Home

Cultura

Artículo

La cineasta venezolana Anabel Rodríguez. Foto: Jorge Guerrero AFP
La cineasta venezolana Anabel Rodríguez. Foto: Jorge Guerrero AFP | Foto: AFP

Cine

“Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador”, un documental que busca tender puentes en el polarizado país

Cuenta la historia de los habitantes de Congo Mirador, un paupérrimo poblado de casas construidas sobre pilotes en las aguas del petrolero lago de Maracaibo. Su relato es uno de supervivencia, y con él, la cineasta Anabel Rodríguez quiere poner a los venezolanos a dialogar.

Diego Urdaneta periodista de AFP
25 de febrero de 2021

La grabación del documental tomó varios años. A través de dos personajes, la cámara lleva al espectador bien adentro de la polarización política de Venezuela, inmersa desde hace años en un pulso entre el gobierno y la oposición. Las protagonistas son Tamara Villasmil, representante del chavismo en Congo Mirador y Natalie Sánchez, maestra de escuela y opositora. El poder la presiona para que se vaya del poblado.

“La intención es tender puentes entre nosotros, y que la película sea un disparador, una excusa para sentarse y hablar de temas complejos, con la moderación de asociaciones de vecinos u oenegés de derechos humanos”, dijo Rodríguez en entrevista con la AFP en Madrid.

La cineasta vive en Europa desde hace años, pero viajará en marzo a su país natal para estar en las proyecciones de su ópera prima, y en los foros organizados para discutirla. Por ahora tiene previstas unas diez exhibiciones, principalmente en sitios públicos de zonas populares de Caracas y otras ciudades del país.

Hasta el momento, la cinta sólo ha sido mostrada en algunas salas de cine de la capital.

Afiche de "Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador" de Anabel Rodríguez.
Afiche de "Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador" de Anabel Rodríguez. | Foto: Afiche de "Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador" de Anabel Rodríguez.

“Miedo”

Rodríguez ya ha recibido críticas de sectores chavistas por el documental. Los mensajes que le han llegado a través de redes sociales hacen que sienta “miedo” de viajar a Venezuela, y de que su familia siga viviendo allá.

Pero “si vamos a darle, hay que darle completo”, dice. Y añade que le parece importante invitar al diálogo en una Venezuela hundida en una crisis con graves consecuencias: “al menos siete” de las personas que salen en el documental murieron posteriormente por falta de alimentos o medicinas.

“Donde nos dejen, vamos a mostrarlo”, afirma, señalando que “existe miedo entre alcaldes de oposición a mostrar la película en espacios públicos”.

Una de las proyecciones que espera con mayor entusiasmo es la del Teatro Baralt de Maracaibo, en Zulia. Entre el público estarán varios de los protagonistas de “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador”, y aún no han visto el documental.

Este último ha sido exhibido en numerosos festivales, y, en mundo que está tendiendo a la polarización, la película ha resonado en todos los países donde se ha presentado, desde Estados Unidos hasta China. “Estamos en unos tiempos en que ese es un fenómeno que nos atraviesa como humanidad”, dice Rodríguez.

Con crowdfunding la cineasta promocionó la candidatura de su ópera primera a los Premios Óscar, pero no fue preseleccionada.

Estreno europeo

“Érase una vez en Venezuela” hará su debut en salas comerciales a nivel europeo el viernes 26 de febrero en España.

“Es una cosa casi milagrosa” poder estrenar película en estos tiempos de pandemia, dice la cineasta nacida en Caracas. Rodríguez prevé que su película se proyecte en abril en México y Colombia, pero admite que dependerá de la situación sanitaria.

*Con información de AFP.

Le recomendamos: