Home

Cultura

Artículo

Foto de la Feria Popular Días del Libro. Cortesía de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
Foto de la Feria Popular Días del Libro. Cortesía de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín | Foto: Foto de la Feria Popular Días del Libro. Cortesía de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

Libros

Arrancó la Feria Popular Días del Libro en Medellín, apostándole a que las palabras nos pueden ayudar a sanar

La decimoquinta edición del evento va del 24 al 30 de mayo. Los amantes de los libros podrán disfrutar de la programación gratuitamente a través de las redes de la Fiesta del Libro y la Cultura.

24 de mayo de 2021

En 2021, la Feria Popular Días del Libro tiene tres objetivos principales: 1) congregar a las personas alrededor de las palabras y los libros, e invitarlas a descubrir nuevos mundos a través de la literatura; 2) apoyar la reactivación de la industria editorial local, luego de más de un año de pandemia, y 3) en medio del clima de tensión -y a menudo de violencia- que han generado el Paro Nacional y las protestas en las calles de las principales ciudades del país, recordarles a los colombianos que, como decía la Nobel norteamericana Toni Morrison, el lenguaje es la medida de nuestras vidas, y tiene la capacidad de ayudarnos a sanar.

Para cumplir con esos propósitos, entre el lunes 24 y el domingo 30 de mayo se llevarán a cabo talleres virtuales, lecturas en voz alta y charlas con escritores, ilustradores, periodistas, bibliotecarios y artistas. Se realizarán alrededor de 45 actividades con más de 20 invitados.

La programación va de 10am a 8pm todos los días, y puede verse gratuitamente a través de la plataforma y las redes del evento.

Para ayudar a la reactivación económica del sector, el 27 de mayo se lanzará la plataforma La Ciudad de los Libros, un proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con Comfama y la Cámara Colombiana del Libro. A través de ese portal web, más de 100 expositores de la industria editorial les ofrecerán sus publicaciones a los colombianos durante la Feria Popular Días del Libro.

Recomendaciones:

Entre las actividades que destacan los organizadores del evento están:

Medellín en 100 palabras: ofrecerá talleres de creación de cuentos breves, y contará con la participación del escritor Pedro Adrián Zuluaga, quien presentará su obra Diez Palabras sobre Antioquia. Además, el Fondo Editorial ITM lanzará los libros La configuración de la práctica formativa en pregrado y La función social de la universidad en el posacuerdo, trabajo basado en la obra de Estanislao Zuleta.

El Cuentódromo: a través de actividades como Coleccionemos palabras, el público tendrá la oportunidad de conocer el origen del vocabulario colombiano y recordar las lenguas maternas del país. Está a cargo de la Fundación Ratón de Biblioteca.

Conversatorios: en la feria participarán reconocidos escritores como Lucía Donadío, Reinaldo Spitaletta, Sara Jaramillo Klinkert y José Ardila.

Concurso Nacional de Microrrelatos #MicroCiFiMedellín: un proyecto que se creó en alianza con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín para descubrir los nuevos talentos de la escritura de historias de ciencia ficción.