Tendencias

Home

Cultura

Artículo

Pippi Calzaslargas
'Pippi Calzaslargas' se publicó por primera vez en 1945. - Foto: Editorial Kókinos / Plaza y Janés Editores

ícono cultural

75 años de Pippi Calzaslargas: libertad contra el autoritarismo, siempre

Por: RevistaArcadia.com

Un ícono cultural audaz y personaje memorable de la literatura infantil, la pecosa de medias disparejas, pelo zanahoria, y fuerza y resistencia sobrehumanas, celebra su nacimiento con una colección de tres títulos que llega a Colombia.

No es exagerado decir que, a su peculiar manera, Pippi Calzaslargas ha conquistado el mundo. Considerada un símbolo de la libertad y el antiautoritarismo, esta niña ha entretenido, sorprendido, cuestionado y provocado reacciones por tres cuartos de siglo. Y si bien Astrid Lindgren (1907-2002) escribió el primer libro sobre ella mientras estallaba la Segunda Guerra Mundial, su personaje y situaciones siguen siendo tan relevantes ahora como cuando nacieron.

Precisamente, en plena pandemia de 2020, el primer libro publicado cumplió 75 años, y la coyuntura dio pie a una linda edición en tapa dura de los libros Pippi Calzaslargas, Pippi se embarca y Pippi en los mares del Sur. Las lecturas invitan a redescubrir lo obvio: el personaje siempre será una niña de nueve años, irreverente, creativa y de espíritu libre.

Pippi Calzaslargas
Es hora de exponer a nuevas generaciones a la brillante y osada Pippi Calzaslargas. - Foto: Editorial Kókinos / Plaza y Janés Editores
Pippi Calzaslargas
Pippi Calzaslargas - Foto: Editorial Kókinos / Plaza y Janés Editores
"Quiero escribir para lectores que puedan hacer milagros. Los niños hacen milagros cuando leen. Por eso necesitan libros"

Invención y creación

La historia de Pippi empezó cuando Karin, la hija de Lindgren, estaba enferma y le pidió a su mamá que le contará un cuento. ¿De qué quieres que te hable?, le preguntó, y Karin respondió: háblame de Pippi Calzaslargas. “El nombre era extraordinario, así que tenía que ser una niña extraordinaria”, expresó la autora.

Así pues, en 1944, tras inventar y contarle aventuras de Pippi a su hija por un año, Astrid Lindgren, convaleciente por un esguince de tobillo, decidió llevar a su máquina de escribir los relatos. Se los regaló a Karin en su décimo cumpleaños y, poco después, también envió ese primer manuscrito de cuentos a varias editoriales, que la rechazaron ahuyentados por la controversia: temían que una niña tan audaz fuera considerada una mala influencia para los otros niños.

"El nombre era extraordinario, así que tenía que ser una niña extraordinaria"

Un año después, en 1945, el manuscrito participó en el concurso de redacción de la editorial Rabén & Sjögren en Suecia, donde ganó el primer premio, se publicó, y fue un éxito inmediato. Su acogida desde ese momento ha sido global: Pippi Calzaslargas se ha traducido a más de 75 idiomas.

“Quiero escribir para lectores que puedan hacer milagros. Los niños hacen milagros cuando leen. Por eso necesitan libros”, dijo Astrid Lindgren, quien durante años inventó nuevas historias para Karin y sus amigos, que luego disfrutaron niños de todo el mundo.

Pero a la nueva fanaticada hay que llegarle. Para que una nueva generación redescubra estas historias y se embarque en una aventura con Pippi, Tommy, Annika y, por supuesto, el Señor Nilsson a Villa Villekulla, bien vale darle una oportunidad a la nueva colección, editada por la Editorial Kókinos en España y distribuida localmente por Plaza y Janés Editores Colombia, que ya está en las librerías colombianas.