Home

Cultura

Artículo

Libreria Lerner
Centro de Bogotá
Las librerías en Bogotá. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

CULTURA

“La palabra es eficaz para resolver conflictos”: Academia Colombiana de la Lengua

En la celebración de los 150 años de esa memorable institución, su director, Juan Carlos Vergara, habla sobre la importancia del diálogo, el rol de la literatura y los próximos proyectos de la entidad.

13 de mayo de 2021

SEMANA: ¿Cuál es el aporte de la palabra en un ambiente tan perturbado como el colombiano actualmente?

Juan Carlos Vergara (J.C.V.): Mantener la palabra es una herramienta muy eficaz para la resolución de conflictos. Por lo tanto, dialogar es una mejor posibilidad que la confrontación física o verbal. La palabra como instrumento de argumentación y análisis es algo que en la academia siempre defendemos; consideramos que es un recurso que debemos utilizar siempre en momentos de dificultad como los que estamos viviendo hoy en Colombia.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el aporte de las letras colombianas a la lengua española?

J.C.V.: Hay que empezar por donde todos conocemos: Gabriel García Márquez, que como escritor ha aportado no solo a la lengua española, sino a la cultura universal. También están Álvaro Mutis y Fernando Charry Lara, entre otros escritores, que también han aportado con su escritura y literatura a las letras universales. Colombia es un país pródigo en escritores. El año pasado estábamos celebrando la figura de Manuel Zapata Olivella, una voz afrocolombiana espectacular en las letras españolas. Es inmensa la cantidad de escritores y literarios colombianos que han aportado a las letras universales.

SEMANA: ¿Cómo es la labor diaria de la academia para proteger e innovar el idioma?

J.C.V.: Tenemos servicio de consulta disponible para el que tenga dudas o necesite colaboración en el mejor uso del idioma. Funciona dentro de la Academia Colombiana y presta un excelente servicio a los usuarios del idioma. También tenemos tres comisiones que trabajan en los tres ámbitos de la lengua española y se encargan de temas específicos. Primero, está la comisión de lingüística, que maneja la actualización de las referencias como la gramática y la ortografía, y diccionario de la lengua española. Segundo, la comisión de vocabulario técnico, que se encarga de rastrear, monitorear y analizar el léxico científico y técnico de la lengua española. Por último, está la comisión de literatura, que estudia y analiza la obra literaria colombiana en la lengua española.

SEMANA: ¿Se innova mucho la lengua?

J.C.V.: Sí, la lengua es un ente dinámico y por eso está cambiando permanentemente. Tiene que acomodarse al desarrollo del ser humano; aunque posee un léxico básico, tiene que nombrar nuevas realidades y por ello tiene que crear. Por eso innova constantemente.

SEMANA: ¿Qué hace la Academia Colombiana con las otras academias de la lengua en otros países?

J.C.V.: Formamos parte de una asociación que se llama Asale, Asociación de Academias de la Lengua Española, que reúne a todas las academias de la lengua, incluyendo la Real Academia Española. Desarrollamos proyectos conjuntos para procesos como la elaboración del Diccionario general, la Gramática general, la ortografía de la lengua española...

También trabajamos en otros diccionarios, como el Diccionario de americanismos y el Diccionario del estudiante, o de carácter especializado, como el Diccionario panhispánico del español jurídico. Y uno de los últimos proyectos que hemos trabajado es el Diccionario histórico de la lengua española. Esas serían las obras más importantes que estamos trabajando conjuntamente.

En este momento esperamos poder participar en un proyecto de desarrollo que se inició hace dos años, el de la lengua española y la inteligencia artificial. Es un proyecto que firmaron las academias en Sevilla y la Academia Colombiana está haciendo los trámites para poder participar en ese proyecto. Con esto queremos enfatizar esa relación que hay entre la inteligencia artificial y nuestro idioma.

SEMANA: ¿Cómo festeja la academia el aniversario de 150 años?

J.C.V.: Lo festejamos con sesiones conmemorativas. La primera tuvo lugar el pasado lunes, cuando celebramos la fecha exacta de la creación de la academia, el 10 de mayo de 1871. Teniendo en cuenta esa fecha hicimos una celebración con la presencia del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y el secretario general de la Asale, Francisco Javier Pérez. Hicimos una ceremonia formal de reconocimiento a sus méritos.

También vamos a tener sesiones académicas donde vamos a recordar a los fundadores de la academia: don Miguel Antonio Caro, don Rufino José Cuervo, don José Manuel Marroquín... Vamos a recordar sus nombres y su memoria.

Además, vamos a adelantar una serie de seminarios y conferencias sobre la literatura colombiana regional. Vamos a tener una sesión dedicada a la literatura de Nariño, otra con la Academia Boyacense de la Lengua y otra sobre los Llanos Orientales de Colombia, entre otras.

Por último, estamos trabajando, junto con otras academias, la edición de un libro conmemorativo donde se muestran todas las obras que tiene la sede de la academia.

SEMANA: ¿Cuál cree usted que es la mejor manera de impulsar e incentivar la participación de más voces colombianas dentro de la esfera literaria?

J.C.V.: Yo creo que es muy importante fomentarlo desde las aulas escolares, desde los primeros grados de preescolar hasta la universidad, y continuar en esa labor que cumplen las casas de cultura, los centros de bienestar universitario, y de esta manera reunir todas las fuerzas de formación educativa para que la creatividad, en este caso la literatura, pueda tener un espacio más favorable, que los concursos puedan ayudar a descubrir voces nuevas y ayudarlos a publicar, y que poco a poco sean conocidos mediante, por ejemplo, las redes, que son un factor fundamental para la difusión de la literatura en el mundo contemporáneo.

SEMANA: Una pregunta para el futuro: ¿ve probable otro Nobel de Literatura para un colombiano?

J.C.V.: Yo creo que sí. Tenemos escritores de muy buen nivel, tanto veteranos como también gente joven muy valiosa. Considero que muy probablemente reúnan las condiciones para la continuidad de Gabriel García Márquez.