Home

Cultura

Artículo

Foto: Samuel Sánchez / El País | Foto: Samuel Sánchez / El País

CULTURA

Alma Guillermoprieto ganó el premio Princesa de Asturias 2018

Este jueves la reconocida periodista mexicana de 68 años fue galardonada en la categoría de Comunicación y Humanidades del Nobel del mundo iberoamericano.

3 de mayo de 2018

La reconocida periodista mexicana Alma Guillermoprieto, de 68 años, obtuvo este jueves con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su "trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica", según el dictamen del jurado que evaluó a 27 candidatos (de 10 países) opcionados para recibir el prestigioso galardón.

Alma lleva cerca de cuatro décadas contando grandes acontecimientos políticos de Latinoamérica, en especial en formatos de crónica para medios reconocidos como The Guardian y The New Yorker.

Para el jurado, esta escritora “representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea” que transmite con su escritura que fue calificada como “clara, rotunda y comprometida”.

Puede leer: Martin Scorsese gana el Premio Princesa de Asturias de artes

Este premio, considerado como uno los Nobel del mundo iberoamericano, incluye una escultura del artista español Joan Miró, una dotación de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Este galardón hace parte de una serie de ocho distinciones que reconocen la labor de personas o instituciones en áreas como la ciencia, las letras y los deportes, entre otros

En un comunicado, el jurado sostuvo que la escritora se mostró sorprendida al ser anunciada del premio y afirmó que este “es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

Alma comenzó su oficio periodístico en Cuba, en los años 70, desde donde reportó los conflictos de América Central, primero para The Guardian y luego para el Washington Post. En 1982, reveló junto a otro colega la masacre de civiles en El Mozote, en la que el ejército mató a cerca de 1.000 personas en el marco de la guerra civil en El Salvador. Y desde la década de los noventa es una periodista independiente de los medios de comunicación.

Le sugerimos: Premio Princesa de Asturias para el inventor de prótesis biónicas

Entre los libros que ha publicado se encuentran "Desde el país de nunca jamás" (2011), una colección de textos escritos entre 1981 y 2002; o "La Habana en un espejo" (2005), sobre la vida cotidiana en la Revolución cubana.

El premio será entregado, por tradición, por los reyes de España Felipe y Letizia en una ceremonia que se celebrará en octubre en la ciudad de Oviedo.

Alma Guillermoprieto hace parte del selecto grupo de jurados del premio de periodismo regional de SEMANA y el Grupo Argos y que se entregará el próximo 15 de mayo en Bogotá.

Con información de AFP.