Home

Cultura

Artículo

Jorge Plata Saray
Jorge Plata Saray (1946 – 2021). | Foto: Teatro Libre

In Memoriam

Jorge Plata Saray: el Teatro Libre despide a uno de sus fundadores

Con este mensaje, el Teatro Libre honró la memoria y el recorrido de uno de sus integrantes fundamentales, quien falleció en la noche del 7 de abril de 2021.

8 de abril de 2021

Jorge había nacido en Bogotá en 1946. Después de sus estudios en el colegio San Bartolomé y de cursar unos semestres de Ingeniería, ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar Filosofía y Letras. Allí participó en la fundación del Teatro Estudio de la Universidad, grupo en el que actuó y dirigió varias obras.

Luego, en 1973, fue uno de los fundadores del Teatro Libre, en donde actuó, dirigió y escribió; también, durante veintitrés años dirigió el programa de teatro en español en Middlebury College (Estados Unidos).

Algunas de estas obras forman parte del patrimonio teatral de nuestro país: El rey Lear, La agonía del difunto y Un muro en el jardín, además de la traducción de La orestiada de Esquilo y la versión de Macbeth de William Shakespeare.

Jorge Plata Saray en "El rey Lear".
Jorge Plata Saray en "El rey Lear". | Foto: Teatro Libre
Jorge Plata Saray en "El rey Lear".
Jorge Plata Saray en "El rey Lear". | Foto: Teatro Libre

Una vez fundada la Escuela de formación de actores del Teatro Libre –más tarde Departamento de Arte Dramático de la U. Central en convenio con el Teatro Libre―, Jorge Plata fue la persona que les dio curso y sentido desde 1988 hasta 2019, además de ejercer el magisterio de las clases de Lectura e Historia del Teatro, cátedras que sus alumnos recuerdan profundamente por la riqueza y creatividad que aprendieron con el maestro.

Para el Teatro Libre, la partida de nuestro amigo, maestro y compañero deja un vacío difícil de sobrellevar. Solo nos queda el consuelo de su recuerdo, la memoria de sus enseñanzas y la constancia de su humor irreverente.

Jorge Plata Saray en "Ascuas y azufre".
Jorge Plata Saray en "Ascuas y azufre". | Foto: Teatro Libre

Contraviniendo, con cautela, la prudente máxima “no hablar de sí mismo”, haré referencia- presionado por amigos acuciosos y por la angustia del tiempo ya perdido- a mi actividad como dramaturgo, más sosegada de lo que yo habría deseado.

Jorge Plata (1946 – 2021).