Home

Cultura

Artículo

Una paleta que evoca Caribe y unas figuras que evocan movimiento. | Foto: FICCI

CINE

El FICCI 59 revela su afiche: la migración y el mestizaje lo protagonizan

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias le apuesta a celebrar la América Mestiza. Pronto anunciará su cartel de películas, y mientras presenta la imagen de esta nueva edición, inspirada en una obra de la cartagenera Diana Herrera.

24 de enero de 2019

El festival de cine más importante del país se celebrará del 06 al 11 de marzo, y pronto revelará su parrilla de películas, es decir, su razón de ser, pero recién dio a conocer su imagen oficial. El 59 Festival Internacional de Cartagena de Indias – FICCI-, tiene afiche.

Según sus gestores, se trata de un alegato de la América india y el mestizaje; de sus historias y de la manera en que éstas migran y viajan alrededor del mundo. Felipe Aljure, director artístico del Festival, asegura que representa el constante e irrepetible movimiento, pero sobre todo hace referencia directa al formato del cine, a la proporción horizontal 16:9. “Además de coincidir con todos los formatos cinematográficos, nos da la oportunidad para horizontalizar el festival, otra de las premisas que pretendemos con esta nueva edición”.

Puede leer: 8 realizadores aconsejan al nuevo director artístico del FICCI

Con respecto al contenido visual, la obra, hace parte de la serie de pinturas Ambulantes, exhibida en 2012 en la Alianza Francesa de Cartagena y en 2017, en la Fonticus Gallery en Groznjan, Croacia. En esta, la viajera, artista, fotógrafa y diseñadora gráfica cartagenera Diana Herrera  recopila momentos urbanos y rurales que capturó alrededor del mundo y que se quedaron en su consciencia. Herrera trabaja actualmente en una colección sobre la migración y el movimiento que expondrá en el marco del Festival.

El poster es resultado de la selección acordada entre la directora general del Festival, Lina Rodríguez y el director artístico, Felipe Aljure, con el trabajo fotográfico y artístico de Diana Herrera y la diagramación y diseño de Mottif. Felipe Aljure añade: “Queríamos recoger la cercanía con Cartagena y en esa convergencia de búsquedas apareció esta imagen de una artista cartagenera que nos acerca a nuestra reflexión sobre la América Mestiza”.

Sobre el afiche, Herrera explicó: “En ese cuadro quería resaltar el flujo de gente y su movimiento, además de que cada personaje anda por su cuenta,diría que es una pequeña representación de la migración. En mi obra siempre me baso en personas moviéndose y viajando en espacios abstractos y diferentes escenarios. Parto de la fotografía para luego pasar al lienzo”. En esta ocasión, la cartagenera utilizó la técnica mixta: mientras que las personas que conforman la imagen fueron elaboradas en carboncillo, utilizó acrílico y oleo para el resto de la pintura.

Le sugerimos: “La violencia nos unió tanto que tememos deshacernos de ella”: directora de ‘Matar a Jesús‘

La paleta de colores evoca al Caribe, el naranja clásico que ha acompañado al FICCI durante varios años y el azul agua marina y rey, que se toman de la obra. “Este año estamos partiendo de una manera más clara los temas de industria con los de la academia y cinefilia. Estos colores también se prestan para identificar las secciones de la siguiente manera: Industria, naranja. Academia, azul claro. Cinefilia, azul rey”, concluye Aljure.