Home

Cultura

Artículo

22 artistas se reúnen para conmemorar la memoria de mujeres históricas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
22 artistas se reúnen para conmemorar la memoria de mujeres históricas en el marco del Día Internacional de la Mujer. | Foto: Maria Montoya

Agenda

Arte y cine hecho por mujeres, los teatros de Bogotá vuelven a abrir sus puertas y se celebra la francofonía

Con una llamativa agenda cultural, se conmemora esta semana el Día Internacional de la Mujer; la Orquesta Filarmónica de Bogotá se presenta en el Teatro Mayor, y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y La Ventana Circo estrenan eventos. Siga la antiagenda de Arcadia.

Catherine Dousdebes Fernandez
8 de marzo de 2021

Mujeres y cine presentes en la Cinemateca de Bogotá

El ciclo 'Resignificar las imágenes' es una muestra en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
El ciclo 'Resignificar las imágenes' es una muestra en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. | Foto: La Cinemateca de Bogotá

Del 9 al 31 de marzo, el Instituto Distrital de las Artes y la Cinemateca de Bogotá presentan el ciclo Resignificar las imágenes. La muestra es una conmemoración al Día Internacional de la Mujer, y se llevará a cabo con una programación de 12 películas divididas en 5 focos. Se recorrerán cinco décadas de cine hecho por realizadoras colombianas, quienes han aportado su mirada y pensamiento crítico sobre la realidad del país. Marta Rodríguez, Patricia Restrepo, Camila Loboguerrero, Marta Hincapié Uribe y Laura Huertas Millán son las cineastas que estarán presentes este mes en la cinemateca.

Los interesados podrán disfrutar de los largometrajes en Sala Capital y Sala Virtual de la Cinemateca.

Muestra colectiva del Manifiesto del Brasier y el solo Cuco

El 'Manifiesto del Brasier y Solo Cuco' cuenta con piezas bordadas en ropa interior de 22 artistas nacionales.
El 'Manifiesto del Brasier y Solo Cuco' cuenta con piezas bordadas en ropa interior de 22 artistas nacionales. | Foto: Miércoles de Chicas

Este 8 de marzo a la 1:00 pm, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Miércoles de Chicas convocó a 22 artistas y creativas de diferentes departamentos del país a hablar del trabajo de importantes mujeres colombianas -lideresas, artistas, emprendedoras, revolucionarias y científicas- interviniendo prendas de ropa interior.

Entre las artistas están: Sara Pachón, el colectivo Las Histéricas, María Montoya y Mugre Diamante. Cada artista eligió una mujer de su departamento a la que homenajeo contando y haciendo memoria de su historia.

Las piezas serán expuestas en la Cra. 7ma entre Av. Jiménez (Esquina antiguo Edificio El Tiempo).

‘Entre nosotras’ Rinde homenaje a las mujeres

'Entre Nosotras' un recorrido mediado por la artista Maria de la Paz Jaramillo.
'Entre Nosotras' un recorrido mediado por la artista Maria de la Paz Jaramillo. | Foto: Museo de Arte de Pereira

Este 8 de marzo, a las 10:00 am, el Museo de Arte de Pereira expondrá una muestra de obras de la artista María de la Paz Jaramillo. Esta última hará recorridos guiados por la exposición, dando detalles de las obras y de su proceso creativo. También contará anécdotas sobre lo que la inspiró a crear las piezas actualmente exhibidas.

Esta muestra reivindica el papel de la mujer en la sociedad, e invita a hacer reflexiones de género a través de la tensión entre el reduccionismo y la exageración en estas obras expresionistas.

Esta muestra se transmitirá a través de la plataforma de Facebook Live y Youtube del Museo de Arte de Pereira.

La Ventana Circo vuelve a abrir sus puertas

'Vitorino Figari o el vuelo de la jirafa' en La Ventana Circo.
'Vitorino Figari o el vuelo de la jirafa' en La Ventana Circo. | Foto: Ventana Circo

Del 11 al 20 de marzo, a las 7:00pm, La Ventana Circo presentará la obra Vitorino Figari o el vuelo de la jirafa, una opereta circense con tintes de thriller policiaco y un toque de humor negro. Cuenta la historia de la casualidad que envuelve a los personajes Vitorino Figari, Ceferina Lobo y Amelio Gaza, quienes sin conocerse, se involucran hasta la fatalidad.

Esta obra -ganadora de una beca de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá- es dirigida y producida por Erika Ortega, con la co-dirección y dramaturgia de Santiago Merchant y las actuaciones de José Luis Díaz, Laura Morales, Nicolás Ruiz, Natalia Coca, Jonatan Rodríguez, Maikol Sánchez, María Alzamora, Sebastian López y Jhon Zumba.

El teatro tiene aforo limitado. Haga su reserva aquí o por el número de WhatsApp 304 347 2485.

