Home

Cultura

Artículo

En 1997, ganó el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en la categoría de Cuento. | Foto: Guillermo Torres

LIBROS

'El Mapa de Sara', la nueva obra de Octavio Escobar

El manizalita ganó el premio nacional de novela 2016, en el que también concursaron escritores como Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince.

13 de septiembre de 2016

El escritor Octavio Escobar Giraldo ganó el Premio Nacional de Novela 2016, otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra Después y antes de Dios. La historia narra dos crímenes ocurridos en su ciudad natal, y expone la fragilidad humana, con algunos elementos de novela policíaca.

Le puede interesar: Octavio Escobar ganó el Premio Nacional de Novela del Min Cultura

Ahora presenta su nueva obra ‘El mapa de Sara’ con editorial Panamericana. Es una historia que narra las dificultades a las que se enfrenta una  familia porque el tío Pipo sufre una enfermedad mental. Gracias a su experticia en temas médicos, Escobar logra crear y describir con gran veracidad la personalidad de sus protagonistas.  

La historia se desarrolla en medio de las colinas de Manizales y el nevado del Ruiz, donde el adolescente Alfredo crea una fraterna relación con el tío perturbado que "caminaba alrededor de la fuente del patio, siempre en la dirección de las manecillas del reloj, para darle cuerda al universo". 

Portada de ‘El mapa de Sara‘. Cortesía: Editorial Panamericana.

El mapa de Sara nos guía por la vida de una pequeña familia que afronta los problemas con imaginación, solidaridad y alegría. Una novela llena de luz, narrada por un adolescente que se enamora por primera vez”, comenta el autor, quien además afirma que el reto cambiante del tono de las historias y los géneros, enriquecen su actividad como escritor.

Escobar de 54 años, es médico de oficio y especialista en Literatura Latinoamericana. Actualmente es docente de la Facultad de Artes y Humanidades y orienta cursos de Literatura Española, Literatura Latinoamericana y Taller de cuento. Algunos de sus textos se han traducido al italiano, búlgaro y alemán. En 1997, ganó el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en la categoría de Cuento.