historia

El Ministerio de Cultura invertirá 11 mil millones de pesos en mejorar el Parque Gran Colombiano

En el Templo Histórico del hoy Parque Gran Colombiano, se llevó a cabo el Congreso de Cúcuta y se redactó la Constitución de 1821, carta magna de la Gran Colombia. Para celebrar los 200 años de su escritura, el gobierno invertirá en el mejoramiento del complejo histórico y turístico.


En el Parque Gran Colombiano -ubicado en el municipio de Villa Rosario en el kilómetro 6 de la Carretera Panamericana que comunica a Cúcuta con Venezuela- está la Casa de Santander, donde el héroe de la independencia vivió su infancia y los comienzos de su adolescencia; el Templo Histórico, donde se firmó la Constitución de 1821, y la Casa de la Bagatela, sede del poder ejecutivo de la Gran Colombia en 1821.

El jueves 15 de abril, parada frente a la Casa de Santander, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció que el gobierno invertirá 11 mil millones de pesos en mejorar el Parque Gran Colombiano.

El gobierno anuncia mejoramiento de Parque Gran Colombiano. Cortesía de MinCultura
El gobierno anuncia mejoramiento de Parque Gran Colombiano. Cortesía de MinCultura - Foto: El gobierno anuncia mejoramiento de Parque Gran Colombiano. Cortesía de MinCultura

Durante el evento, Ramírez y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, resaltaron el valor histórico del lugar: “Me siento muy conmovida de estar en la casa que vio crecer al general Santander y que vio nacer la primera constitución de Colombia. Tenemos claro que, cuando hay sueños de grandeza, son por una Nación, y eso lo aprendimos del General Santander, del General Bolívar, de los 71 diputados que se reunieron ya hace casi 200 años en un ejercicio de construcción y eficiencia”, dijo la vicepresidenta.

Y el ministro añadió: “estamos celebrando no simplemente 200 años de haber firmado un papel; la Constitución de 1821 es muchísimo más que eso. Es un compromiso inequívoco con la libertad como un bien público, supremo, que debe estar centrado en el respeto por la vida, por la libertad de expresión, por la libertad de circulación, por la presunción de inocencia y otros valores que nos han definido como República y que nos han permitido ser resilientes durante todos estos años”.

El trabajo para mejorar el parque comenzará a finales de mayo, y se espera que esté listo para agosto de 2022.

CASA MUSEO SANTANDER. CASA DEL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.
VILLA DEL ROSARIO-CUCUTA-NORTE DE SANTANDER JULIO 27 DE 2009.
FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.
- Foto: CASA MUSEO SANTANDER. CASA DEL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. VILLA DEL ROSARIO-CUCUTA-NORTE DE SANTANDER JULIO 27 DE 2009. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.

Le recomendamos: