Home

Cultura

Artículo

Fotografía de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Cortesía del museo.
Fotografía de Juan Fernando Castro. Cortesía de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Museo Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura. | Foto: Protomartyr

Convocatoria

Artistas: a pensar el conflicto, la memoria y la paz; Fragmentos volvió a abrir su convocatoria anual

Una vez más, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria está buscando artistas nacionales e internacionales para que intervengan las salas del contra-monumento diseñado por Doris Salcedo. Este año se entregarán 160 millones de pesos.

15 de marzo de 2021

El principal requisito, es que los participantes dejen volar su imaginación, y conciban obras que lleven a los colombianos a reflexionar de una manera distinta sobre el conflicto armado interno, la violencia en otros países, las víctimas de la guerra, la memoria o la construcción de paz.

Salcedo diseñó el espacio pensado en que quería que se convirtiera en un lugar de reflexión. El arte tiene la capacidad de resaltar detalles que a veces nos pasan desapercibidos, o de utilizar metáforas visuales que nos llevan a pensar los hechos de otra manera. Por eso le interesaba crear un especie de museo que exhibiera las obras de distintos artistas.

Entre los trabajos que se han expuesto en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria están Mesa Verde de Ana María Millán, Duelos de Clemencia y Antibalas de Felipe Arturo

Actualmente, se exhibe “Salam Tristess” del reconocido artista belga Francis Alÿs. Las obras de la exposición son una reflexión sobre el impacto de la guerra en la vida de las personas, y el papel del arte y del artista como testigo de los hechos.

Planeando futuras exposiciones, Fragmentos abrió la cuarta edición de la convocatoria anual que busca propuestas que dialoguen con el espacio. Para la edición de 2021 se entregarán 160 millones de pesos para la investigación y producción de trabajos que serán exhibidos en el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023. El ganador, dice el comunicado de prensa, “contará con la asesoría y el acompañamiento del Museo Nacional en cuanto al diseño museográfico e instalación para la puesta en escena de las obras.”

A la convocatoria pueden presentarte artistas o colectivos con una trayectoria de más de 15 años de experiencia. La fecha límite para postularse es el 15 de septiembre de 2021 a las 5pm. Dos meses después se publicarán los resultados. En este enlace encontrará más información.

Le recomendamos: