Home

Cultura

Artículo

Europa Press. (Foto de ARCHIVO) 12/4/2016
Europa Press. (Foto de ARCHIVO) 12/4/2016 | Foto:

MÚSICA

Coldplay anuncia su regreso con “Higher power”, su nueva canción

Con este lanzamiento, los fans de la banda quedaron a la expectativa de si lanzarán un nuevo álbum.

30 de abril de 2021

Este jueves, el grupo británico de rock pop Coldplay, liderado por Chris Martin, anunció su regreso a la escena musical. Informó que desde mayo estará disponible en las diferentes plataformas para escuchar música el nuevo sencillo “Higher Power”, lo que generó una amplia expectativa entre sus seguidores ante el posible lanzamiento de un nuevo álbum.

La alerta fue lanzada hace unos días, cuando el grupo musical decidió cambiar la foto de perfil de sus redes sociales. Ya el jueves se publicó un mensaje en el que se les anunció a los fans que el próximo 7 de mayo se podrá escuchar esta nueva canción, que fue producida por el sueco Max Martin.

Inicialmente, el grupo dijo por medio de su cuenta oficial de Instagram, que la canción “llegó a través de un pequeño teclado” y el “lavamanos de un baño” a “comienzos del 2020”, sin dar mayores detalles sobre lo que tendrá esta canción.

En la misma publicación, la agrupación resaltó la labor y la participación de Max Martin como productor, quien es visto por los músicos londinenses como “una verdadera maravilla del universo”.

En las diferentes cuentas de las redes sociales del grupo se reveló un clip en el que aparecen signos crípticos y palabras en lo que parece ser un idioma inventado, al tiempo que anunció un proyecto también enigmático bautizado como “AlienRadio”.

Del mismo modo, el medio británico The Sun dio a conocer que el grupo musical ha estado grabando nuevo material durante la pandemia del virus de la covid-19 y prepara el que será su noveno álbum de estudio, después de “Everyday Life”, el cual fue publicado en el 2019.

Así mismo, de acuerdo con el portal MSN, una fuente cercana al grupo, aseguró que Chris Martin y el resto de integrantes han utilizado como “nombre de trabajo” de ese siguiente disco “Music Of The Spheres” (“Música de las esferas”), pero de momento no hay información oficial al respecto.

La cultura en medio de la covid

Otras figuras musicales que apoyaron la iniciativa fueron Dua Lipa, Skepta, Rita Ora, Eric Clapton, Annie Lennox, Sam Smith, Rod Stewart, Liam Gallagher, Florence + The Machine, George Ezra, Depeche Mode, Iron Maiden, Lewis Capaldi y Little Mix.

Muchos de ellos debían actuar durante la temporada de festivales, cancelada por la pandemia que causó cerca de 44.000 muertos en el Reino Unido. El más duro balance en Europa.

“La escena británica ha sido uno de los más grandes éxitos del país desde un punto de vista social, cultural y económico en estos últimos diez años”, subrayan los firmantes.

Pero sin que se prevea el fin de las medidas de distanciamiento físico y sin apoyo financiero, “el futuro de los conciertos y los festivales, y el futuro de centenares de miles de personas que viven de eso, se anuncia lúgubre”.

“Hasta que esas empresas puedan de nuevo trabajar -que ocurrirá probablemente hasta 2021- el apoyo del gobierno será crucial para impedir quiebras en masa y el fin de esta industria de primer plano en el mundo”, añaden.

Los firmantes piden una agenda para la reapertura de las salas de conciertos con un plan de apoyo y el acceso a un dispositivo de crédito, así como la exoneración total del Impuesto al Valor Agregado sobre las ventas de entradas para conciertos.

Según un estudio que se agrega a la carta abierta, el sector tiene 210.000 empleos y sus empresas representaron 4.500 millones de libras esterlinas en 2019 (US$5.600 millones).

Por su parte Liam Gallagher, “impaciente” por tocar ante sus admiradores, subraya que hay que apoyar a la industria de los conciertos y a la gente “formidable” que la hace vivir, “hasta que podamos volver a tocar en vivo”.