Home

Cultura

Artículo

Fotografía de "La sirga" de William Vega. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá
Fotografía de "La sirga" de William Vega. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá | Foto: Fotografía de "La sirga" de William Vega. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá

Antiagenda

Festival Gabo, FICCALI, Explora y BanRepCultural: esta es la agenda cultural de diciembre 1 a diciembre 8

Arrancó el Festival Gabo; el Parque Explora investiga los sonidos de la naturaleza; Cali anda dedicada al cine nacional e internacional; la Orquesta Filarmónica de Bogotá se toma la ciudad, y el Banco de la República habla de su exitoso proyecto “Interior/Exterior”. Siga la antiagenda de Arcadia.

Revistaarcadia.com
1 de diciembre de 2020

Festival Gabo

En su octava edición, el Festival Gabo sigue siendo la gran fiesta del periodismo y la cultura iberoamericanos, y un momento de encuentro en el que se analizan los retos que atraviesan el mundo y los periodistas en su ejercicio de cubrir y pensar las noticias.

Sin embargo, el 2020 puso su huella y el evento será un poco distinto al que estamos acostumbrados: la programación se transmitirá virtualmente, y las clases magistrales estarán abiertas al público, lo que les permitirá a las personas acercarse a la experiencia que viven los periodistas y escritores que participan en los talleres de la Fundación Gabo.

El evento va hasta el 11 de diciembre. En este artículo de Arcadia encontrará eventos recomendados y los enlaces para ver la programación completa del festival.

Festival Internacional de Cine de Cali

Afiche de FICCALI
Afiche de FICCALI | Foto: Afiche de FICCALI

Cine para Nuestro Tiempo es la apuesta novedosa, arriesgada y rebelde del Festival Internacional de Cine de Cali, organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad. Va hasta el 6 de diciembre, y presenta 56 películas de 20 países. La apuesta es por “un cine de vanguardia que va más allá del entretenimiento, y que muestra las películas más destacadas del circuito de festivales internacionales y los estrenos nacionales más importantes de la temporada,” dijo Diana Cadavid, directora artística del FICCALI 2020.

La decimosegunda edición del evento es virtual y presencial. En la página del festival puede comprar las boletas para las películas y consultar la programación completa. El festival también tiene agenda académica y de industria.

Orquesta Filarmónica de Medellín

Afiche del concierto de la Filarmed
Afiche del concierto de la Filarmed | Foto: Afiche del concierto de la Filarmed

El jueves 3 de diciembre, a las 7pm, la Orquesta Filarmónica de Medellín organizó un concierto “para cantarle a la vida, a la belleza y al amor” con los cantautores Pedro Guerra y Pala. Según el comunicado de prensa, el repertorio estará dedicado a la cotidianidad y a las canciones autobiográficas.

En La Tiquetera podrá comprar la boleta del concierto.

Flash Mob Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de Bogotá se toma las calles de la ciudad
La Orquesta Filarmónica de Bogotá se toma las calles de la ciudad | Foto: La Orquesta Filarmónica de Bogotá se toma las calles de la ciudad

Arrancó diciembre, y en el último mes del año la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene pensado tomarse las calles, las plazas y los parques de la capital con su proyecto Filarmónica al Barrio. Realizarán 500 conciertos de cámara con 500 músicos. Los primeros, tomaron por sorpresa a los habitantes del Park Way.

DanzaMed

Comenzó la temporada internacional de danza de Medellín, que este año va hasta el 6 de diciembre. Participan 30 agrupaciones y 260 artistas que bailarán al ritmo de música contemporánea, folclórica, urbana, afro... etc.

Durante el festival se le rendirá homenaje a la vida y obra de los maestros Fernando Zapata y Alberto Londoño.

La programación de DanzaMed es gratuita y está disponible en la página del evento.

Parque Explora

Afiche de Bioacústica, el evento del Parque Explora.
Afiche de Bioacústica, el evento del Parque Explora. | Foto: Afiche de Bioacústica, el evento del Parque Explora.

El 5 de diciembre, a las 4pm, comienza “Bioacústica: sumérgete en los sonidos de la naturaleza.” Todos los sonidos -los de las ranas, los grillos, las aves, los murciélagos y las distintas músicas de los seres humanos- ayudan a comprender y a estudiar la sonoridad de la biodiversidad, explica el comunicado de prensa del evento.

En él participarán los integrantes del colectivo Cucusonic, integrado por biólogos, músicos y artistas que buscan traducir los sonidos de la naturaleza para el análisis taxonómico, el desarrollo de composiciones musicales y la participación social.

La charla podrá verse a través de Zoom. Más información en la página del museo.

Cinemateca de Bogotá

Fotografía de "La Strada" de Federico Fellini. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá
Fotografía de "La Strada" de Federico Fellini. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá | Foto: Fotografía de "La Strada" de Federico Fellini. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá

Franja Que Haiga Paz: en alianza con la Comisión de la Verdad, esta franja sigue consolidándose como el espacio de encuentro para aportar a la conversación alrededor del cine que permite reflexionar sobre el conflicto armado colombiano y la reconciliación.

Se proyectarán los cortometrajes: Asesinato de excombatientes, ¿Por qué persiste el conflicto en el Cauca colombiano?, Los pueblos indígenas, entre dos epidemias, Caso Wiwa e Impactos Eperara siapidara.

El 11 de diciembre se proyectará la película La Sirga de Willian Vega en la Sala Capital de la Cinemateca.

100 de Fellini: con motivo de la conmemoración de los 100 años de Federico Fellini, se presentarán dos funciones especiales en la Sala Capital: la película 8 1/2 se pasará el 5 y 8 de diciembre a las 3:00 p.m, y La Strada el 2 y 6 en el mismo horario.

BanRep Cultural

El viernes 4 de diciembre, a las 3pm, voceros del Banco de la República, y los artistas y curadores que participaron en el exitoso proyecto Intercambios artísticos en época de pandemia: Interior/Exterior que organizó el Banco de la República en junio de 2020, estarán hablando con Juliana Restrepo, directora de Arcadia.

El evento podrá verse a través de las redes de la revista arcadia.