Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2017 8:04:00 PM

Murió George A. Romero, padre de las películas de zombis

"Tras una corta pero agresiva lucha contra un cáncer de pulmón", el maestro del cine de terror falleció a los 77 años.

George A. Romero, padre de las películas de zombis, murió Murió George A. Romero, padre de las películas de zombis Foto: DAMIEN MEYER / AFP
;
AFP

El director de cine George A. Romero, padre de las películas de zombis y creador de la cinta de culto La noche de los muertos vivientes (1968), murió este domingo a los 77 años, informó su representante.

"El legendario cineasta George A. Romero murió el domingo 16 de julio, escuchando la banda sonora de ‘El hombre tranquilo‘ (1952), una de sus películas favoritas", explicó Chris Roe en un comunicado.

"Falleció en paz mientras dormía, tras una corta pero agresiva lucha contra un cáncer de pulmón. Deja una familia muy cariñosa, muchos amigos y un legado cinematográfico que ha sobrevivido y sobrevivirá al paso del tiempo", afirmó.

La noche de los muertos vivientes pasó a la historia como precursora del género de los zombis. Fue filmada en blanco y negro y protagonizada por el actor negro Duane Jones, toda una apuesta para la industria de aquella época.

Le puede interesar: “¡Los zombis son una plaga global!”

El film gira entorno a un grupo de personas que trata de sobrevivir al ataque de cadáveres que han vuelto a la vida.

A pesar de contar un presunto de apenas 100.000 dólares, logró recaudar unos 30 millones de dólares en todo el mundo y dio pie a cinco secuelas --entre ellas El amanecer de los muertos vivientes (1978) y Día de los muertos (1985)--.

Además inspiró un género que sigue vigente en Hollywood, aunque Romero siempre declaró que se inspiró en la novela Soy leyenda (1954) de Richard Matheson.

Su filmografía incluye la película de acción Knightriders (1981) y la de horror Creepshow (1982), escrita por Stephen King.

"La pérdida es enorme"

El famoso novelista estadounidense manifestó en Twitter su pesar por la noticia: "Triste por enterarme de que mi colaborador favorito y mi viejo amigo George Romero murió. George, no habrá otro como tú".

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, que escribió y dirigió en 2006 el film de fantasía El laberinto del fauno y produjo en 2013 el thriller Mamá, señaló que "es difícil encontrar ahora las palabras" para definir lo que representa su fallecimiento. "La pérdida es enorme".

El director Eli Roth alabó el coraje del cineasta por "confrontar el racismo hace 50 años", al escoger a Jones para protagonizar su mítica película.

También puede leer: El apocalipsis zombie se vuelve a tomar la pantalla chica

"George Romero se merecía llevarse el 5% de cada cinta sobre zombis hecha después de 1968. Siempre fue muy correcto sobre este tema", dijo de su lado el crítico de cine Scott Weinberg.

La mayoría de sus películas fueron rodadas en Pittsburgh o en sus alrededores, donde se encuentra la Universidad Carnegie-Mellon en la que el director estudió.

Romero nació el 4 de febrero de 1940 en Nueva York, de padre cubano y madre lituano-estadounidense. Estaba casado y tenía una hija.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.