Home

Cultura

Artículo

Lenardo Padura es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. | Foto: León Darío Peláez

Eventos

El Hay Festival 2021 en Colombia: la casa por la ventana

El festival se celebrará entre el 22 y el 31 de enero, con un extenso programa digital y gratuito, y una selección de actividades presenciales en Jericó, Medellín y Cartagena. La parrilla de invitados es un verdadero lujo, descúbrala aquí.

RevistaArcadia.com
3 de diciembre de 2020

La celebración del Hay Festival en Colombia, para sus ediciones de Cartagena, Jericó y Medellín, contará en 2021 con una nutrida agenda de actividades para todas las edades, para celebrar la importancia y el valor de la cultura y el pensamiento como motores de nuestras sociedades.

El festival se celebrará entre el 22 y el 31 de enero, con un extenso programa digital y gratuito, y una selección de actividades presenciales en Jericó, Medellín y Cartagena, organizadas respetando las medidas implementadas para los eventos culturales a raíz de la pandemia, con la intención de que los espectadores de cada ciudad puedan disfrutar de forma segura de su magia.

El programa, con 130 actividades en total, se articula así, pensando en las sedes ya tradicionales del festival: Jericó (del 22 al 24 de enero), Medellín (del 25 al 27 de enero) y Cartagena de Indias (del 28 al 31 de enero). Serán más de 160 participantes que desde distintos lugares del mundo, permitirán a todos los asistentes vivir la experiencia de compartir y disfrutar del Hay Festival tanto desde la comodidad de nuestros hogares como desde las ciudades sedes.

“El Hay Festival sabe que la cultura es un bien común, un derecho de los ciudadanos y ciudadanas, y que no hay mejor manera de estar juntos que compartiendo conversaciones, talleres, proyecciones y conciertos que alimentan el espíritu y nos lleven a imaginar un nuevo mundo juntos”, señaló al respecto Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival.

Así, en el campo de la literatura, este año el Hay Festival tendrá una importante charla homenaje a la gran dama de las letras, Isabel Allende (Chile), celebrando su impresionante trayectoria e incluyendo detalles de su libro más reciente, Mujeres del alma mía. De Francia contaremos con la participación de Emmanuel Carrère autor de Yoga, una novela que explora la psique humana, desde la depresión hasta la paz interior que se logra a través de la meditación; Vanessa Springora, autora de El Consentimiento en la que denuncia una relación con un escritor afamado cuando ella era una adolescente y la autora de Persépolis, la mítica serie de cómics autobiográficos, Marjane Satrapi.

La cuota colombiana estará encabezada por Juan Gabriel Vásquez con su recién publicado Volver la vista atrás, basada en la vida del reconocido director de cine colombiano Sergio Cabrera; Melba Escobar, autora de Cuando éramos felices pero no lo sabíamos, un libro sobre la compleja relación entre Colombia y Venezuela; Margarita Posada sobre su libro Las muertes chiquitas, en el que nos habla sobre la depresión de una forma directa y valiente; Carolina Ponce de León con Tantas vueltas para llegar a casa, un libro autobiográfico que entreteje la experiencia personal de la autora con la historia reciente del arte; Carolina Sanin, Pasar fijándose, recopilación de artículos de esta gran autora; Giuseppe Caputo, Estrella madre, novela que narra la historia de un hombre que vive esperando el regreso de su madre; Tomás Gonzalez con El fin del Océano Pacífico, donde nos cuenta las experiencias de un médico que emprende un viaje al Pacífico, en busca del sentido de la vida; Gloria Susana Esquivel, con ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX; Jerónimo Atehortúa con su libro de entrevistas a cineastas, Los cines por venir; y Marta Orrantia, quien presentará su novela sobre la vejez, Cipriano.

También participarán del Festival el autor brasileño Tiago Ferro, merecedor del Prêmio Jabuti y el Premio São Pablo de Literatura y la mexicana Guadalupe Nettel quien compartirá su último trabajo, La hija única, sobre la maternidad. De los Países Bajos, Marieke Lucas nos hablará de su libro La inquietud de la noche, ganador del Premio Booker Internacional 2020, una historia de duelo y la descarnada elección entre superarlo o ceder a él. De Cuba, Leonardo Padura hablará de Como polvo en el viento, la historia de la joven neoyorkina Adela y su relación con su madre y un joven cubano llamado Marcos. El suizo Joël Dicker presenta su quinta novela, El enigma de la habitación 622 y de Irlanda llega Emilie Pine, con Todo lo que no puedo decir, una colección de ensayos autobiográficos sobre el cuerpo de la mujer.

