Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2018 7:15:00 PM

El arte precolombino llega a Nueva York

El Met expone más de 300 hallazgos arqueológicos y piezas de arte precolombino. Las creaciones de la exhibición ofrecen una nueva mirada sobre las civilizaciones ancestrales de América.

El arte precolombino en Nueva York El arte precolombino llega a Nueva York

Un pendien-te fundido y martillado en oro le da forma a un humano con rasgos de jaguar: apareció cerca al río Magdalena, en Tolima, data del primer milenio después de Cristo y sorprende por su simetría. Se conserva en el Museo del Oro de Bogotá y ahora es la imagen principal de la exposición Reinos de oro: arte suntuario en la América precolombina, del 28 de febrero al 28 de mayo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met).

Puede leer: La restitución de la colección Quimbaya justicia sin fronteras

Al igual que esta pieza, 28 objetos encontrados entre Cauca, Nariño, Quindío, Magdalena y Cundinamarca participan de la muestra que reúne más de 300 artefactos prehispánicos en las salas de uno de los museos más visitados del mundo: situado en la Quinta Avenida, el Met recibe más de 6 millones de visitantes al año. El J. Paul Getty Museum de Los Ángeles coorganizó esta muestra, que exhibió en sus salas de septiembre a febrero, y recibió cerca de 250.000 espectadores.

La muestra quedó conformada después de 5 años de investigación con aportes de más de 50 museos de Europa, América Latina y Estados Unidos. Los hallazgos presentados ofrecen un recorrido desde el sur de Perú hasta el norte de México, en una línea de tiempo que va desde el año 1000 a. C. hasta principios del siglo XVI.

Pero más que técnicas e historia, la exposición explora las condiciones sociales en las que producían sus objetos civilizaciones como la inca y la azteca, y culturas como la malagana (Colombia), la mixteca (México) y la moche (Perú). “Esta exposición muestra cómo las culturas de la antigua América llenaron su arte de profundos significados espirituales y rituales, determinados tanto por su artesanía como por sus materiales de fabricación”, dice Timothy Potts, director del J. Paul Getty Museum y uno de los curadores de la exposición.

Vestigios de una cultura material

Le sugerimos: Mario Testino Quise ser parte del desarrollo de la escena cultural en el Perú

El historiador británico E. H. Gombrich escribió que “no somos aptos para comprender el arte de otro tiempo si ignoramos por completo los fines a los que sirvió”. Por eso, la exposición se pregunta por el valor de estos objetos desde las funciones que podían cumplir: tributos, ofrendas para los dioses, ornamento para los gobernantes o representaciones espirituales. Según María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro de Bogotá, la muestra “tiene la intención de dar a conocer los objetos de lujo con los que las sociedades antiguas marcaban el prestigio o las creencias”.

Cada pieza cuenta una historia: las ofrendas rituales del recinto sagrado del Imperio azteca; las narigueras que acompañaron la tumba de la Dama de Cao en Perú; o el conjunto de adornos del Tesoro de los Pescadores, destinado al rey español Carlos V, perdido en el mar y rescatado en los años setenta. Las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega también lo relatan: “El servicio y ornamento de las casas reales de los Incas reyes que fueron del Perú (sic), no eran de menos riqueza, grandeza y majestad que todas las cosas magníficas que para su servicio tenían”. Y cuenta cómo no repetían atuendos, cómo tapizaban sus paredes con oro y cómo cuidaban los jardines y plantaban árboles.

Los artesanos indígenas hacían asociaciones sagradas y religiosas que materializaban con técnicas como el martillado y el fundido en cera perdida. El abundante oro, un metal maleable, permitía producir con él grandes cantidades de objetos. Pero ellos también usaban jade, plumas, telas y conchas de mar para desarrollar su ingenio. Y valoraban mucho más estos insumos por su escasez y por cualidades como el color y la textura. No era raro ver tejidos con formas geométricas perfectas, figuras talladas de hombres transformados en animales, o cuadros hechos con plumas que demostraban la experticia de una mano de obra sofisticada.

Le recomendamos: La tumba del Tutankamon peruano

Según Kim Richter, una de las curadoras e investigadora del Instituto Getty, con la exposición buscan “crear una nueva comprensión del arte americano antiguo, explorar temáticamente las ideas indígenas de valor, y brindar una idea más clara del esplendor de los artistas y de su legado”.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.