Home

Cultura

Artículo

Dámaxo Henao Salazar, "Las horas doradas" de la serie "El espacio del deseo," 2019. Cortesía del MAMM
Dámaxo Henao Salazar, "Las horas doradas" de la serie "El espacio del deseo," 2019. Cortesía del MAMM | Foto: Dámaxo Henao Salazar, "Las horas doradas" de la serie "El espacio del deseo," 2019. Cortesía del MAMM

Arte

El Museo de Arte Moderno de Medellín le apuesta al talento antioqueño en su nueva exposición

“El camino más largo” presenta obras de 22 artistas locales que están renovando los imaginarios estéticos de la región. Para realizar esta exposición, el MAMM se unió con el Museo de Artes de Rionegro, el Museo de Antropología y Arte de Jericó y el Museo Juan del Corral en Santa fe de Antioquia.

11 de marzo de 2021

La nueva exposición del Museo de Arte Moderno de Medellín refleja que el arte responde a su tiempo. Los paisajes pintados por los costumbristas antioqueños del siglo pasado eran bucólicos; el territorio se presentaba envuelto en idealismos estéticos. Hoy, el paisaje no se entiende de la misma manera. El cambio climático y la idea de la ecología oscura de Timothy Morton aparecen en las obras de los artistas antioqueños de las nuevas generaciones.

“Hay una visión y un pensamiento renovado a la luz de las actuales circunstancias nacionales y globales,” dice Emiliano Valdés, curador jefe del MAMM.

La exposición -organizada durante la pandemia- tiene dos razones de ser: 1) fortalecer la escena artista local y regional, maximizando los recursos y las oportunidades ofrecidas a los artistas locales; 2) presentarle al público las nuevas ideas y las innovadoras estéticas que están desarrollando 22 artistas que han vivido y trabajado en Antioquia y zonas aledañas como Chocó y el Eje Cafetero.

“‘El camino más largo’ reivindica la lentitud, el cambio, el error, la incertidumbre y las vueltas propias del proceso creativo y de la vida como estrategias válidas, e incluso exitosas, de llegar a un lugar, en contraposición a una actitud de no eficiencia que normalmente se asocia con la lógica productivista y la noción de progreso características de esta época,” dice Valdés.

La exhibición no sólo se adentra en las nuevas temáticas que están interesando a los artistas locales, y que no solían aparecer en el arte tradicional antioqueño; también explora cómo algunos artistas de la región se han sumado a la ola contemporánea de experimentar con el sonido y el audiovisual para crear obras que mezclan las diferentes artes, y que hablan de la manera como nos estamos relacionando con la tecnología.

El Museo de Arte Moderno de Medellín inaugura la exposición el 17 de marzo y ese día la entrada será libre.

“El Camino más largo” se extiende en las sedes de los otros museos, que irán abriendo sus puertas a lo largo de abril: el 10 en Jericó, el 17 en Santa Fe de Antioquia y el 28 en Rionegro.

Le recomendamos: