Home

Cultura

Artículo

El conversatorio 'Ilustrar poesía: cómo darle imagen a la palabra' contará con los ilustradores: Nicolas Cañon, Laura García, Geraldine Ramirez y Juliana Prieto.
El conversatorio 'Ilustrar poesía: cómo darle imagen a la palabra' contará con los ilustradores: Nicolas Cañon, Laura García, Geraldine Ramirez y Juliana Prieto. | Foto: Sincronía Casa Editorial

Agenda

Agenda cultural: ilustración y poesía, conversatorios sobre cine, teatro, música de cámara y más

La primera versión de los Corredores Artísticos abre convocatorias, Francisco Javier Vera habla de cine, se celebran 230 años de la muerte de Mozart, se estrena ‘Hamlet’ en radioteatro, Zazous se presenta en el JEG y otros eventos de la semana.

Catherine Dousdebes Fernandez
13 de abril de 2021

Convocatoria de los corredores artísticos: FLA

Este año, las localidades de: Suba, La Candelaria, Teusaquillo y Ciudad Bolívar serán el escenario de los Corredores Culturales: Ferias Locales de Artes.
Este año, las localidades de: Suba, La Candelaria, Teusaquillo y Ciudad Bolívar serán el escenario de los Corredores Culturales: Ferias Locales de Artes. | Foto: Idartes

Ya están abiertas las convocatorias para la primera versión de los Corredores Artísticos: Ferias Locales de Artes - FLA, los cuales fomentan la circulación, la venta de bienes y servicios producidos por personas del campo de las artes plásticas y visuales, brindándoles la oportunidad de utilizar esta plataforma para obtener un lucro económico.

Este año, las localidades de: Suba, La Candelaria, Teusaquillo y Ciudad Bolívar serán el escenario de los Corredores Culturales: Ferias Locales de Artes. Las convocatorias de La Candelaria, Teusaquillo y Ciudad Bolívar cierran el 24 de abril, y para Suba hasta el 21 de abril de 2021 a las 17:00 p.m. Los resultados serán publicados en la página web de la Galería Santa Fe el día 7 de mayo de 2021.

En esta primera versión de las FLA 2021, en Suba, se pondrá en escena pública el mes de mayo de 2021, en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.

Lea las bases y condiciones en este enlace.

Conversaciones con Francisco Javier Vera

Francisco Vera hablará de las películas que lo han influenciado y que han influenciado su forma de ver el mundo.
Francisco Vera hablará de las películas que lo han influenciado y que han influenciado su forma de ver el mundo. Vera, es fundador del Movimiento de Niños, Niñas y Jóvenes Guardianes por la vida, hace parte de las plataformas de Fridays for future de Greta Thunberg y Climate Citizen Lobby - Capítulo Colombia y es embajador de buena voluntad de la Unión Europea en este país. | Foto: Mauricio Hoyos

El 16 de abril a las 7:00 p.m. La franja El Cine y yo, una iniciativa de La Cinemateca de Bogotá que se realiza todos los meses, tiene como invitado a Francisco Javier Vera, quien con 11 años de edad, es fundador del Movimiento de Niños, Niñas y Jóvenes Guardianes por la vida, hace parte de las plataformas de Fridays for future de Greta Thunberg y Climate Citizen Lobby - Capítulo Colombia y es embajador de buena voluntad de la Unión Europea en este país.

En esta transmisión virtual Francisco Vera hablará de las películas que lo han influenciado y que han influenciado su forma de ver el mundo.

Este conversatorio será transmitido por las plataformas de Facebook Live y YouTube de la Cinemateca Distrital e Idartes en casa.

‘Hamlet’ versión radioteatro

'Hamlet', del dramaturgo William Shakespeare, se presentará de forma radial en el Escenario radial, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
'Hamlet', del dramaturgo William Shakespeare, se presentará de forma radial en el Escenario radial, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. | Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El miércoles 14 de abril, se estrenará la tragedia Hamlet, del dramaturgo William Shakespeare en la plataforma de radioteatro Escenario radial, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Esta obra protagonizada por el elenco del Teatro Libre y dirigida por Ricardo Camacho narra la historia del Príncipe de Hamlet, quien llora la muerte de su padre, el Rey de Dinamarca. El espectro de su padre se le aparece y revela que su hermano Claudio ha sido el responsable de su muerte. Claudio además se casó con la madre de Hamlet, la Reina Gertrudis, apenas un mes después de la muerte de su esposo.

El deseo de venganza por parte de Hamlet, las reflexiones sobre la existencia, la condición humana y el sentido de la vida y la muerte son los ejes centrales de dicha obra.

Puede escuchar esta obra teatral aquí.

Zazous: una fusión trópico-francesa

El trío Zazous crea una fusión de la cultura colombiana y francesa.
El trío Zazous crea una fusión de la cultura colombiana y francesa. | Foto: Página oficial de Zazous

El miércoles 14 de abril a las 7:00 p.m. Se presentará el trío Zazous en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Los integrantes Louis, Marilou y Aldo crean una fusión de la cultura colombiana y francesa con una música llena de colores y un sonido único. Su repertorio está cargado del estilo gypsy jazz francés, mezclando ritmos y elementos de músicas del mundo. El concierto contará con composiciones de la banda y versiones de los clásicos del repertorio francés, un espectáculo con un toque de romance y anécdotas graciosas.

Consulte la boletería en TuBoleta. Para más información haga clic aquí.

