Home

Cultura

Artículo

Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos 2020
Detalle del afiche oficial. | Foto: Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos 2020

Cine y debate

El Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos 2020: más necesario que nunca

Del 5 al 13 de noviembre y bajo el lema ‘Tienes derecho a verlo’, la séptima edición del evento presentará 60 películas, 24 charlas, 3 masterclass, 3 talleres y más de 75 invitados e invitadas de todo el mundo en diversas actividades.

RevistaArcadia.com
3 de noviembre de 2020


Como lo ha pretendido hacer desde sus inicios, el festival abre los ojos de su público a las realidades sociales a través de su selección cinematográfica. Así, también desencadena conversaciones sobre relatos de libertad de expresión, abuso de poder, paz, conflicto, salud mental, migración, sexualidad, entre muchos otros temas urgentes.

Del 5 al 13 de noviembre, el encuentro de 9 días ofrece a su público 60 películas, 24 charlas, 3 master class, 3 talleres y más de 75 invitados e invitadas de todo el mundo en una nutrida gama de actividades.

La selección 2020 cuenta con animaciones, cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, en las categorías de cine documental y ficción. En ella participan más de 10 países de América Latina y el mundo, entre ellos, Colombia, España, México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Francia, Irán y Portugal.

El Festival abrirá con la película “Colombia in My Arms” (Colombia fue nuestra), dirigida por Jenni Kivistö y Jussi Rastas y reconocida con el premio Best Nordic Documentary 2020 (Mejor documental nórdico) del Festival de Cine de Götemburgo, considerado el reconocimiento más importante de este festival de cine escandinavo.


Derecho a ser parte

Dentro de la programación, se invita a la gente a inscribirse de manera gratuita a la agenda académica que, para este año, será virtual. A través de master classes y charlas con expertos y expertas de la industria cinematográfica, se aprenderá sobre sonido, producción y dirección de cine.

Entre estas, se cuentan:

El 4to taller de Introducción al cine documental para líderes sociales y comunitarios, a cargo de Federico Rodríguez.

El 3er taller de Sonido y música para cine, a cargo de Alejandro Badillo León.

El 1er taller de Escritura para nuevos medios, a cargo de Andrés Lopera Sánchez.

Clases de Producción de cine independiente, por Jorge Forero.

Clases de Dirección de actores, a cargo de Libia Stella Gómez.

Clases sobre el Rol del Productor Creativo, por Jorge Botero.


Derecho a decidir

Entre el 5 y el 13 de noviembre habrá funciones gratuitas en tiempo real. El festival ofrece un abono Full Access que permite acceder a 51 películas durante los días del Festival, a la hora que le convenga al espectador. Un porcentaje del valor del abono irá en apoyo de las películas colombianas que hacen parte de la selección. La Fundación Konrad Adenauer sigue siendo este año el aliado principal.



Derecho a escuchar

Viernes - 6 de noviembre de 2020 - 5:00 pm - Charla: Abuso policial ¿Quién tiene la culpa?

Diversas organizaciones de DD.HH conversarán sobre el aumento de las violaciones de Derechos Humanos por parte de la fuerza pública en Colombia.

Sábado - 7 de noviembre de 2020 - 4:30 pm - Charla: ¿Quién cuida a las que cuidan? Hablemos de economía del cuidado.

Charla en las que expertas reflexionan sobre las desigualdades en el ámbito doméstico y la economía del cuidado.

Domingo - 8 de noviembre de 2020 - 4:30 pm - Charla: ¿Vivir para contarla? Un viaje por las memorias del conflicto.

Las víctimas en Colombia alzan su voz y reflexionan sobre los proyectos de memoria que han impulsado en su búsqueda por la verdad y la justicia.

Lunes 9 de noviembre de 2020 - 5:00 pm - Charla: Ser mujer y periodista en Colombia ¿Una lucha?

Martes 10 de noviembre de 2020- 5:00 pm - Charla: ¡No nos hagamos los “locos”! Hablemos de salud mental

Expertos discuten sobre la salud mental en niños y adolescentes durante la pandemia.

Miércoles 11 de noviembre - 2020 - 5:00 pm - ¡Tienes derecho a verlo! Encuentro de Festivales de Cine y Derechos Humanos en América Latina.

Directores de Festivales de Cine y DD.HH de Latinoamérica compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre la defensa de los Derechos Humanos a través del cine.

Jueves 12 de noviembre- 2020 - 10:00 am - Charla: A partir de los héroes: Representación más allá de las estatuas. Charla en alianza con Universidad del Norte, Barranquilla*

En Colombia, Estados Unidos, Bolivia y España las estatuas han sido derribadas. Expertos en historia y patrimonio reflexionan sobre estos hechos y discuten sobre la historia oficial y la construcción de identidades.

Viernes 13 de noviembre - 2020 4:00 pm - Charla: Ser trans en Colombia

Organizaciones y activistas de diversos lugares de Colombia conversarán sobre la situación de las personas trans en el país.

Mayores informes en la página oficial del festival.


Algunos tráilers de la selección oficial