Home

Cultura

Artículo

Fotos de la Ópera de Beijing. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo
Fotos de la Ópera de Beijing. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo | Foto: Fotos de la Ópera de Beijing. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo

Antiagenda

Beethoven, Gabo, jazz y eventos del libro

Paul B Preciado habla sobre su “Manifiesto contrasexual” en el Parque Explora; la Filarmed rinde homenaje a los líderes asesinados y celebra los 250 años de Beethoven; la Secretaría de Cultura de Bogotá habla de Gabo, y el Teatro Digital presenta la Ópera de Beijing. Siga la antiagenda de Arcadia.

30 de septiembre de 2020

Parque Explora y Paul B Preciado

Afiche Charla Paul B Preciado en Parque Explora
Afiche charla Paul B Preciado en Parque Explora | Foto: Afiche Charla Paul B Preciado en Parque Explora


El filósofo y curador de arte, Paul B Preciado, pasó de ser feminista a convertirse en un referente intelectual trans, anti identidad. “Nuestra tarea no debe ser de identificación, sino de desidentificación,” dice.

Preciado hará parte del capítulo de ciencia que organizó el Parque Explora para la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Antes de esa intervención, hablará en el museo sobre su “Manifiesto contrasexual”. El evento será transmitido por las redes del Parque Explora el jueves 1 de octubre a las 7pm.

Medejazz

Imagen cortesía del Festival Internacional MedeJazz 2020

El Festival de Jazz de Medellín se inaugura este jueves 1 de octubre con un concierto de los italianos Gabriele Mirabassi (Clarinete) y Simone Zanchini (Acordeón).

“En este dúo el espíritu joven de los ritmos sudamericanos y la profundidad palpitante del viejo swing, se mezclan con la sonoridad de un jazz actual y moderno, que se expresa con el estilo positivo de ambos,” explican los organizadores del festival. “El eclecticismo de los músicos les permite recorrer e improvisar de manera extemporánea con altísima interacción comunicativa.”

El concierto podrá verse gratuitamente a través de la página de Facebook del festival. Es a las 7pm.

Feria del Libro del Eje Cafetero

El escritor mexicano Guillermo Arriaga. Foto: Random House | Foto: Algaguara / Random House


La Feria del Libro del Eje Cafetero arrancó el 28 de septiembre. Entre los eventos destacados de estos días está el conversatorio del reconocido escritor, guionista y productor de cine mexicano, Guillermo Arriaga. Hablará el miércoles 30 de septiembre con el periodista Juan Felipe Gómez sobre su última novela: “Salvar el fuego”, Premio Alfaguara de Novela.

El evento es a las 6:30pm. Podrá verse a través del Facebook de la Cámara de Comercio de Pereira. Allí también encontrará la agenda completa de la feria.

Teatro Digital

Fotos de la Ópera de Beijing. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo
Fotos de la Ópera de Beijing. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo | Foto: Fotos de la Ópera de Beijing. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo


Del el 1 al 8 de octubre, la plataforma digital de Teatro Julio Mario Santo Domingo estará retrasmitiendo “El Rey Mono crea caos en el cielo”, uno de los programas más populares de la Ópera de Beijing.

“Este espectáculo de la China National Peking Opera Company se inspira en Viaje al oeste, uno de los cuatro grandes clásicos de la literatura china, escrito por Wu Cheng’en y publicado en el siglo XVI durante la dinastía Ming,” explican los del teatro bogotano.

“Esta historia tiene como protagonista al Rey Mono, quien se enfrenta a las tropas del Palacio Celestial, gobernado por el Emperador de Jade. El espectáculo combina literatura, música, bellas artes, danza, artes marciales y acrobacias, reflejando así el espíritu de la Ópera de Beijing, declarada Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco.”

El espectáculo podrá verse a partir del jueves 1 de octubre a las 8pm, a través de la plataforma del Teatro Digital.

Filarmed

Foto Orquesta Filarmónica de Medellín. Cortesía de la orquesta.
Foto Orquesta Filarmónica de Medellín. Cortesía de la orquesta. | Foto: Foto Orquesta Filarmónica de Medellín. Cortesía de la orquesta.


Esta semana la Orquesta Filarmónica de Medellín organizó tres eventos. El primero tendrá lugar el martes 29 de septiembre a las 7pm. A través de las redes de la orquesta se publicará un video de la reconocida cineasta colombiana Laura Mora -con música de compositora Natalia Valencia-, que rinde homenaje a los 204 líderes asesinados entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2020.

