Home

Cultura

Artículo

| Foto: Semana.com

GRAMMY

Colombia conquistó en los Grammy Latino

Los ritmos urbanos y tropicales de nuestro país arrasaron en la gala de este jueves. Artistas como Maluma, Aterciopelados y Karol G fueron galardonados. El uruguayo Drexler se destacó en la premiación.

16 de noviembre de 2018

En la noche de este jueves Las Vegas sólo tuvo una banda sonora hecha de ritmos latino. Los premios Grammy Latino, que son reconocimientos brindados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, fueron celebrados en la ciudad de Nevada, Estados Unidos.

Y los colombianos protagonizaron la noche. Si bien no se llevaron los principales reconocimientos, los reguetoneros de nuestro país se hicieron sentir.

Le recomendamos: Grammy 2018: Bruno Mars sorprende y gana los 3 premios más codiciados de la música

El paisa Maluma se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por "F.A.M.E." y recordó, al agradecer el galardón, que el año pasado fue uno de los más nominados y en cambio volvió a casa sin "un solo Grammy". La también medellinense Karol G ganó como mejor nueva artista por el éxito "Mi cama".

El que rompió la tendencia reguetonera fue el colombiano Carlos Vives, leyenda del vallenato que se llevó el premio a mejor álbum tropical contemporáneo por "Vives".

El uruguayo Jorge Drexler, cuyo género se enmarca en el pop de cantautor, triunfó en la gala de la música iberoamericana al llevarse tres gramófonos de oro: canción del año y grabación del año por "Telefonía", y mejor álbum cantautor por "Salvavidas de hielo".

Si bien su estilo está en las antípodas del reguetón, el propio Drexler rindió tributo a este género, cuyo origen comparten Jamaica, Puerto Rico y Panamá y que suena sin cesar en España y Latinoamérica a pesar de las continuas críticas.

"Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, pero que viva también la cumbia, que viva el reguetón, ¡que viva todo!", dijo el oscarizado cantautor uruguayo, quien suele acompañarse apenas por una discreta guitarra.

Le sugerimos: "Lo primero que aprendí fue a respetar y a valorar a la mujer": Maluma

Así respondió Drexler al reguetonero colombiano J Balvin, quien había lamentado poco antes que el reguetón fuera un género "un poco discriminado", y que luego agregó: "Es hora de crear nuevas leyendas, nuevas motivaciones", alzando su gramófono de oro a álbum de música urbana sobre su cabello teñido de verde.

Un saludo a la caravana

La mayoría de las 49 categorías fueron anunciadas en una sección no televisada, donde ganaron, entre otros, Natalia Lafourcade, Fito Páez, Chico Buarque, Lenine, Pedro Giraudo y Anaadi.

La mexicana Lafourcade recibió su Grammy saludando a los miles de inmigrantes que atravesaron Centroamérica y México y empiezan a llegar a la frontera estadounidense.

También la banda mexicana Maná, que fue reconocida el miércoles como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, tuvo palabras de aliento hacia los inmigrantes, pero la gala no vio otras demostraciones de preocupación política de parte de los artistas.

La excepción la marcó la cantautora brasileña Anaadi, quien al recibir su premio por "Noturno" lamentó que su país "esté sufriendo una amenaza neofascista", refiriéndose a la reciente victoria del ultraderechista Jair Bosonaro a la presidencia.

Puede ver: Duque y Carlos Vives cantan a dúo

La lista de ganadores

Estos fueron los ganadores en cada una de las principales categorías:

Grabación del año

"Telefonía" – Jorge Drexler

Canción del año - Premio a los compositores

"Telefonía" – Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler)

Álbum del año

"¡México por siempre!" – Luis Miguel

Mejor nuevo artista

Karol G

Mejor álbum vocal pop contemporáneo

"F.A.M.E." – Maluma

Mejor álbum vocal pop tradicional

Laura Pausini, "Hazte Sentir"

Mejor fusión/interpretación urbana

"Malamente" – Rosalía

Mejor álbum cantautor

"Salvavidas De Hielo" - Jorge Drexler

Mejor canción alternativa

"Malamente" – Rosalía

Mejor canción urbana

"Dura", Daddy Yankee, Urbani Mota Cedeño, Juan G. Rivera Vazquez & Luis Jorge Romero, compositores (Daddy Yankee)

Productor del Año

Linda Briceño

Mejor álbum de música alternativa

"Claroscura" – Aterciopelados

Mejor canción alternativa

"Malamente" - Rosalía

Mejor álbum de rock

"Expectativas" - Bunbury

Mejor álbum pop rock

"Geometría del rayo" - Manolo García

Mejor canción de rock

"Tu vida mi vida" - Fito Páez

Mejor álbum de cumbia/vallenato

"Esto es vida" - Silvestre Dangond

Mejor álbum tropical contemporáneo

"Vives" - Carlos Vives

Mejor álbum de música ranchera/mariachi

"¡México por siempre!" - Luis Miguel

Mejor álbum de música banda

"Los gustos que me doy" - Banda Los Recoditos

Mejor álbum de música folclórica

"Musas" - Natalia Lafourcade

Mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa

"Noturno" - Anaadi

Mejor álbum de música popular brasileña

"Caravanas" - Chico Buarque

*Con información de AFP