Home

Cultura

Artículo

Santiago Muñoz Machado, Director Of The RAE
MADRID, SPAIN - MARCH 19: King Felipe VI of Spain recives the director of the RAE Academy, Santiago Munoz Machado at Zarzuela Palace on March 19, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images) | Foto: Getty Images

Lenguaje

“El lenguaje inclusivo afea el idioma de manera insostenible,” opina el director de la RAE

En un artículo publicado el pasado 27 de mayo, el diario español ABC habló de las recientes declaraciones sobre el lenguaje inclusivo de Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia Española.

28 de mayo de 2021

El 26 de mayo Santiago Muñoz Machado dio una conferencia sobre el lenguaje jurídico en el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). En ella comenzó explicando cómo la institución que dirige tiene el privilegio y la responsabilidad de gestionar “nuestro idioma, que es lo más valioso que tenemos, el valor cultural más importante.”

Y añadió: “es una lengua que hablan ya casi 600 millones de personas en el mundo.”

Luego de su intervención, se le preguntó su opinión sobre el lenguaje inclusivo y explicó que nos hemos acostumbrado a hablar desdoblando el idioma: “nadie introduce una conferencia en la actualidad, en un foro como este, sin decir ‘señores y señoras’, que es una manera de desdoblar.”

Dicho eso, les recordó a los periodistas que, a petición de la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, la RAE hizo un estudio sobre el lenguaje inclusivo en el que se llegó a la conclusión de que el uso del masculino genérico es ‘inclusivo’, es decir, que también hace referencia a las mujeres. “En su opinión, el desdoblamiento continuo afea el lenguaje, y le resta economía,” informa el diario ABC.

Sin embargo, Muñoz Machado también explicó que, más allá de las opiniones, lo que determina la aceptación de una formulación lingüística es su uso: “si realmente alguna de esas fórmulas se repite tanto que se convierte en lenguaje ordinario de una mayoría de los españoles tendrá éxito y se incorporará a nuestro lenguaje ordinario, claro que sí. Todos y todas, por ejemplo, está teniendo bastante progresión. Si todos nos empeñáramos otras, otros y ‘otres’, si todos utilizáramos padre, madre y ‘adre’, al final esas palabras prosperarán y se incorporarán al lenguaje,” dijo.

Le recomendamos: