Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2018 5:15:00 PM

Ana Roda, nueva directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango

La filósofa y escritora llega al cargo luego de la polémica renuncia de Alberto Abello Vives. Estará al frente de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, que beneficia a 29 ciudades del país.

Ana Roda, nueva directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango Roda es filósofa y escritora, experta en el mundo del libro. Foto: Cortesía Banco de la República

Este jueves se dio a conoocer que Ana Roda Fornaguera, filósofa y escritora bogotana, asumirá la dirección de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y, por consiguiente, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, a partir del próximo 15 de enero. 

Roda llega para reemplazar al gestor culturar samario Alberto Abello Vives, quien renunció hace dos semanas. Y lo hace con varios pergaminos: no solo ha sido editora, traductora e investigadora, experta en lectura y bibliotecas, sino que ha ocupado cargos importantes: fue directora de la Biblioteca Nacional (2008-2013), gerente de Literatura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Bogotá (2016-2018) y coordinadora del proyecto Bogotá, capital mundial del libro 2007.

También le puede interesar: México y Colombia en una exposición

En esos cargos ha tenido proyectos reconocidos, como su investigación Hábitos de lectura y consumo del libro en Colombia (2006), la redacción de la Política de Lectura para Bogotá o la promulgación de la Ley 1379 de Bibliotecas Públicas.

También creó el proyecto Libro al Viento en el 2004, una iniciativa que editó y publicó cerca de 120 títulos de la literatura universal para entregarlos de forma gratuita en lugares estratégicos de Bogotá, como los parques y las estaciones de TransMilenio.

Así mismo, como directora de la Biblioteca Nacional, coordinó un proyecto para la apropiación de las tecnologías para la información y las comunicaciones en las bibliotecas públicas, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Sugerimos leer: 10 libros recomendados para regalar en navidad

Roda estará al frente de 21 bibliotecas regionales, 5 centros de documentación regional y 3 áreas culturales con servicios bibliotecarios. Su trabajo, por lo tanto, impactará 29 ciudades del país. 

Un momento complicado

La bogotana llega a la institución en un momento difícil. Abello Vives renunció luego de estar en el cargo por un poco más de un año y medio y su salida generó una aguda polémica en el sector, pues es el tecer director de la entidad en cuatro años, lo que según varios gestores culturales muestra poca estabilidad y deja ver la falta de un proyecto a largo plazo. 

En contexto: ¿Por qué le corrieron la silla a Abello en la Luis Ángel Arango? 

Algunas voces en los medios hablaron de un malestar de Abello con la actual gerente de la sección cultural del Banco, Ángela María Pérez, pero más allá de un corto comunicado en Facebook del samario, en el que hablaba de decisiones personales y decía que se iba por "incompatibilidades con quienes de una u otra forma están dispuestos ‘a hacer funcionar un sistema que ejerce violencia sobre todos y cada uno de los engranajes‘", nadie confirmó nada.

Lo cierto es que inguno de los últimos directores ha logrado permanecer mucho tiempo en el puesto. En los últimos años han pasado: Alexis de Greiff, Natalia Ruiz y Abello. Por eso, la principal tarea de Roda será lograr establecer una administración de largo plazo en una de las instituciones culturales más importantes del país. 

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.