Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cartagena Festival Internacional de Música

ARTE

La pieza musical que estuvo perdida y sonará en Cartagena

Es la primera vez que una orquesta interpreta la Primera Suite de Claude Debussy en todo el continente americano. Así es la historia de cómo llegó hasta el Festival Internacional de Música.

8 de enero de 2017

Cuando el reconocido compositor Claude Debussy aún era joven (estaba entre los 20 y los 22 años) y estudiaba en el Conservatorio de París, compuso una pieza para ser interpretada por una orquesta.

Aún no era un artista reconocido y hasta ahora estaba buscando su propio estilo musical. La pieza, de hecho, era de sus primeros trabajos, experimentos de juventud que lo ayudaron a formarse para componer más tarde las grandes obras maestras como ‘Claro de luna’ o ‘Preludio a la siesta de un fauno’.

Durante mucho tiempo nadie supo con certeza si aún sobrevivía un registro de esa composición, pero gracias a las cartas que el artista escribió durante su vida, los musicólogos y los estudiosos sabían que esta era una realidad.

Sin embargo, como no había prueba física, casi ningún libro especializado la incluía dentro de las composiciones del francés. Sólo hasta 1977 apareció reseñada en un catálogo musical –el del musicólogo Francois Lesure– con el nombre ‘L50 Suite para orquesta (reducción para piano)’.

Consulte: Festival de Música de Cartagena: los franceses que cambiaron la música

En realidad sí habían dos manuscritos con versiones de la obra: una para orquesta y otra para piano (a cuatro manos). Pero estos estaban perdidos. Al parecer en algún momento fueron vendidos en Nueva York y a partir de ahí pasaron de mano en mano entre coleccionistas musicales. Alguno de ellos finalmente los deposito en la librería Pierpoint Morgan en Nueva York, y allí aparecieron inesperadamente a comienzos de siglo.

Pero los problemas no terminaron ahí. La pieza tenía cuatro movimientos –las partes en las que se divide una composición– y aunque el manuscrito de la versión para piano estaba completo, a la de orquesta le hacía falta el tercer movimiento. Así que mientras la versión en piano se pudo escuchar en 2008, la de orquesta no.

Por eso cuando a Francois Xavier Roth, el director de Les Siecles –una orquesta especializada en tocar un repertorio que incluye varias épocas musicales–, le pidieron que interpretara con sus músicos esa composición por primera vez en la historia no lo dudó dos veces.

“Era una composición que tenía 100 años, creada por uno de los grandes maestros musicales en su juventud y hasta ese momento ninguna orquesta la había tocado nunca. Yo estaba muy contento, casi como un niño”, explica.

Le sugerimos: Ocho recomendados para el Festival Internacional de Música de Cartagena

Pero para presentar una versión completa decidió pedirle a Philippe Manoury, un compositor francés, que completara el movimiento que hacía falta. El encargo se terminó en 2011, y el 2 de febrero de 2012 la orquesta de Roth la interpretó completa por primera vez en la historia en la Ciudad de la Música en París (uno de los escenarios más importantes de la ciudad) para celebrar los 150 años del nacimiento de Debussy. Desde entonces, la pieza se ha presentado en otros escenarios, como Alemania con la Filarmónica de Berlín.

Este domingo, a las 7 de la noche, Les Siecles, dirigida por Roth, interpretará la pieza en Cartagena, durante la onceava versión del Festival Internacional de Música. Lo hará en el concierto Herencia Romántica que se llevará a cabo en el Teatro Adolfo Mejía. Será la primera vez que una orquesta toca la pieza completa en todo el continente, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

“Es una gran ocasión. Es una pieza que se puede escuchar fácilmente y apreciar desde la primera vez”, cuenta el director. Lo interesante, para el experto en música Luis Carlos Aljure, es que la composición es la “creación de un genio en ciernes que muestra sus dotes, pero que aún no ha conquistado su personalidad artística”.

El estreno de la pieza es uno de los eventos más importantes del festival (que comenzó el viernes), en el cual Debussy es uno de los compositores homenajeados y Les Siecles es la orquesta residente.