Home

Cultura

Artículo

Corazón de piedra, Los Animistas
Corazón de piedra, Los Animistas | Foto: IDARTES

Antiagenda

Agenda cultural de la semana: Hay Festival, Cinemateca de Bogotá, Teatro Matacandelas y gastronomía al aire libre

Culmina el Hay Festival en Colombia, regresa el encuentro de monólogos Kamikazes en escena, finaliza el evento gastronómico Fair Table en San Andrés, la UniNorte recuerda a Illán Bacca, y Corazón de Piedra presenta su segunda función virtual. Siga la antiagenda semanal de Arcadia.

RevistaArcadia.com
26 de enero de 2021

Cinemateca de Bogotá

"Como el cielo después de llover" de Mercedes Gaviria. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá
"Como el cielo después de llover" de Mercedes Gaviria. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá | Foto: "Como el cielo después de llover" de Mercedes Gaviria. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá

La Cinemateca presenta hasta el 31 de enero dos proyecciones de Federico Fellini, aclamado director y cineasta italiano. La Strada (1954) narra la historia de Gelsomina quien al ser vendida a un artista ambulante, empieza a sentirse atraída por la vida en la calle (la strada, en italiano). Y aunque la relación con su “dueño” es tormentosa, ella demostrará fidelidad hasta el final.

8 ½ (1963) Guido Anselmi, un famoso director y guionista pasa por una crisis creativa, pese a sus intentos por mantener la cordura, decide refugiarse en un mundo onírico y donde encuentra la inspiración para su nueva película.

Ambos largometrajes ganadores del Oscar pueden disfrutarse de manera virtual. A través de este enlace podrá comprar la boletería.

El 29 de enero, Mercedes Gaviria, directora de Como el cielo después de llover (2020), estará conversando con María Paula Lorgia del equipo de la Cinemateca. La charla se realizará en el espacio del Cine Club, donde se busca una aproximación entre el público y creadores audiovisuales colombianos.

El evento requiere una inscripción previa que podrá hacer por medio de este enlace.

Hay Festival

‘Persépolis’ (2008). Marjane Satrapi vivió su infancia en Teherán. Su familia era muy occidentalizada cuando sufrieron la Revolución de 1979, que trajo consigo restricciones en las libertades individuales y la represión de las mujeres. La producción es animada y fue dirigida por Vincent Paronnaud. Satrapi es una de las invitadas esta semana al Hay Festival en Colombia.

El Hay Festival en Colombia culmina su programación el 31 de enero. Esta semana, desde Medellín (del 25 al 27 de enero) y Cartagena de Indias (del 28 al 31 de enero) se llevarán a cabo conversaciones, cápsulas y conciertos de escritores, periodistas, artistas y músicos nacionales e internacionales. Entre ellos: Arturo Perez-Reverte, Isabel Allende, Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana, Richard Ford, Jacqueline Novogratz, Marjane Satrapi, Joe Sacco, Mónica Fonseca, el colectivo LASTESIS, Jorge Drexler, Goyo y El Caribefunk.

En la página del festival podrá ver la programación completa y enlaces para la inscripción de las diversas actividades.

Homenaje a Ramón Illán Bacca

Homenaje Illán Baccan
Homenaje Illán Baccan | Foto: Uninorte cultural

A las 6:30 p.m. del 26 de enero, la Universidad del Norte presenta en su canal de YouTube una conversación sobre cómo Illán Bacca influyó tremendamente en las nuevas generaciones de periodistas y escritores Barranquilleros. La charla se dará entre Alberto Mario Coronado, editor en jefe de Contexto, Fabian Buelvas, escritor, Paul Brito, escritor, e Ivonne Arroyo, periodista.

Centro Cultural de Buenaventura

Juegos y rondas del pacífico
Juegos y rondas del pacífico | Foto: Alejandro Rojas Cardozo - Banco de la República

El 26 de enero a las 3:00 p.m. el Centro Cultural de Buenaventura presenta el taller virtual Juegos y rondas del Pacífico. El cual explora las habilidades sociales y la comunicación a través de juegos y rondas del Pacífico. Esta actividad está dirigida a niños entre 10 y 14 años.

Los interesados pueden ingresar de manera gratuita por medio de este enlace.

Centro Cultural de Armenia

Los Muiscas y su alfarería
Los Muiscas y su alfarería | Foto: Banco de la República

El 26 de enero a las 4:00 p.m., el Centro Cultural de Armenia pondrá a servicio del público la actividad virtual Los Muiscas y su alfarería: técnicas de elaboración. En este espacio se explora la relación del pasado y presente por medio de la cerámica precolombina.

Usted podrá ver la transmisión por mediante este enlace.

Teatro Matacandelas

Teatro Matacandelas
Teatro Matacandelas | Foto: Teatro Matacandelas

Del 26 enero al 7 de febrero, el teatro Matacandelas de Medellín abre sus puertas nuevamente al público con la séptima versión del encuentro de monólogos Kamikazes en escena. Un evento que cuenta con obras presenciales y virtuales para todo tipo de público.

Puede consultar aquí la programación completa.

Centro Cultural de Pasto

Fábulas
Fábulas | Foto: Banco de la República

El 29 de enero, la red cultural del Banco de la República presenta su actividad virtual Fábulas para compartir en familia. El evento abordará las fábulas de Jean de La Fontaine, en esta sesión se trabajará la fábula La rana que quiso hincharse como buey. Este evento está dirigido al público infantil, padres de familia y personas interesadas, y requiere de una inscripción previa que puede hacer aquí.

Centro Cultural de Bucaramanga

Débora Arango
Débora Arango | Foto: Banco de la República

El 27 de enero a las 10:00 a.m., estará realizando el taller Los artistas de Monstruos en papel: Débora Arango. Esta actividad cuenta con un recorrido guiado por la exposición, donde se hará énfasis en la vida y obra de la artista paisa. Para acceder a este encuentro, puede acceder gratuitamente aquí.

Fair Table

Fair table
Fair table | Foto: Fontur

El evento gastronómico Fair Table se desarrollará hasta el 31 de enero en San Andrés. El evento es una de las iniciativas de la reactivación económica en la isla, donde empresarios y emprendedores promocionan sus productos gastronómicos.

El público podrá disfrutar de una amplia variedad de delicias en El Minimarket Mickey Mouse y La Plazoleta Cañón de Morgan, de 11:00 a.m a 7:00 p.m.

Espacio Odeón

Odeón
Odeón | Foto: Odeon

El 29 de enero, el Espacio Odeón cierra su programación Que no cunda el pánico (¿hay otras maneras?). En donde se expondrán intervenciones permanentes, como: Laboratorio de acontecimientos en el jardín de Jaime Aguirre, Mariana Caicedo y Germán Benincore. Acciones, proyecciones y performance, de artistas como: Laboratorio Creativo ORFEO, Paola Correa, Performance Lab, Sebastian Carrasaco, Maria Clara Arias y C14.

En este enlace podrá ver la programación completa del evento.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Corazón de piedra, Los Animistas
Corazón de piedra, Los Animistas | Foto: IDARTES

El 31 de enero a las 7:00 p.m. se presentará la segunda función de Corazón de Piedra, puesta en escena a cargo de Los Animistas. El eje central de la obra es la brujería al servicio del poder, con un relato detectivesco que tiene lugar en las montañas de Colombia. Corazón de Piedra cuenta con teatro de muñecos, teatro de actores, video y sonido.

Esta obra ganó la Beca de Creación Multidisciplinar, en la categoría de Mediana Trayectoria (2019-2020) otorgada por Idartes. La puesta en escena estará disponible en Idartes en casa.