De España, participarán Arturo Pérez Reverte, con Línea de fuego (2020); Irene Vallejo con su precioso libro sobre la historia de la lectura, El infinito en un junco; y Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga (España) con el libro La vida contada por un sapiens a un neandertal, para entender la vida, sus orígenes, por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos.

Por el Reino Unido, Bernardine Evaristo, ganadora del premio Booker 2019 con su libro Niña, mujer, otras, donde contempla la vida de las familias negras en el Reino Unido actual a través de una mirada transgeneracional; y el famosísimo autor Ken Follett, quien acaba de publicar Las tinieblas y el alba, precuela de su novela más famosa: Los pilares de la tierra.

De Estados Unidos, estarán por su parte Edwidge Danticat con una obra que trata la identidad haitiana, la racialización, las dinámicas de poder, la pobreza y la injusticia; Andre Aciman, el autor de la novela Llámame por tu nombre, quien presentará la secuela Encuéntrame; Benjamin Moser, autor de la biografía de Susan Sontag y los míticos autores norteamericanos, Richard Ford, Paul Auster y Paul Theroux.

”El Hay Festival en Cartagena, y más recientemente en Medellín y en Jericó, se ha convertido en un espacio para la diversidad de pensamientos, para la diversidad de ideas, de posturas. Con la imposibilidad de encontrarnos físicamente, este año queremos que en la virtualidad continuemos apostando por la cultura y por dar a conocer infinidad de mundos y de ideas, y ampliando el conocimiento en temas tan variados como la literatura, la filosofía, la economía, la música, el cómic, la ciencia, entre muchos otros. El festival en 2021 busca que desde todos los rincones de Colombia puedan conectarse para disfrutar de estas conversaciones que suceden año a año”, agregó Fuentes.

La nueva edición del Hay Festival contará también con un reconocido grupo de filósofos y pensadores que nos ayudarán a entender el mundo actual. Fernando Savater (España), por ejemplo, hablará de La peor parte, un libro duro sobre la muerte de su esposa, en el que reflexiona sin tapujos sobre la pérdida, pero también sobre el amor y la memoria. Participará también Eduardo Infante (España) con Filosofía en la calle (2019), donde retrata la manera en la cual enseña filosofía a sus estudiantes. Gilles Lipovetsky (Francia) con Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de seducción (2020), en el que examina la seducción desde dos perspectivas: por un lado, lo erótico, por el otro, las formas de dominio contemporáneo: la economía, la política y la educación. Alfonso Múnera (Colombia), con El fracaso de la nación, texto que adquiere plena vigencia al ser el primer libro en mostrar de forma sistemática y convincente el protagonismo de negros y mulatos en el proceso fundacional de la nación colombiana. Philippe Sands (Reino Unido) quien en su libro Ruta de Escape, retrata una época convulsa y la vida cotidiana de un nazi fugitivo, sus relaciones íntimas con su esposa y su hijo, la implicación del Vaticano y la transición hacia la Guerra Fría.

Como se ha convertido en tradición ya, el festival contará también con un capítulo importante dedicado a la ciencia y el medio ambiente. David Quammen (Estados Unidos) nos hablará de su última publicación, Contagio: La evolución de las pandemias; Robert Macfarlane (Reino Unido) nos invitará en su libro Bajotierra a redescubrir nuestra existencia diaria haciéndonos partícipes de la vida que transcurre bajo ella; Peter Singer (Australia) con Ética para el mundo real, dará a conocer su pensamiento sobre temas imposibles de ignorar, como el aborto, la eutanasia o los derechos de los animales; y Joe Sacco (Malta), conversará también sobre su más reciente cómic periodístico Un tributo a la tierra (2020), una obra gráfica sobre los pueblos originarios de Canadá y la explotación de la tierra. Desde Colombia el festival contará con la participación de la científica y pensadora Brigitte Baptise, el geólogo y novelista Ignacio Piedrahita y Mariana Matija, autora de 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta.

