Home

Cultura

Artículo

Carnaval de Blancos y Negros | Foto: EFE

CULTURA

Carnaval de Blancos y Negros: ¿Cuándo será y qué medidas tomarán?

Son más de 4.000 carnavales y ferias que la covid-19 afectó este año, haciendo que las celebraciones más importantes cambiaran sus fechas y formatos.

0
29 de diciembre de 2020

Al igual que varios carnavales y ferias que se celebran en diferentes fechas en todo el país, el tradicional Carnaval de Blancos y Negros, un acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al suroccidente de Colombia, tuvo que cambiar, para la edición 2021, su formato y fechas como consecuencia de la pandemia.

Esta situación, como era de esperarse, cambió totalmente los planes de entretenimiento de los colombianos, entre ellos las celebraciones de fin de año, y las fiestas y carnavales que son símbolo de nuestra cultura, luego de que el pasado mes de marzo se decretara a nivel nacional una cuarentena dada la aparición del coronavirus en Colombia.

De esta manera, las aglomeraciones, que son parte del espíritu de estas celebraciones, hoy es lo que más evitan las autoridades gubernamentales y de salud, dado que son el ambiente propicio para que se presenten contagios masivos, una situación que el país no se puede permitir más aún cuando las últimas cifras en Colombia, han registrado un preocupante aumento de contagios y fallecidos.

Por esto, fiestas insignias del país, entre ellas, el Carnaval de Blancos y Negros, tuvieron que que cambiar su formato, y realizar todas las actividades programadas en un entorno digital.

El evento, que en esta oportunidad se está llevando a cabo desde el pasado 16 de diciembre, ofrece talleres y encuentros que permiten a quienes ingresen, escoger entre una amplia lista de ofertas, actividades para todos los gustos y edades.

Al respecto, Corpocarnaval indicó a través de la página de la Alcaldía de Pasto que El Carnaval de Negros y Blancos cambia de forma, pero no de esencia; la virtualidad en la que vive el mundo, ha logrado volcar todo tipo de actividades a un entorno digital, y nuestro Carnaval no escapa de esta realidad.”.

Adicional a esto, y reiterando la importancia del autocuidado como una forma de protegernos y proteger a los más cercanos, la entidad señaló que con el eslogan “Por mi Vida, por tu vida ¡Por el Carnaval”, hacen una invitación para vivir de una manera diferente el referente cultural más grande de Pasto, “porque sabemos la importancia de preservar la vida y proteger a nuestros cercanos. El Carnaval se tomará cada hogar para que seamos guardianes de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señalaron.

Como suele ser, desde el 2 de enero iniciarán las actividades propias del carnaval con el desarrollo de ‘el Carnavalito’, celebraciones en las que hasta el 8 del mismo mes, todos los pastusos y seguidores de esta tradicional fiesta, podrán disfrutar desde sus hogares.

Este 29 de diciembre, quienes ingresen al evento podrán disfrutar desde las 6 de la tarde de un concierto de los años 60S’S y 70′S, donde grupos locales de bala romántica deleitaran a los asistentes. Por su parte, el 30 de diciembre tríos musicales de la ciudad serán los protagonistas quienes también desde las 6 p.m., harán estremecer a los visitantes con una serenata a Pasto.

Programación Carnaval Blancos y Negros 2021
Programación Carnaval Blancos y Negros 2021 | Foto: Alcaldía de Pasto

“Aquí comienza una nueva historia del Carnaval de Negros y Blancos 2021, la virtualidad será la mejor aliada para acercar por primera vez a todos los pastusos, nariñenses, colombianos y extranjeros, sin excepción, a cada actividad programada” concluye Corpocarnaval en su publicación.

El evento, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2002, espera que con su variada oferta de actividades culturales y recreativas, conquiste una vez más los corazones de sus fieles visitantes que aunque no podrán estar presencialmente en el territorio nariñense, disfrutarán a través de la página oficial del evento en Facebook, del ritmo de la música, el color y la alegría de uno de los carnavales más importantes del país.