Home

Cultura

Artículo

Amarilla, rojo y azul de Vasili Kandinsky.
¿Y si pudieras escuchar el color? Explora la sinestesia de Wassily Kandinsky e “interpretá” su obra maestra pionera, Yellow-Red-Blue, con la ayuda del aprendizaje automático. | Foto: Vasili Kandinsky.

Arte y tecnología

En el Día de los Museos, Google comparte colecciones, restauraciones y experimentos

Si presencialmente no logra visitar uno, desde la web, desde su teléfono o desde su dispositivo, hoy todos los caminos conducen a un museo. El arte predomina, pero los hay de fútbol, de autos, de moda, así como decenas de proyectos de restauración y conservación que vale la pena navegar.

18 de mayo de 2021

Hoy, 18 de mayo, los museos viven su fiesta. Lo hacen en esta fecha desde 1977, cuando el Consejo Internacional de Museos (ICOM) lideró una iniciativa para concientizar al mundo sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

El último año, la pandemia llevó a los museos a cerrar sus puertas, a vivir momentos duros, mientras fomentaron el uso amplificado y creativo de las tecnologías. Así, tanto museos como internautas lograron encontrarse en torno a nuevos lugares, temáticas o culturas. Si algo dice una cifra: más de 500 millones de búsquedas se relacionan mensualmente con el arte en Google. El arte le importa a la gente: apreciarlo, verlo, informarse sobre su contexto, sobre su artista, no es tema menor.

En medio de esta especial jornada, el titán cibernético llamado Google resulta un aliado interesante del sector desde su cara más humanista con una serie de links de alto interés para los amantes del arte y afiebrados por los museos.

Ya sea a través de su sitio web y aplicaciones para teléfonos, Google Arts & Culture ofrece un acceso inmediato al arte y la cultura a todo el mundo y en cualquier lugar, y hace gala de sus tecnologías para preservar y compartir contenidos culturales.

Por eso, en el marco del Día Internacional de los Museos, la plataforma compartió algunas instituciones, experimentos y proyectos para celebrar la jordana desde el hogar, dado el escenario convulsionado que se vive en el país, no está mal darse un escape artístico desde la virtualidad a museos nacionales e internacionales. Google Arts & Culture permite navegar más de 2.000 museos de todo el mundo. Estos son algunos ejemplos destacados.

Museos colombianos

Museo del Oro

Contiene la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Todas sus piezas arqueológicas de metal, cerámica, piedra, concha, madera y textil hablan de cómo era la vida y la cosmovisión de las sociedades indígenas antes de que los europeos tuvieran contacto con ellas.

Museo Botero

Gracias a que en el año 2000, el maestro Fernando Botero donó 208 piezas de arte al Banco de la República, nació el Museo Botero, en el barrio histórico de La Candelaria, en Bogotá. Del total, 123 de sus piezas son creaciones propias de Botero y 85 a otros artistas de alto calibre.

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

El MAC fue fundado en 1966 y cuenta con una colección permanente de artistas colombianos, latinoamericanos, y algunos europeos y norteamericanos, con un total de más de 1500 obras desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. Desde Google Arts & Culture es posible disfrutar de colecciones de Surrealismo, Pintura acrílica y las obras del maestro Alejandro Obregón.

Museo Nacional de Colombia

Resguarda más de 20 mil piezas que hacen parte del patrimonio nacional de Colombia. En su interior hay 17 salas de exposición permanente que se actualizan según una variada programación académica y cultural. Se pueden visitar colecciones online sobre moda, arte sobre lienzo, arcilla, cerámica, entre otras.

Más museos

Además de estos museos, otros espacios colombianos dedicados al arte y la cultura están disponibles en Google Arts & Culture; por ejemplo, el Museo Colonial, el Museo la Tertulia, el Museo Arqueológico MUSA, el Museo de la Universidad del Rosario, la colección de arte callejero del colectivo Bogotá Street Art, entre muchos otros.

Niños, fútbol, moda, autos...

Los museos preservan y comparten historias muy variadas, que incluyen arte, historia y arqueología, así como música y automovilismo. Estas son algunas instituciones temáticas de interés que pueden encontrarse en la plataforma:

  • The International Museum of Children ‘s Art (Noruega). Este es el primer museo de arte de niños a gran escala del mundo y contiene obras de jóvenes de más de 180 países. En la plataforma, además de recorrer el museo a través de Street View, se pueden ver colecciones virtuales en acuarela, papel y pintura al aceite.
  • The Football Museum (Brasil). En alianza con Google, crearon el Offside Museum, un proyecto que reúne historias y recuerdos sobre mujeres que jugaron al fútbol durante la prohibición de la práctica en Brasil entre 1941 y 1979. En este caso, se pueden disfrutar seis exposiciones virtuales a través de Google Arts & Culture, además de hacer un recorrido en Street View por el museo.
  • Museo Nazionale dell’Automobile (Italia). A través de las colecciones y de la función Street View, es posible conocer uno de los museos sobre vehículos más antiguos del mundo y la historia del automovilismo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
  • Museo Salvatore Ferragamo (Italia). Para fanáticos de la moda, la alianza de Google con la reconocida marca permite visitar con Street View el museo. Además, las colecciones hacen un recorrido sobre el papel que desempeñó Ferragamo en la historia del calzado y la moda internacional.

Preservando ando

Junto con gobiernos y organizaciones, Google Arts & Culture ha emprendido proyectos para sumar a la preservación del patrimonio cultural. Se han construido modelos 3D, generado recorridos virtuales y digitalizado fotografías y documentos, como algunos de los procesos que se han desarrollado. A continuación, algunos ejemplos.

Este proyecto de reconstrucción digital se llevó adelante en conjunto con el gobierno de Okinawa, con el objetivo de preservar y resaltar la cultura de Shujiro, luego de que un incendio destruyera el castillo que es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este proyecto incluye modelos 3D del templo principal realizados a partir de la recopilación de 80 mil fotos y la posibilidad de explorar el Salón Principal del castillo.

En colaboración con Al-Ghad Radio, Google Arts & Culture presentó la primera exhibición online de arte y artefactos de la era post-ISIS. El objetivo es mostrar el renacimiento de Mosul y preservar la herencia de la ciudad para generaciones futuras. En la plataforma se pueden encontrar modelos 3D de sitios patrimoniales destruidos como El Hadbaa Minaret, recorridos en Street View por la vieja ciudad de Mosul, además de una reconstrucción y recorrido virtual por la mezquita de Al Nouri.

Experimentos

A través de la utilización de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada, se llevan adelante diferentes proyectos para acercar la cultura a las personas y la posibilidad de explorar su creatividad. A continuación, algunos imperdibles entre los muchos que se desarrollan:

  • Un océano de libros: Una nueva forma de explorar la literatura y aprender datos curiosos. El mapa guía a través de autores y libros categorizados en diferentes temáticas, como Ciencia, Historia, Novelas, Poesía y más.
  • Play a Kandinsky: ¿Y si pudieras escuchar el color? Explora la sinestesia de Wassily Kandinsky e “interpretá” su obra maestra pionera, Yellow-Red-Blue, con la ayuda del aprendizaje automático.
  • Hopper, el pingüino explorador: Este simpático pingüino puede ser un guía a través de algunos de los lugares más famosos del mundo, como el Palacio de Versalles o el Museo de Historia Natural de Londres. Incluso es posible tomarle una foto a Hopper e inmortalizar estos viajes virtuales.