El teatro Jorge Eliécer Gaitán inaugura una nueva temporada

'Campo Muerto', una puesta en escena que reflexiona sobre la violencia en Colombia y el desplazamiento.
'Campo Muerto', una puesta en escena que reflexiona sobre la violencia en Colombia y el desplazamiento. | Foto: Teatro Jorge Eliécer Gaitán

El 12 de marzo a las 7:00 p.m se presentará la obra Campo Muerto en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Es una puesta en escena de la compañía artística Danza Común, que reflexiona sobre el desplazamiento y la violencia en Colombia, pero también sobre la fortaleza de los colombianos para resistir y mantener la vida.

La historia se desarrolla en el interior y el exterior de lo que pareciera una casa. Los personajes reflexiones sobre la capacidad de los seres humanos para transformar el dolor en fuerza vital y salir fortalecidos de circunstancias adversas.

Consulte la boletería aquí.

Mes de la francofonía

El mes de la francofonía estará cargado de literatura, poesía, cine y expresiones artísticas, de manera virtual y presencial.
El mes de la francofonía estará cargado de literatura, poesía, cine y expresiones artísticas, de manera virtual y presencial. | Foto: Alianza Francesa

Durante el mes de marzo, la Alianza Francesa de Bogotá celebra el mes de la francofonía. Realizará eventos que girarán en torno a la literatura, la poesía, el cine y las expresiones artísticas, de manera virtual y presencial.

El 8 de marzo, se realizará la charla La crisis del verso en Colombia. En ella, Francia Helena Goenaga, directora del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, hablará del trabajo de poetas como Emilia Ayarza, María Mercedes Carranza, María Mercedes Andrade, Tania Ganitsky y María Gómez Lara como ejemplos de una poesía en situación.

Del 24 al 30 de marzo, se realizará un festival virtual de cortometrajes. En esos días, los amantes al séptimo arte francés encontrarán una serie de películas que resaltan la cultura y la lengua francesa.

Para consultar los horarios de las actividades culturales e inscripción de los eventos organizados, puede visitar la página web de la Alianza Francesa.

Conversatorio con Mario Vargas Llosa

La Universidad del Norte de Barranquilla organiza el conversatorio con Mario Vargas Llosa, dentro del programa 'El Poder de la Lectura'.
La Universidad del Norte de Barranquilla organiza el conversatorio con Mario Vargas Llosa, dentro del programa 'El Poder de la Lectura'. | Foto: La Universidad del Norte de Barranquilla

El 9 de marzo a las 11:30 a.m. Se llevará a cabo el conversatorio entre Mario Vargas Llosa y el historiador Eduardo Posada Carbó, sobre su libro La llamada de la tribu.

La Universidad del Norte de Barranquilla organiza este conversatorio virtual dentro del programa El Poder de la Lectura, el cual busca promover la lectura de obras y autores destacados, mientras se generan espacios de análisis y debate en los que participan diversas personalidades.

Puede ver el conversatorio a través del canal Uninorte Académico en YouTube.

El violonchelista Santiago Cañón Valencia en concierto

Santiago Cañon Valencia se presentará con la Orquesta Filarmónica de Bogotá este 12 de marzo.
Santiago Cañon Valencia se presentará con la Orquesta Filarmónica de Bogotá este 12 de marzo. | Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El 12 de marzo, a las 8:00 pm, se presentará la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la batuta del director estadounidense Mark Laycockel. Tocarán la Sinfonía No 24 y No 31 de Mozart, y el Concierto para cello de Haydn, que contará con la interpretación del violonchelista colombiano Santiago Cañón Valencia.

Consulte la boletería aquí.

Mujeres, selva y conservación

'Mujeres, selva y conservación', busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la conservación de la selva amazónica.
'Mujeres, selva y conservación', busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la conservación de la selva amazónica. | Foto: Lorena Solano Banco de la República

El 8 de marzo a las 10:00 am, el centro cultural del Banco de la República realizará el conversatorio Mujeres, selva y conservación, que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la conservación de la selva amazónica. Este conversatorio virtual contará con la participación de: Lilia Java Tapayuri, lideresa indígena de Puerto Nariño y secretaria de la Asociación de Autoridades Indígenas Tikuna, Cocama y Yagua - ATICOYA, y Diana Deaza, funcionaria de Parques Nacionales Naturales, quien desempeñn una valiosa labor en el territorio de zona protegida del PNN Amacayacu. Ambas hablarán desde su experiencia los logros y desafíos en esta labor.

Para consultar el link de ingreso y contraseña haga click aquí.

Bazar de artistas y creativos en Medellín

Vuelve el bazar de artistas y creativos en la ciudad de Medellín.
Vuelve el bazar de artistas y creativos en la ciudad de Medellín. | Foto: El bazar de artistas y creativos

El 13 y 14 de marzo, se realizará en Medellín el primer Bazar de artistas y creativos del 2021. La entrada del evento es libre y se realizará en el Parque Lineal Ciudad Poblado, buscando apoyar el consumo y el talento local.

El evento cuenta con 80 propuestas de diseño en las categorías de arte , moda, accesorios, bisutería, calzado, libretas, cuadernos, fanzines, productos para mascotas, comida, bebidas, decoración y hogar, plantas y servicios.

Para más información consulte aquí.