Home

Cultura

Artículo

Ellas También Están Ahí
Las protagonistas de esta segunda temporada: Zulay Riascos, Jimena Prieto, Margarita Herrera, Lina Rizo, Luz Adriana Quigua, Obeida Benavides y María Fernanda Céspedes (no está la foto, pero no es menos importante). | Foto: Cortesía Killary Cinelab

Cine

“Ellas También Están Ahí”: mujeres que hacen cine comparten sus caminos, enseñanzas y retos

La serie virtual pone el foco en las vidas, trayectorias y películas de colombianas que hacen cine. Ahora, en su segunda temporada, invita a 7 de las 9 fundadoras del Movimiento de Mujeres del Sector Audiovisual en Colombia.

17 de marzo de 2021

La serie “Ellas También Están Ahí” pone el foco en las mujeres que hacen cine colombiano y, tan a menudo, son ignoradas a pesar de tu trabajo serio, constante, y de su entrega profesional y artística. La idea original y el presente del programa es registrar desde sus voces, sus vidas, sus experiencias (buenas, malas, duras), sus trayectorias y sus películas.

En su primera temporada, la serie producida por las compañías Killary CineLab y OjoAgua Cine contó con la directora Camila Rodríguez, la productora Maritza Rincón y la directora Marcela Rincón. También participaron la productora Alina Hlleap, la directora de fotografía Sofia Oggioni, y la docente y directora creativa de Killary Cinelab, Gerylee Polanco, entre otras mujeres cineastas vallecaucanas.

Y ahora regresa recargado en un momento interesante. Importantes cineastas y documentalistas colombianas recién protagonizaron una retrospectiva en la Cinemateca de Bogotá. En ese orden de ideas, resulta perfecto encadenar el trabajo de esas precursoras del pasado y del presente con el estreno de temporada de esta serie virtual que pone a las mujeres al frente (que nació como un proyecto ganador de la Convocatoria para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Públicos Culturales 2020, de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca. Ahora es una realidad que se consolida con estas voces).

En esta segunda temporada, “Ellas También Están Ahí” invitó a 7 de las 9 fundadoras de MUSA (Movimiento de Mujeres del Sector Audiovisual en Colombia), que promueve acciones para la restitución de los derechos de las mujeres en todos los entornos del ecosistema audiovisual.

Las invitadas

Lina Rizo: cofundadora de Recsisters, un colectivo de 11 mujeres de la industria audiovisual que trabajan contra el abuso y el acoso sexual a través de la prevención, detección y atención. “Antes no identificamos como violencia las situaciones que vivíamos. La normalizábamos. Por eso, lo primero es aprender a reconocerla”. Este webinar tuvo lugar el jueves pasado.

Margarita Herrera: representante legal de Alados. Agremiación que promueve el desarrollo, difusión, promoción y espacios de encuentro de películas de género documentales. “Detrás de las historias narradas por mujeres, hay condiciones sociales comunes, pero no necesariamente una mujer que dirige habla de temas femeninos, porque somos diversas”. Este webinar tiene lugar este jueves.

María Fernanda Céspedes: Directora General de FIACINE. Federación Iberoamericana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que reúne 10 Academias de Cine de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.

María Fernanda Céspedes
María Fernanda Céspedes | Foto: Cortesía Killary Cinelab

Zulay Riascos: miembro de Cimarrón Producciones, productora y movimiento audiovisual con enfoque étnico que tiene como premisa “Las mujeres negras hacemos cine”. “Como cineasta pienso la representación de la mujer afrodiaspora en pasado, presente y futura: En cómo nos representaban, cómo nos representan ahora y, cómo me gustaría representarme”.

Luz Adriana Quigua: curadora en la Muestra de Cine Indígena Daupará. Mujer Indígena proveniente del Vaupés que a través de su trabajo en el cine promueve la memoria y la identidad de los saberes colectivos ancestrales. “Encontrar mi propia voz, significas conocerme a mi misma”.

Obeida Benavides: actriz, dramaturga y directora. Hace parte de la Asociación Colombiana de Actores, la cual nace como voz que representa y une a los actores y actrices profesionales colombianos radicados a lo largo de todo el territorio nacional y que se desempeñan en teatro, cine, televisión, doblaje, entre otros medios.

Jimena Prieto: socia fundadora de Mujer Es Audiovisual. Creada en el 2008 por un colectivo de mujeres con el objetivo de promover creaciones realizadas por mujeres y que aborden temáticas relacionadas con la mujer.

Habemus foros

Además de los webinar de cada una de las invitadas, “Ellas También Están Ahí” realiza foros para profundizar en las temáticas abordadas, en su primera versión sobre la dirección y producción del cine gestado por mujeres del Valle del Cauca.

Para esta temporada son: 1) Investigación en cine realizada por mujeres. 2) Curaduría y exhibición de cine dirigido por mujeres. Los encuentros virtuales serán en VIVO por el canal de Youtube, los jueves a las 5:00 p.m..