Home

Cultura

Artículo

Carnaval de Barranquilla 2021
Carnaval de Barranquilla | Foto: Cortesía: Carnaval de Barranquilla.

CULTURA

¿Cuándo nació el Carnaval de Barranquilla? Esta es la historia

Por su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias y por hacer de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración, el Carnaval de Barranquilla es motivo de orgullo para Colombia.

17 de febrero de 2021

El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos folclóricos más importantes de Colombia. Reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del río Grande de la Magdalena.

Esta fiesta folclórica y cultural fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la República y por la Unesco, respectivamente.

El evento, que este año se celebró por primera vez de manera virtual a causa de la pandemia generada por el coronavirus, no impidió que más de 1,9 millones de carnavaleros se conectaran a la transmisión digital. Así, se convirtió en el carnaval con mayor audiencia digital y memoria audiovisual de la historia.

Por esa razón, para muchos amantes de esta fiesta de colores y tradiciones, es importante saber de qué se trata el Carnaval y cuál es su origen.

Según relata la página oficial del Carnaval, su origen remoto viene de una tradición que vino a América desde España. “De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa”.

El primer Carnaval llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla se celebró hace más de un siglo, cuando la capital del Atlántico era una pequeña población. Sus antecedentes próximos están en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en la época de la Colonia, como una fiesta de esclavos: “Por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando”, dice la comunicación.

La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, que se hacía antes de que comenzara la Cuaresma, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África, celebración que se constituye como fuente de las principales danzas del Carnaval de Barranquilla.

Carnaval de Barranquilla 2021
Este año, el Carnaval de Barranquilla se adaptó a la nueva realidad, preservando la tradición, pero, sobre todo, la vida de sus artistas y hacedores, siguiendo los protocolos de bioseguridad para la realización de sus producciones en las que trabajaron más de 200 personas entre realizadores, graficadores, editores, camarógrafos, técnicos, presentadores y personal logístico. | Foto: Cortesía: Carnaval de Barranquilla.

Con respecto a algunos datos históricos relacionados con esta celebración, que gracias a su mezcla de culturas sustenta lo que somos como nación, la organización Carnaval Barranquilla S.A.S. señala algunos de los momentos más importantes que, en ocasiones, dieron origen a sus personajes emblemáticos.

1888 - Surge la figura del Rey Momo (símbolo de la máscara), el cual, según la historia de los carnavales, “presidía las fiestas de los locos, que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades. Momo se convirtió en el protector de todos aquellos que se entregaban al jolgorio, al escándalo del vicio y a los excesos”, informa la entidad.

1899 - Se crea el cargo de presidente del Carnaval y una junta organizadora.

1903 - Se organiza la primera Batalla de Flores por propuesta de Heriberto Vengoechea, con el objeto de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores.

1918 - Alicia Lafaurie Roncallo fue elegida primera Reina del Carnaval de Barranquilla.

1923 - Se institucionaliza la figura de la Reina del Carnaval.

1967 - Nace la Gran Parada de Tradición el Domingo de Carnaval, con presencia de todas las manifestaciones tradicionales de la fiesta.

1974 - Se realiza la primera Guacherna, por iniciativa de la cantautora Esther Forero ‘La novia de Barranquilla’, quien falleció el 3 de junio de 2011.

1995 - La Fundación Carnaval de Barranquilla crea el desfile de la Calle 17, presidido por el Rey Momo, personaje que se rescata ese año.

2000 - Se crea la Gran Parada de Comparsas el lunes de Carnaval para darle espacio a la fantasía y a las innovaciones.

2002 - El Carnaval de Barranquilla es declarado por el Senado de la República Patrimonio Cultural de la Nación.

2003 - El Carnaval de Barranquilla es declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El anuncio lo hizo Koichiro Matsura, director general de la Unesco, en ceremonia que se realizó el 7 de noviembre en la sede de esa organización en París.