Cartagena de Indias a través del lente

El Patrimonio Fílmico Colombiano realizará el conversatorio sobre Patrimonio Audiovisual Regional: Cartagena de Indias
El Patrimonio Fílmico Colombiano realizará el conversatorio sobre Patrimonio Audiovisual Regional: Cartagena de Indias | Foto: El Patrimonio Fílmico Colombiano

El miércoles 14 de abril a las 4:00 p.m. El Patrimonio Fílmico Colombiano realizará el conversatorio sobre Patrimonio Audiovisual Regional: Cartagena de Indias. La sesión dará la palabra a los panelistas Haroldo Rodríguez, director de la Cinemateca de Cartagena y Gonzalo Zuñiga, historiador, guionista y director de televisión, y moderado por Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Rito Alberto Torres, subdirector técnico.

El conversatorio se realizará vía Zoom y requiere de una inscripción previa que puede diligenciar aquí.

230 años del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart

La Orquesta Filarmónica Juvenil realizará un concierto virtual para conmemorar los 230 años del fallecimiento del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.
La Orquesta Filarmónica Juvenil realizará un concierto virtual para conmemorar los 230 años del fallecimiento del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. | Foto: La Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El sábado 17 de abril a las 4:00 p.m. La Orquesta Filarmónica Juvenil realizará un concierto virtual para conmemorar los 230 años del fallecimiento del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. El concierto contará con la interpretación del cornista Jorge Mejía y la dirección de Joachim Gustafsson.

El repertorio contará con: Concierto para trompa n.º 2 en Mi bemol mayor, K. 417, Concierto para trompa n.º 3 en Mi bemol mayor, K. 447 y Sinfonía n.º 29 en La mayor, K. 201, esta última, interpretada por el solista Jorge Mejía.

El concierto se transmitirá a través de la plataforma YouTube de La Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Cómo darle imagen a la palabra

El conversatorio 'Ilustrar poesía: cómo darle imagen a la palabra' contará con los ilustradores: Nicolas Cañon, Laura García, Geraldine Ramirez y Juliana Prieto.
El conversatorio 'Ilustrar poesía: cómo darle imagen a la palabra' contará con los ilustradores: Nicolas Cañon, Laura García, Geraldine Ramirez y Juliana Prieto. | Foto: Sincronía Casa Editorial

El sábado 17 de abril a las 5:00 p.m. Sincronía Casa Editorial realizará el conversatorio Ilustrar poesía: cómo darle imagen a la palabra. Los ilustradores: Nicolas Cañon, Laura García, Geraldine Ramirez y Juliana Prieto hablarán, quienes conversarán sobre su proceso creativo a la hora de enfrentarse con géneros literarios como la poesía. Sincronía Casa Editorial es un un proyecto editorial enfocado en la poesía de mujeres latinoamericanas.

El conversatorio se transmitirá a través del canal de YouTube de Sincronía Casa Editorial

‘Campo Muerto’ en streaming

Danza Común abrió las puertas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán el pasado 12 de marzo, donde se llevó a cabo la grabación de 'Campo Muerto'.
Danza Común abrió las puertas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán el pasado 12 de marzo, donde se llevó a cabo la grabación de 'Campo Muerto'. | Foto: Idartes

El domingo 18 de abril a las 6:00 p.m. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta en función virtual, Campo Muerto, una obra de la compañía Danza Común, que reflexiona sobre la violencia en Colombia y el desplazamiento, pero también sobre la fortaleza para resistir y mantener la vida.

Danza Común, es una compañía de danza contemporánea de la ciudad de Bogotá, quienes con la experimentación, la creación colectiva, el encuentro entre culturas y el sentido de comunidad dan un fuerte mensaje a sus espectadores.

La compañía tuvo la oportunidad de abrir las puertas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán el pasado 12 de marzo, donde se llevó a cabo la grabación de esta obra.

Los espectadores podrán disfrutar de la versión streaming de Campo Muerto a través de la plataforma de Idartes en casa.

Astronomía virtual para todos

Retrato de la galaxia Centaurus A desde el Desierto de la Tatacoa.
Retrato de la galaxia Centaurus A desde el Desierto de la Tatacoa. | Foto: Andrés Molina @astrofotocol

Desde el 13 de abril hasta el 6 de mayo, el Planetario de Medellín realizará el curso en línea Astronomía Observacional de la mano de Raúl Iván García García, divulgador de astronomía. Este taller dirigido a jóvenes y adultos enseña, durante ocho sesiones (de 2 horas cada una), coordenadas para ubicar geográficamente e identificar las constelaciones y las estrellas más brillantes del firmamento, los planetas y los objetos del espacio profundo. Incluye carta celeste para cada participante.

Consulte los precios del taller y medios de inscripción aquí.

Un homenaje a las figuras representativas de la historia del arte

'Constelaciones', una exposición que hace homenaje a las figuras representativas de la historia del arte.
'Constelaciones', una exposición que hace homenaje a las figuras representativas de la historia del arte. | Foto: Elsa Zambrano

Del 15 de abril al 14 de mayo, se expondrá Constelaciones de Elsa Zambrano en la galería de arte Beatriz Esguerra, una exposición que hace homenaje a las figuras representativas de la historia del arte. En estas últimas creaciones, la artista ensambla objetos de su colección que dialogan con cada una de las pinturas.

El título deriva de “artistas-estrellas” de la pintura y está inspirado en la presencia constante de las esferas en las obras de artistas dadaístas como: Sophie Taeuber Arp y Sonia Delaunay, de la artista sueca Hilma af Klint y de las colombianas Carolina Cárdenas y Fanny Sanín. También se basa en el tema de la mujer desde la perspectiva de: Utamaro, Mondrian, Warhol, Tom Wesselmann, Matisse, Picasso y Modigliani.

Visite la colección virtual aquí.