cultura

¿Banksy obligado a dar a conocer su identidad para conservar los derechos de sus obras?

Tras un juicio por la propiedad intelectual de su grafiti más famoso, el artista británico es presionado por la justicia europea para revelar su identidad.


Luego de que a mediados de mes el artista callejero británico Banksy perdiera una batalla legal de dos años con una compañía de tarjetas de felicitación en torno a su grafiti El lanzador de flores, el fallo judicial abrió la posibilidad de que su anonimato le lleve a perder la propiedad intelectual del resto de sus obras.

Todo parte de la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en la ciudad española de Alicante, que tomó el caso frente a los derechos de una de las obras más famosas de Banksy, en la que un hombre con la boca tapada lanza flores como si fueran cocteles molotov.

La obra se vio por primera vez en un muro de Jerusalén en el año 2005 y apareció de la noche a la mañana, una de las firmas inconfundibles del misterioso artista, quien ha estampado su visión del mundo en edificios de varios países.