Home

Cultura

Artículo

Carlos Vives
Carlos Vives | Foto: Archivo PArticular

Música

Colombia en los Grammy Latinos: análisis de los expertos

Este año más de 30 colombianos compiten por un Grammy Latino, entre ellos, J Balvin, el más postulado. Arcadia habló con cuatro conocidos musicólogos sobre este reconocimiento. Esto resaltaron.

2 de octubre de 2020

Cuando comenzaron a publicarse las postulaciones a los Grammy Latinos, la impresión fue que los artistas colombianos arrasaron: J Balvin compite en trece categorías; Carlos Vives y Camilo en seis; Karol G en cuatro; Juanes en tres; Soy Emilia, Sebastián Yatra, Lido Pimienta, Maluma, Mike Bahía y el Binomio de Oro, entre otros, en una. Y la lista continúa.

En más de la mitad de las categorías hay un colombiano postulado, y los premios no sólo destacan el talento de los artistas colombianos, sino también el de nuestros productores musicales.

Para reflexionar sobre esta avalancha de buenas noticias, Arcadia les pidió su opinión a cuatro conocidos musicólogos nacionales. He aquí sus respuestas:

Juan Carlos Garay: Una vez más, los Grammy Latinos nos trajeron múltiples nominaciones a los colombianos. Yo destaco que de los cinco nominados en la categoría de folclor haya tres colombianos. Era muy difícil que sucediera algo así porque “folclor” es un término muy amplio que puede abarcar todas las expresiones autóctonas desde la Patagonia hasta el Golfo de México. Y tenemos dos representantes de la música de gaitas del Caribe colombiano (Gaiteros de Pueblo Santo, Gaiteros de San Jacinto) y uno de nuestra música andina (Quinteto Leopoldo Federico).

Y por otro lado me emocionó mucho ver a Lido Pimienta en la categoría de Mejor álbum alternativo. Ojalá se lo gane. Es una artista irreverente, sarcástica, inteligente y de una enorme riqueza musical.

María Camila Rivas: Si bien ya no es sorprende que Colombia ocupe un lugar importante en los Grammy Latinos, sin duda el que este años haya participación de artistas y productores colombianos en más de la mitad de las categorías, es muy relevante.

Para muchos, estos premios no representan una radiografía real de la música, sino una visión de la industria o de la academia y de los jueces encargados de votar.

Sin embargo, yo quisiera resaltar la enorme variedad de géneros musicales en los que hay representantes colombianos de altísima calidad. Entre ellos, Lido Pimienta, con su disco Miss Colombia. Su nominación a Mejor álbum de música alternativa, es muy importante. Ella ya ha recibido premios, entre ellos el Mercury Prize -el más importante de música en Canadá-, por su álbum anterior: La papessa. Y ahora otra vez está nominada.

En mi opinión, es una artista que sintetiza bien la esencia de la música colombiana, y las estéticas alternativas que hacen que se diferencie de otros proyectos.

Simona Sánchez: Me parece importante hacer énfasis en dos nominaciones a dos mujeres colombianas: 1) Lido Pimienta tiene una historia que podría ser la de muchos colombianos. Se fue del país no porque quisiera, sino porque le tocó. Viviendo en otros lugar, logró hacer su vida y su carrera a pulso, abriendo trocha. Lo hizo de una manera honesta y clara, sin tener que ponerle un peso a una maquinaria gigante para llegar a oídos de otros.

El sonido de Pimienta habla por ella y por muchas mujeres colombianas, latinas y del mundo entero. Para mí, que Lido Pimienta con Miss Colombia esté nominada, significa mucho desde lo femenino, lo colombiano y lo latinoamericano.

Me conmueve y me llena admiración y de esperanza las puertas que la voz, el sonido y la música pueden llegar a abrir.

2) La otra mujer que me parece importante destacar es Soy Emilia. La carrera que Juanita Carvajal ha hecho como bajista, cantautora, compositora y gestora cultural es de aplaudir. Ella también se ha hecho a pulso. Ha promovido su música y su arte, pero también ha sido muy generosa con otros artistas de la escena independiente colombiana.

El hecho de que una mujer como ella -a su edad- esté siendo reconocida por su música y por su labor artística, y esté postulada a Mejor Nuevo Artista, es una luz gigante para las mujeres latinoamericanas.

Todas las nominaciones me parecen maravillosas, pero estas dos son cruciales para el sonido femenino colombiano.

Eduardo Arias: Considero que es un homenaje a la música colombiana. Uno ve la lista de los nominados y se encuentra con una gran cantidad de géneros, de intenciones musicales, pero también se están premiando técnicas de grabación, de estudio, de producción. Se premia lo contemporáneo y lo folclórico.

Me parece que el país está muy bien representado. Salvo en rock, que este año no vi nada, hay artistas colombianos en casi todos los géneros. Se le hace un homenaje a los Gaiteros de San Jacinto, por ejemplo.

A mí personalmente me gustó mucho lo de Vives. Creo que hizo un trabajo muy ambicioso con Cumbiana, y es como el Vives de siglo XXI, pero tratando de volver a hacer las cosas profundas de La tierra del olvido. Esos viajes musicales que solía hacer antes, que le dieron a la música colombiana importantes discos.

Cumbiana es un regreso a ese Vives que yo siento que se había perdido un poco tratando de estar a la altura de las modernidades y las circunstancias de la música que suena hoy en la radio. Con Cumbiana está en ambos lados, y, en mi opinión, lo hizo muy bien. Es un disco que destaco.

Sobre los entrevistados:

*Juan Carlos Garay es periodista cultural, escritor y traductor. Aborda el tema de la música desde la investigación y también desde la ficción. Ha sido crítico de música en Arcadia, y ha trabajado en Javeriana Estéreo y Radio Nacional de Colombia. En 2008 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por una crónica sobre la salsa en Bogotá.

*María Camila Rivas escribe sobre música en Radiónica, entre otros medios. Es presentadora de Canal Trece Colombia y de Showrunner en Dirty Kitchen. En la serie de conciertos Colón-Arcadia fue la entrevistadora de Soy Emilia.

*Simona Sánchez es antropóloga, periodista musical y productora de contenidos en Radiónica. Es presentadora oficial del Festival Rock al Parque, de programas en Señal Colombia y en City TV. Es columnista de Cartel Urbano y periodista para la revista “Music Machine”, entre otros.

*Eduardo Arias es un conocido escritor y periodista cultural. Es colaborador de Arcadia y de Semana, y una conocida voz en el mundo de la cultura nacional.