Como siempre, la música acompañará también la transición entre los distintos temas que aborda el Hay Festival. En esta edición, contaremos con la participación de Goyo, miembro y cofundadora de la renombrada agrupación musical ChocQuibTown, Carlos Vives, quien conversará sobre su libro Cumbiana: Relatos de un mundo perdido, una maravillosa exploración de la cumbia, y el concierto de Caribefunk, formación musical cartagenera nominados a un Grammy Latino. Desde el plano internacional nos acompañará Jorge Drexler (Uruguay) compositor, cantautor, creador de canciones amadas y escuchadas por toda América Latina y España, quien lleva casi treinta años haciendo música, incursionando en géneros como el folk, el pop y el rock alternativo, y Rubén Blades (Panamá), quién con cinco décadas de recorrido musical, es la leyenda viva de la salsa.

Para conversar sobre temas de actualidad y economía, participarán en el festival la premio Nobel de economía 2019 Esther Duflo, autora de Buena economía para tiempos difíciles, un trabajo que muestra cómo el conocimiento sobre la economía, bien utilizado, puede ayudarnos a resolver algunos de los problemas sociales y políticos más punzantes de nuestros tiempos; Thomas Piketty autor de Capital e ideología, donde propone una historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad; Steven Levitsky (Estados Unidos) autor de Cómo mueren las democracias, quien analizará distintos ejemplos de populismo alrededor del mundo y sus efectos nocivos para la supervivencia de la democracia, y Hallie Rubenhold (Reino Unido), con Las cinco mujeres, la reunión de cinco biografías de mujeres víctimas del famoso Jack el Destripador. También estarán presentes Jaqueline Novogratz (Estados Unidos) quien en su nuevo libro Manifiesto para una revolución moral, habla de las nuevas habilidades y valores necesarios para vivir todos juntos en este mundo; Patrick Radden-Keefe (Estados Unidos) que en su escalofriante libro No digas nada se acerca a décadas de conflicto en Irlanda del Norte. Por Colombia estarán León Valencia (Colombia) autor de La sombra del presidente y Johana Bahamón (Colombia) autora de Historias privadas de la libertad, ocho historias de vida de internos y pospenados, así como un testimonio de la autora de cómo la experiencia con ellos la transformó completamente. También estará el reconocido colectivo Las Tesis (Chile) creadoras de la performance Un violador en tu camino, que ha marcado las acciones de los colectivos feministas de todo el mundo.

Por su parte, para los más pequeños, el Hay Festival Comunitario incluirá destacados narradores infantiles de Colombia, México, España y Reino Unido, además de una clase de cocina que resalta lo mejor de la tradición gastronómica colombiana liderada por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón de Celele Proyecto Caribe Lab. Participarán autoras de libros ilustrados como Valentina Toro (Colombia), Cristina Durán (España) o Marta Altés (España); el escritor del libro de filosofía para jóvenes Filosofía en la calle, Eduardo Infante (España); grandes narradores infantiles como Lluis Prats (España) o Elia Barceló (España); poetas como Mererid Hopwood (Gales, Reino Unido) o Adolfo Córdova (México); y escritores colombianos que hablarán con niños, niñas y jóvenes sobre temas como historia, igualdad, astronomía, naturaleza y novela policiaca como Ricardo Silva Romero, Luis Arturo Torres Moreno, Germán Puerta, Liliana Arias, Luis Fernando Macías, Catalina Navas y el colectivo Nuestro Flow.

Finalmente, la XII edición de Talento Editorial (encuentros y talleres) coorganizada con la Librería Cálamo y con apoyo de AECID, dará la palabra tanto a los editores y libreros de dilatada trayectoria como a los jóvenes profesionales para hablar de la experiencia de sus diferentes oficios. En su diálogo y el conocimiento mutuo reside el talento y el futuro. Entre muchos otros, conversarán las editoras Pilar Reyes (Colombia) y Silvia Sese (España), los libreros Antonio Ramírez (Colombia), Andrea Stefanoni (Argentina) los diseñadores Manuel Estrada y Victor Gomollón (España).

Toda la programación del Hay Festival en Colombia podrá ser consultada en la página web www.hayfestival.org/cartagena. Desde allí se podrá elegir si se desea participar en las actividades digitales, de manera totalmente gratuita previo registro, o asistir a los eventos presenciales cuidadosamente organizados por el festival.

Incluso en las actividades digitales se ha buscado mantener la interacción con el público, sello del Hay Festival, a través de los chats que se habilitarán en cada transmisión. Algunas actividades del programa se transmitirán paralelamente en las cuentas de redes sociales y canales tradiciones de socios y colaboradores. Además, para aquellas personas que no puedan seguir los directos, las charlas quedarán en la web del festival hasta el 14 de febrero, con acceso gratuito en diferido.

Le puede interesar leer en Arcadia