo parte de sus vivencias autobiográficas, donde exploran el contexto, la cotidianidad, la sexualidad, la posición de la mujer en la sociedad. En el 2017, Virus Tropical pasó a la pantalla grande de la mano del estudio de animación Timbo.

Ganó la residencia artística La Cité Internationale des Arts, París y Firstdraft Gallery, Sydney; el proyecto En Vitrina, donde hizo un performance dentro de una vitrina dibujando lo que tenía al frente durante 14 días. También fue merecedora de la beca de la Gilberto Alzate Avendaño, que le otorgó la oportunidad de realizar un club de dibujo en el Amazonas por dos meses.

Sus trabajos han sido publicados en medios como: Revista Larva, Robot y Arcadia.

Raeioul

Fragmento de viñeta 'Consejos para creativos' de Raeioul.
Fragmento de viñeta 'Consejos para creativos' de Raeioul. | Foto: Raúl Orozco

Raúl Orozco es un ilustrador y publicista antioqueño, autor de libros infantiles como: ABC, un abecedario animal; ¡Guau!, una colección de perros ilustrados; ¡Roar!, que contiene dos versiones de ilustraciones de dinosaurios, uno a color y otro para colorear; Mili y Quesito van al mar (2020) publicado por Planeta Junior, un cómic infantil sobre: la familia, la amistad y el trabajo en equipo. Este cómic en especial contó con la ayuda de su pequeña hija para la elaboración del guion.

Consejos prácticos para creativos Vol. 1, recopilación de cómics del mismo nombre que han sido publicados por la revista digital Bacánika, hasta la fecha. Es protagonizada por un conejo azul que imparte lecciones y consejos para cualquier artista independiente.

Raeioul también ha trabajado en proyectos de televisión, merchandising, editorial y contenidos para redes sociales.

Julio César Rodríguez

Páginas de 'El Cerra'o' de Julio César Rodríguez.
Páginas de 'El Cerra'o' de Julio César Rodríguez. | Foto: Julio César Rodríguez

Julio César Rodríguez es un historietista y docente caleño, interesado por la ciencia ficción y la fantasía e influenciado por autores como: Mike Mignola, H.P Lovecraft y Richard Corben. Ha participado en eventos de la ciudad de Cali como el Festival Calicomix y la muestra Visual Attack.

A mediados del 2016, empezó a trabajar en historias de terror costumbrista y decide hacer sus propios cómics, El Cerra’o divididos en 4 entregas y publicados en el 2017 a través de la editorial independiente Colmillo. El Cerra’o Comienzos (2019), es la recopilación de los 4 números y relata la historia de Ismael, un espiritista y curandero que ayuda a víctimas de la magia negra. En un contexto donde la idiosincrasia colombiana se mezcla la violencia y las creencias paranormales como la brujería y las ánimas. Este cómic fue ganador de la beca para publicaciones de cómic o novela gráfica 2019 de La secretaría de Cultura de Santiago de Cali.