Home

Gente

Artículo

Como si se tratara de un visionario, Garzón recreó esa posible Constituyente en el 2020, año en el que aparece el video y en el cual algunos integrantes del partido del actual gobierno han manifestado la idea de realizar una posible reforma a la Justicia.

GENTE

Así recreó Jaime Garzón la ‘Constituyente de 2020’

A propósito del aniversario de su muerte, este jueves se revivió un fragmento de ‘Quac’ donde el humorista imagina cómo sería una reforma a la justicia en el futuro. El video fue grabado en 1997.

13 de agosto de 2020

Los seguidores de Jaime Garzón no dejan morir sus recuerdos y cada 13 de agosto, cuando se conmemora un año más de su asesinato, vuelven a recordarlo y a compartir sus imágenes, videos y enseñanzas.

Precisamente este jueves, cuando se cumplen 21 años de la muerte del abogado, periodista y humorista, se conoció un video de 1997 en el que Garzón presenta una parodia de lo que sería la ‘Asamblea Constituyente 2020’.

Se trata de un fragmento del programa de humor que lo consagró, ‘Quac, el noticiero’. En él se ve al humorista interpretando los personajes de Horacio Serpa, Antanas Mockus y Andrés Pastrana.

Los políticos discuten sobre los beneficios que tendría la Constituyente para ellos mientras lucen brillantes trajes futuristas.

Como si se tratara de un visionario, Garzón recreó esa posible Constituyente en 2020, año en el que aparece el video y en el cual algunos integrantes del partido del actual Gobierno han manifestado la idea de realizar una posible reforma a la justicia.

Entre los personajes más recordados de Garzón está el de la cocinera de presidencia Dioscelina Tibaná; Néstor Elí, el portero del edificio Colombia; Godofredo Cínico Caspa, un abogado conservador; Inti de la Hoz, una modelo de publicidad y John Lenin, un joven revolucionario. También encarnó a periodistas negligentes como John James; interpretó a Sieg Heil, mein Führer, el oficial del Que Mando Central; y creó al aclamado Heriberto de la calle, un embolador de zapatos que tenía la oportunidad de entrevistar a políticos, miembros grupos guerrilleros y personalidades de la farándula.

Además de su trabajo en Zoociedad (1990 a 1993) y Quac (1995 a 1996) –programas de humor político- Garzón también participó en 1997 en Lechuza. Así mismo, colaboró con RadioNet, imitando voces de personajes de la clase política. Cerca de ese estudio, en las primeras horas del viernes 13 de agosto de 1999, dos motociclistas lo asesinaron. La justicia ha determinado la complicidad del Estado y los paramilitares en el asesinato ejecutado por la banda La Terraza.