Como preámbulo a su estreno, se realizará un conversatorio en el que participarán Laura Mora, la Comisionada de la Verdad Lucía González, el fotógrafo Federico Ríos -cuyo lente ha capturado la realidad del conflicto armado-, y Natalia Valencia.

El jueves la orquesta comienza su celebración de los 250 años de Beethoven, con una conversación titulada, “Beethoven un artista en mayúsculas. Aniversario de un genio,” en la que participarán el concertino Gonzalo Ospina y el director inglés Robin O´Neill. Es a las 7pm.

“Antes de Beethoven la música se escribía para exaltar el alma y calmar las emociones, pero la música de Beethoven expresa más la complejidad de la condición humana: amor y odio, miedo y coraje, belleza y fealdad, y sobre todo heroísmo. Su lenguaje musical se volvió cada vez más extremo a medida que ganaba confianza como compositor”, explica O´Neill.

El sábado 3 de octubre, a las 7pm, la orquesta interpretará la Sinfonía No. 4 -con arreglo de O’Neill-, y la Sonata “Claro de luna”.

Los tres eventos se podrán ver gratuitamente a través de las plataformas digitales de la Filarmed.

Secretaría de Cultura de Bogotá

Afiche evento Las ciudades de Gabo. Organizado por Secretaría de Cultura de Bogotá
Afiche evento Las ciudades de Gabo. Organizado por Secretaría de Cultura de Bogotá | Foto: Afiche evento Las ciudades de Gabo. Organizado por Secretaría de Cultura de Bogotá


La Secretaría de Cultura de Bogotá está organizando una serie de encuentros literarios que tituló: Lecturas Cruzadas. El de esta semana es imperdible: el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez; el periodista catalán Xavier Ayen; el ensayista y editor mexicano Jorge F. Hernández, y la editora argentina Gloria Rodrigué, heredera y directora de Editorial Sudamericana, hablarán sobre cómo Bogotá, Ciudad de México, Barcelona y Buenos Aires marcaron la vida de Gabo.

“Bogotá, donde comenzó su carrera como escritor y conoció a las personas que le ayudaron a abrirse un camino; Ciudad de México, donde escribió Cien años de Soledad; Buenos Aires, donde fue publicado por la editorial Sudamericana, y Barcelona donde se internacionalizó y se distribuyó su obra,” explica el comunicado de prensa.

La charla podrá verse gratuitamente a través del Facebook de la Secretaría. Es el martes 29 de septiembre a las 6pm (el video queda grabado en este enlace).

Cinemateca


El viernes 2 de octubre a las 5pm, la Cinemateca de Bogotá inaugura su ciclo “Restaurados,” que presenta gratuitamente 12 películas latinoamericanas que le muestran al público distintas etapas de la historia cinematográfica de la región. Adicionalmente, se llevará a cabo una serie de conversatorios sobre memoria, conservación y archivos cinematográficos.

El ciclo comienza con un panel titulado “Recuperar la memoria audiovisual: perspectivas, nuevos retos y fórmulas,” en el que participan: Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia; Marina Arango Valencia y Buenaventura, Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos Ministerio de Cultura; Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” (Argentina), y Diego Coral López, director de la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella” (Ecuador).

El evento se podrá ver gratuitamente a través de las redes de la Cinemateca.

Cámara de Comercio de Medellín

Afiche charla en la Cámara de Comercio de Medellín
Afiche charla en la Cámara de Comercio de Medellín | Foto: Afiche charla en la Cámara de Comercio de Medellín


Ya casi arranca la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Pensando en ello, la Cámara de Comercio de esa ciudad organizó este miércoles un conversatorio con la escritora colombiana Pilar Quintana y el exdirector de la Fiesta del Libro y la Cultura, Juan Diego Mejía.

La charla se transmitirá a las 6pm por las plataformas de la Cámara.

Festival de Libros para Niños y Jóvenes

Afiche Feria del Libro Infantil y Juvenil
Afiche Feria del Libro Infantil y Juvenil | Foto: Afiche Feria del Libro Infantil y Juvenil


Durante el Festival de Libros para Niños y Jóvenes va a haber encuentros con autores, talleres para niños y jóvenes, música y libros. En 12 años, el festival se ha consolidado como uno de los eventos especializados en literatura infantil y juvenil más importantes del país. Arranca el 1 de octubre y va hasta el último día del mes.

En la página de la Cámara colombiana del libro encontrará la agenda completa.