aniversario

La Cinemateca de Bogotá celebra sus 50 años

El centro cultural quiere celebrar su aniversario con los colombianos. Por eso festeja con una programación en la que presenta algunas películas que han marcado su historia, e invita a importantes personalidades del cine nacional a hablar sobre el séptimo arte.


El Centro Cultural de las Artes Visuales de Bogotá se fundó en 1971, y desde el principio fue mucho más que un espacio para ver cine. La alcaldía lo convirtió en bastión para el desarrollo de sus políticas públicas del audiovisual; en epicentro de la preservación del patrimonio audiovisual de la ciudad; en ágora para discutir y reflexionar sobre el cine nacional, y en sala de redacción para emprender investigaciones y crear publicaciones sobre el llamado séptimo arte.

Precisamente por ello hay mucho para festejar. La celebración comienza el 10 junio y va hasta el 14. Habrá talleres, proyecciones de grandes clásicos del cine nacional, recorridos conmemorativos y charlas con importantes personalidades del audiovisual nacional, entre ellas, las ex directoras de la Cinemateca Claudia Triana y Paula Villegas, y el conocido actor y dramaturgo Fabio Rubiano.

Triana y Villegas hablarán sobre su experiencia al frente del Centro Cultural de las Artes Visuales de Bogotá, y Rubiano conversará con el periodista Julio César Guzmán sobre su relación con el cine y las películas que más lo han impactado.

default
- Foto:

Desde hace un tiempo la Cinemateca ha venido mezclando el audiovisual con otras artes: música, danza, fotografía, pintura... Actualmente, por ejemplo, exhibe en su Galería la exposición Bauhaus Reverberada, que explora la filosofía y la estética de ese movimiento artístico alemán, y su impacto en América Latina.

Para festejar sus 50, unirá el cine y la música en un Cine Concierto del cortometraje Carrera Séptima arteria de una nación (1975) de Diego León Giraldo. La Orquesta Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá será la encargada de musicalizar la pieza audiovisual. Este evento se llevará a cabo el 12 y 13 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca.

El 14 de junio es la Gala del Cine Colombiano en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Se conmemorará que hace tres décadas Felipe Aljure rodó La gente de La Universal en el centro de Bogotá. Luego de la proyección de la película, Aljure, los protagonistas y varios miembros del equipo técnico que ayudó en la filmación, conversarán sobre la obra y el proceso creativo. Este evento es de entrada gratuita.

Como para la Cinemateca de Bogotá siempre ha sido importante utilizar el cine para reflexionar sobre el presente, los festejos incluirán un ciclo de películas llamado Movilización política en América Latina, que habla de luchas colectivas e individuales de los últimos 50 años. El público podrá ver, por ejemplo, La hora de los hornos Pt 1. Neocolonialismo y violencia, Machuca y el Hombre marcado para morir.

Otros de los eventos que vale la pena tener en cuenta son: la Franja Restaurados, de la 9a Cita con el Cine Latinoamericano - CICLA; BOGOSHORTS con Todos los fuegos, el fuego – Latinoamérica Resiste y Foco Marta Rodríguez; Pelis por Bogotá, que proyectará películas al aire libre en distintas partes de la ciudad, y Cinemateca Rodante 10 años, que le mostrará al público películas como Confesión a Laura de Jaime Osorio Gómez y Gente de bien de Franco Lolli.

La programación completa está disponible a través de este enlace. Bien vale la pena echarle una mirada.

Le recomendamos: