Home

Cultura

Artículo

Imagen de la exposición Barrio adentro del Museo la Tertulia. Cortesía del museo.
Imagen de la exposición Barrio adentro del Museo la Tertulia. Cortesía del museo. - Foto: Imagen de la exposición Barrio adentro del Museo la Tertulia. Cortesía del museo.

arte

El Museo la Tertulia se va “Barrio adentro” con su nueva exposición

Por: Cristina Esguerra Miranda

La exhibición fue creada por los habitantes de Vista Hermosa, Cali. Cuenta la historia de cómo el barrio se le levantó de manera informal en la cordillera occidental de la ciudad, y se fue abriendo camino en la montaña.

Barrio adentro sale de un proyecto homónimo del Museo la Tertulia, la Fundación Bolívar Davivienda y la Biblioteca Pública Centro Cultural, que busca establecer nuevos diálogos con los ciudadanos de Cali, y motivarlos a emprender proyectos colectivos de investigación y de construcción de memoria.

El que da pie da esta exposición fue laboratorio comunitario de curaduría y museografía. El Museo la Tertulia les enseñó a los habitantes de Vista Hermosa a contar historias a través de objetos y a ponerlos a dialogar en un espacio, y les propuso que narraran su historia y la de su barrio con piezas de la colección de la institución.

Cuenta Carlos Bucheli, coordinador del área de educación del Museo La Tertulia, que durante varios meses los participantes del taller caminaron las calles de su barrio, entraron a las tiendas, y se sentaron en los espacios públicos a recordar lo que habían visto y vivido.

Luego exploraron la colección del museo, se familiarizaron con sus piezas, y, en conjunto, comenzaron a seleccionar las que les servían para narraran la historia de Vista Hermosa. Construir esa curaduría colectiva seguramente no fue fácil. La memoria es selectiva, y así las personas recuerden los mismos hechos, puede que de ellos no destaquen los mismos detalles.

Imagen de la exposición Barrio adentro del Museo la Tertulia. Cortesía del museo.
Imagen de la exposición Barrio adentro del Museo la Tertulia. Cortesía del museo. - Foto: Imagen de la exposición Barrio adentro del Museo la Tertulia. Cortesía del museo.

Para entender cómo los habitantes del barrio establecían conexiones entre sus recuerdos de Vista Hermosa y las obras de arte del Museo la Tertulia, los expertos de este último cuentan la siguiente anécdota: cuando María Fernanda Mejía vio la obra Nocturno de Luis Fernando Escobar, la asoció con su llegada al barrio y a la montaña. “El momento más feliz fue cuando abrí la ventana y desde ahí pude ver miles de casas en Cali encendiendo sus luces en la noche. No puedo explicar con palabras el sentimiento que se creó en mí. Lo primero que pensé fue que era una montaña mágica,” contó.

Barrio adentro exhibe obras de artistas como Danilo Dueñas, Lalo Borja, Adolfo Bernal, Eduardo Ramírez Villamizar, León Ferrari y María Cristina Cortés. Las piezas conversan con material de archivo y con objetos y testimonios de la comunidad. “Es un ejercicio de memoria y de narración a múltiples voces,” explican los expertos del museo.

La exhibición tiene tres ejes temáticos que le cuentan al espectador de la esencia del barrio y de sus habitantes. Por un lado se muestra el vínculo de la comunidad con Vista Hermosa y con la naturaleza que lo rodea; por el otro, se explica cómo se fue construyendo y cómo sus habitantes lograron aferrarse a la montaña, edificar sus casas, pavimentar sus calles y gestionar su propia infraestructura básica. El último eje se enfoca en el intercambio entre los barrios del Distrito de Ladera y la Cali llana, marcado por las relaciones entre lo urbano y lo rural, el centro y las periferias.

Le recomendamos: