Home

Cultura

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CULTURA

Jaime Garzón y diez frases famosas que le dejó a la sociedad colombiana

Este 13 de agosto se conmemoran 21 años de la muerte del reconocido abogado, periodista y humorista colombiano. SEMANA revive algunas de sus frases más célebres.

13 de agosto de 2020

Este jueves 13 de agosto se conmemora la muerte del reconocido abogado, periodista y humorista colombiano Jaime Garzón, cuyo fallecimiento ocurrió en 1999.

Garzón fue asesinado por sicarios enviados por el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Castaño, ya fallecido. Por este caso fue condenado en agosto de 2018 a 30 años de prisión el exsubdirector del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Miguel Narváez y el propio Castaño.

Vale mencionar que este humorista encarnaba a diferentes personajes: Heriberto de la Calle, Inti de la Hoz y Dioselina Tibaná, por nombrar algunos, en programas de televisión como Quac y Zoociedad y en el noticiero CM&; en todos se destacó como un crítico y analítico de la sociedad colombiana. 

Sin duda alguna, este caso ha marcado la historia política y cultural del país. Por esto, SEMANA recuerda algunas frases célebres y famosas de Garzón. Estas son algunas:
1. Una de las frases más recordadas y que hoy en día la siguen empleando algunos líderes o activistas tiene que ver con el rol de los jóvenes en la sociedad: “Si ustedes, los jóvenes, no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”.
2. “Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos. En el país no hay colombianos”.
3. Sobre la violencia, uno de los temas que más recurrentes y preocupantes del país, el humorista dijo: “En Colombia, la pregunta es: ¿quién nos va a matar?, ¿los guerrilleros, los paramilitares, los narcos o los políticos?”.
4. “En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz”.
5. “Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosnas. Eso sí no, eso es folklore”.

6. “Creo que si uno vive en este país tiene una tarea fundamental que es transformarlo”.
7. “Ser colombiano para nosotros significa tener una astucia, casi siempre mal usada”.

8. “Los colombianos somos compatriotas de los políticos más adinerados del mundo con el presupuesto nacional”.

9. “Saber que el país está en una profunda crisis es una redundancia. Yo propongo que entre todos  echemos de pa’ atrás y busquemos las razones de por qué el país está como está“.

10. “En Colombia yo creo que el pueblo recobra la capacidad de poder si se organiza, en términos civiles, porque el conflicto armado ya no tiene razón de ser“.