arqueología y patrimonio

Egipto continúa desenterrando su historia: hallan 250 tumbas de 4.200 años de antigüedad

El anuncio del descubrimiento se hizo el pasado 11 de mayo. Un grupo de arqueólogos egipcios estaba excavando en la provincia de Sohang, la misma zona donde en febrero de 2021 encontraron una cervecería de 5.000 años de antigüedad, posiblemente la primera de la historia.


“Encontraron unas 250 tumbas, algunas de las cuales tienen una o varias fosas funerarias, y otras un pasillo que termina en una sala funeraria” informó el Ministerio de Antigüedades en un comunicado.

Se cree que las tumbas fueron creadas entre “finales del Antiguo Imperio y el final del periodo ptolemaico.” Este primero se extendió de 2.700 a 2.200 antes de Cristo, mientras que la dinastía ptolemaica en Egipto duró 300 años, hasta la muerte de Cleopatra en el año 30 a.C.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo General de Antigüedades egipcio, dijo que una de las tumbas del Antiguo Imperio presenta trazas de inscripciones jeroglíficas y una cámara para los “sacrificios”.

Según Mohamed Abdel-Badie, un responsable de Antigüedades que realizó las excavaciones, han encontrado cerámica y objetos dedicados a las divinidades egipcias.

También se han descubierto pequeños vasos de alabastro, huesos humanos y animales así como reliquias de caliza que podrían ser “estelas funerarias de la VI dinastía”, agregó el especialista.

Las autoridades egipcias han realizado varios hallazgos arqueológicos estos últimos meses con la esperanza de relanzar el turismo, un sector fuertemente golpeado desde la revolución de 2011 que sacó del poder al entonces presidente, Hosni Mubarak, y con la pandemia la situación empeoró.

*Con información de AFP.

Le recomendamos: