Home

Cultura

Artículo

ALBERTO ESCOBAR WILSON-WHITE, DIRECTOR DE PATRIMONIO, Y CARMEN VÁSQUEZ, MINISTRA DE CULTURA | Foto: foto: clara moreno

EVENTO

Colombia: sede de encuentro mundial sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Por primera vez, la Unesco escoge a Latinoamérica como sede del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En ese marco, el país visibilizará a sus sabedores, comunidades y gestores culturales.

7 de diciembre de 2019

“Es un gran privilegio para Colombia ser el primer país de Latinoamérica y el Caribe en albergar este comité. Será la oportunidad para compartir con todos los países nuestras manifestaciones nacionales, diez de las cuales son patrimonio inmaterial de la humanidad, y también para confirmar ante el mundo que esta nación se entiende y se reconoce desde sus territorios”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, sobre la sesión 14 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (14.COM).

El encuentro tendrá lugar en Bogotá, donde más de 120 países se darán cita del 9 al 14 de diciembre. Según explicó la ministra, la llegada del evento al país reconoce el compromiso de Colombia con la protección y fomento de su patrimonio cultural inmaterial (PCI). Y también el éxito de las directrices públicas de salvaguardia, entre las que se destacan la política de oficios y la política para la salvaguardia de las cocinas tradicionales. Con la Ley 1185 de 2008, el país implementó herramientas para proteger el patrimonio cultural inmaterial. Esas políticas tienen hoy reconocimiento mundial.

En Bogotá, la 14.COM resulta de una articulación. Mientras que la Unesco, el Gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá ofician de anfitriones, lideran el proyecto el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Y lo apoyan el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá y el Museo de Bogotá.

El comité, compuesto por 24 de los 178 países suscritos a la Convención de 2003 de la Unesco, se reúne anualmente para desarrollar y dar a conocer los mejores métodos de protección y salvaguardia. Más importante aún, delibera y decide sobre cuatro puntos: cuáles manifestaciones culturales deben entrar a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (LRPCI); cuáles ingresan a la LRPCI que requieren medidas urgentes de salvaguardia; cuáles ingresan al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia; y, por último, qué recomendaciones deben seguir los países para conservar las manifestaciones ya inscritas.

Más allá de lo que suceda en el comité, en el 14.COM el público disfrutará de conversatorios, conciertos y recorridos guiados, entre otras actividades, que tendrán lugar en bibliotecas públicas de la ciudad, plazas de mercado y espacios culturales y educativos, como la Escuela Taller de Bogotá. En Expoartesanías también habrá muestras culturales y talleres en vivo de algunas de las manifestaciones colombianas inscritas en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de la Nación.

Actualmente, ocho manifestaciones culturales colombianas están inscritas en la LRPCI: el Carnaval de Barranquilla, el espacio cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos; músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas; procesiones de Semana Santa de Popayán; sistema normativo wayuu aplicado por el pütchipü’üi (palabrero); hee yaia keti oka, el conocimiento tradicional (jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pira Paraná; y las Fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó. Otras dos integran la lista de las que requieren medidas urgentes de salvaguardia: los cantos de trabajo del Llano y la música vallenata tradicional del Magdalena Grande.

De acuerdo con la ministra, que tengan lugar en el país espacios de este nivel potencia el papel protagónico de la cultura para el Gobierno. Y, ante todo, sirve “para reconocer, valorar y visibilizar el trabajo de los sabedores, las comunidades y los gestores culturales en la preservación de nuestras tradiciones vivas”.

Consulte más información sobre el 14.COM en www.colombia14com.gov.co