Home

Cultura

Artículo

Feria del Libro de Bogotá 2018 | Foto: Filbo

FERIA DEL LIBRO

"Pido disculpas en nombre de los argentinos": Alberto Manguel sobre el estand futbolístico de su país en la Filbo

El director de la Biblioteca Nacional del país de honor de este año dijo que poner el fútbol como tema en una fiesta del libro era "vergonzoso". Su declaración ya ha generado polémica.

2 de mayo de 2018

La Feria del Libro de Bogotá tuvo este año a Argentina como país invitado y de honor. Hasta hoy, que termina el evento literario, Corferias estuvo llena de manera especial de libros, eventos, opciones gastronómicas, conferencias y retratos de escritores argentinos.

El director de la Biblioteca Nacional de ese país, Alberto Manguel, llegó en el marco de la feria a Colombia para dictar su conferencia ¿Leemos por placer, pasatiempo, necesidad?, ¿Por qué? ¿Para qué? Sin embargo, esta más allá de lo esperado, terminó sorprendiendo a los asistentes. Al final, Manguel ofreció unas polémicas disculpas a Colombia en nombre de los argentinos.

Esto porque el pabellón del país del sur tenía forma de estadio y porque en ella primaba el fútbol como temática. "Pido disculpas en nombre de todos los argentinos por el vergonzoso escenario de un estadio de fútbol montado en una fiesta del libro; celebramos seguramente esos notables futbolistas Borges, Bioy Casares, Alejandra Pizarnik, Cortázar, desde el Martín Fierro en adelante… pero les pido de nuevo disculpas por ese gesto tan absurdo de populismo", manifestó con ironía.

Puede leer: “En la Feria del Libro queremos mostrar la diversidad de nuestro país”: embajador de Argentina

Y es que el tradicional estand del país de honor tenía forma de un estadio en miniatura, imágenes de jugadores y una cancha de fútbol 5. Además de un domo multifuncional con grandes pantallas. El espacio fue inaugurado con balones de fútbol y la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

La decisión de cómo luciría el pabellón estuvo a cargo del ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, quien apostó por unir la literatura y el fútbol, según él, para apelar a las “emociones”.

De hecho, el embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin, dijo que el estand estuvo diseñado para transmitir la pasión de los argentinos por "su cultura y por el fútbol". Por eso eligieron como lema para su presencia en la feria: “La literatura argentina sale a la cancha”.

Le puede interesar: Un paseo por la Feria del Libro 2018

Frente a las disculpas, Eduardo Sacheri, uno de los escritores argentinos que hizo presencia en la Filbo le dijo al Clarín que "es respetable la opinión de Manguel, pero creo también que cualquier ámbito de actividad humana merece eventualmente entrar al campo literario, el tema es si entra con calidad o sin ella. Su legitimidad depende el modo en que entre".

Además agregó que en Colombia el fútbol, para él, funcionó como "un gancho interesante" para que se acercaran al estand argentino. "Había muchísima gente recorriendo la librería: probablemente parte de esa gente había entrado por el gancho visual, simbólico, que había generado el público. No está bueno hacer un rechazo a priori", puntualizó.

Hoy en Argentina la disputa se ha trasladado a las redes sociales en las que, sobre todo, escritores se han pronunciado sobre el diseño del estand. ¿Primó el fútbol sobre la literatura en el pabellón de honor de Argentina en la Filbo?