Home

Cultura

Artículo

| Foto: AFP-BBC

GRAMMY

Grammy 2018: Bruno Mars sorprende y gana los 3 premios más codiciados de la música

Bruno Mars y Kendrick Lamar fueron los grandes ganadores de la 60 edición de los premios Grammy, que se celebró el domingo en la noche.

Alianza BBC
28 de enero de 2018

La ceremonia tuvo lugar en el Madison Square Garden, de Nueva York, Estados Unidos.

El presentador de televisión y comediante británico James Corden fue el conductor de la gala. En total, se entregaron premios en 84 categorías.

Los Grammy son los galardones más importantes de la música en inglés.

Rihanna y Kendrick Lamar

Rihanna y Kendrick Lamar ganaron el premio a Mejor interpretación de rap por la canción "Loyalty". Foto: GETTY IMAGES-BBC 

Este año, varios de los asistentes y nominados llevaron una rosa blanca en el pecho, como muestra de apoyo al movimiento #Time‘sUp! (Se acabó el tiempo), lanzado en respuesta a los escándalos de acoso sexual que han sacudido el mundo del entretenimiento.

Una de las categorías más esperadas era Canción del año, en la que competía "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Pero el premio quedó en manos de "That‘s What I Like", de Bruno Mars.

De hecho, el tema "24K Magic" también del estadounidense, ganó otro codiciado reconocimiento: Grabación del año. Otra de las grandes batallas de la ceremonia de 2018 era por el premio Álbum del año.

Luis Fonsi y Daddy Yankee interpretando

"Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee arrasó en los Grammy Latinos 2017, pero en en esta última entrega de los premios, no ganó nada. Foto: AFP-BBC

Los críticos creían que estaría reñido entre "4:44", de Jay-Z, y "Damn", de Kendrick Lamar. Pero Bruno Mars volvió a sorprender y triunfo también en esta categoría.

El rapero Kendrick Lamar ganó cinco premios, uno de ellos compartido con Rihanna. En cambio, Jay-Z, que tenía ocho nominaciones, se fue con las manos vacías.

El británico Ed Sheeran ganó el galardón a Mejor interpretación individual de pop, por la famosa "Shape of you", pero no asistió a la ceremonia.

Uno de los momentos más destacados de la noche fue cuando la cantante cubana-estadounidense Camila Cabello habló sobre la inmigración a EE.UU.

"Este país fue construido por soñadores, para soñadores que persiguen el sueño americano", dijo la joven.

En EE.UU. se les llama "soñadores" a beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por Barack Obama para proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados que entraron al país cuando todavía eran niños.

En septiembre de 2017, el gobierno de Donald Trump anunció que pondría fin a este programa.

Alessia Cara

Alessia Cara, ganadora de la categoría Mejor artista nuevo, es la intérprete de la famosa canción "Stay". FOTO: GETTY IMAGES - BBC

Luego de su mensaje, Camila Cabello presentó a U2, la única banda de rock que participó en la ceremonia.

Los irlandeses tocaron afuera del Madison Square Garden, para la Estatua de la Libertad, y la canción elegida fue "Get Out of Your Own Way". El videoclip de este tema critica directamente a Trump y al Ku Klux Klan.

Además de las referencias políticas, hubo presentaciones emotivas. Como la de Patti LuPone, que cantó "Don‘t Cry For Me, Argentina", la canción que le valió un premio Tony cuando en 1979 interpretó a Eva Perón en la producción original del musical "Evita".

El prestigioso compositor y empresario teatral británico Andrew Lloyd Webber, uno de los autores de "Evita", estaba entre el público del Grammy.

BBC Mundo te detalla aquí las categorías y los ganadores.

  • Álbum del año: "24K Magic", de Bruno Mars
  • Grabación del año: "24K Magic", de Bruno Mars
  • Canción del año: "That‘s What I Like", de Bruno Mars
  • Mejor álbum de country: "From A Room: Volume 1", de Chris Stapleton
  • Mejor álbum de comedia: "The Age Of Spin & Deep In The Heart Of Texas", de Dave Chappelle
  • Mejor álbum de rap: "Damn", de Kendrick Lamar
  • Mejor interpretación individual de pop: "Shape Of You", de Ed Sheeran
  • Mejor artista nuevo: Alessia Cara
  • Mejor interpretación cantada de rap: Kendrick Lamar y Rihanna por "Loyalty"
  • Mejor interpretación de rap: "Humble", de Kendrick Lamar
  • Mejor canción de rap: "Humble", de Kendrick Lamar
  • Mejor video musical: "Humble", de Kendrick Lamar