Home

Cultura

Artículo

Imagen de la obra "1980" en el Teatro Nacional. Cortesía del teatro.
Imagen de la obra "1980" en el Teatro Nacional. Cortesía del teatro. - Foto: Imagen de la obra "1980" en el Teatro Nacional. Cortesía del teatro.

teatro

El Teatro Nacional La Castellana celebra sus 40 años transportando al público a los 80′s

La trama de la serie de teatro con la que la institución comienza a festejar su cuarta década, transcurre en “una vereda de las tierras cafeteras” en 1980. El teatro volvió a abrir sus puertas este mes, pero, si los teatreros colombianos prefieren, también podrán ver las obras virtualmente.

El comunicado de prensa que cuenta sobre la programación de la nueva temporada del teatro, anuncia que a la institución la cambió la pandemia. En 2021 le está apostando a “un formato híbrido,” y el público tendrá la opción de escoger si quiere disfrutar de las obras en el edificio de la Castellana o si prefiere verlas por streaming a través del portal digital.

La programación arrancó el 5 de marzo con De Vuelta a las Tablas, la nueva temporada de Hombres a la Plancha, y actualmente están presentando la primera serie teatral del país: 1980. Los expertos del teatro la describen como “un drama reconocible para quienes han vivido el campo, la tradición y las costumbres que se enseñan de generación en generación, y que se incrustan en nuestra manera de vivir y de ver la vida.” Y añaden: “se contextualiza en alguna vereda no tan lejana dentro de tierras cafeteras, pero que aborda temas tan universales como el concepto de familia, el papel de la mujer, las tradiciones y las decisiones de vida que se vuelven destino.”

Imagen de la obra "1980" en el Teatro Nacional. Cortesía del teatro.
Imagen de la obra "1980" en el Teatro Nacional. Cortesía del teatro. - Foto: Imagen de la obra "1980" en el Teatro Nacional. Cortesía del teatro.

El título de la obra pretende ubicar al espectador en un año específico, y así poner las temáticas discutidas en contexto.

La serie teatral tiene 12 capítulos que serán presentados mes a mes, y el elenco irá cambiando a medida que la historia se desarrolla. Por el escenario pasarán Diana Ángel, Laura Mar, Rafael Zea, Laura Mayolo y Emmanuel Contreras, entre otros.

La programación del teatro continúa con La invitación, la obra de Marcela Benjumea, Katherine Vélez, Ernesto Benjumea y Andrés Estrada. Desde noviembre de 2020 es una de las piezas más exitosas del Teatro Nacional Digital, y, a petición del público, su temporada se extendió hasta marzo.

Más información en la página de la institución.

Le recomendamos: