Home

Cultura

Artículo

Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo | Foto: Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Danza

La Compañía de Danza del Teatro Mayor comienza su temporada de estrenos

La Compañía de Danza del Teatro Julio Mario Santo Domingo vuelve al escenario poco más de un año después de nacer. A partir del 10 de diciembre presenta “Lilith: el despertar,” “Retorno” e “Ímpetu” a través de las plataformas digitales del teatro.

Revistaarcadia.com
3 de diciembre de 2020

La Compañía de Danza del Teatro Julio Mario Santo Domingo nació a finales de noviembre de 2019, gracias al programa de becas para bailarines Almas en Movimiento. Arrancó con ocho artistas, dos aprendices y la coreógrafa británica Sarah Stoter a la cabeza.

A los pocos meses, la pandemia obligó a cerrar los escenarios y a parar los ensayos. Los bailarines tuvieron que rebuscarse la manera de seguir entrenando en sus casas, y de encontrar nuevas formas de conectarse con el público bogotano que comenzaba a conocerlos.

Se inventaron “15 Minutos de Bienestar”, y comenzaron a ofrecerles a los colombianos clases de salsa y de danza contemporánea, entre otros, y a enseñarles a trabajar la musculatura de diferentes partes del cuerpo.

Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. | Foto: Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

En diciembre -por fin- regresan al escenario que les pertenece. A través de las plataformas digitales del Teatro Mayor, del 10 al 17 de diciembre presentarán Lilith: el despertar, de Storer y Retorno, de Yovanny Martinez.

La primera pieza es “una reimaginación de la obra de repertorio El sueño de Lilith. Esta nueva composición -que tiene una atmósfera más oscura e íntima- está influenciada por el mito de Lilith, la primera esposa de Adán, que se rebeló contra la opresión y fue desterrada del paraíso por desear igualdad,” dice el comunicado de prensa. La segunda, tiene “como punto de referencia el cuento Viaje a la semilla, del cubano Alejo Carpentier. A partir de allí se forja una pieza que refleja los trágicos acontecimientos recientes en la historia sociopolítica colombiana.”

Adicionalmente, el 11 y 12 de diciembre presentarán Ímpetu, una pieza de videodanza con “imágenes cargadas de fuerza, naturalismo y carácter emotivo, representadas por movimientos corporales”. Esta obra -coproducida por Monarca Producciones y Nicolás García Ruíz- podrá verse a través del canal de YouTube del teatro.

Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo | Foto: Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Tal vez le interese leer los siguientes artículos en Arcadia: