antiagenda

Las cuarentenas no frenan la cultura: Hay Festival, Medea, Hegel y Música del Parque a la casa

Por: Revistaarcadia.com

Esta semana comienza el Hay Festival; el Jorge Eliécer Gaitán presente “Mamá Medea”; Idartes continúa con sus eventos de Música del Parque a la Casa; arranca la programación del Teatro Nacional y la Universidad de Edimburgo profundiza en Hegel. Siga la antiagenda de Arcadia.


Hay Festival

El escritor Juan Gabriel Vásquez participará en el Hay Festival de Querétaro 2020. Imagen cortesía del evento.
El escritor Juan Gabriel Vásquez participará en el Hay Festival de Querétaro 2020. Imagen cortesía del evento. - Foto:

El festival se celebrará entre el 22 y el 31 de enero, con un extenso programa digital y gratuito, y una selección de actividades presenciales en Jericó, Medellín y Cartagena, organizadas respetando las medidas implementadas para los eventos culturales a raíz de la pandemia, con la intención de que los espectadores de cada ciudad puedan disfrutar de forma segura de su magia.

El programa, con 130 actividades en total, se articula así, pensando en las sedes ya tradicionales del festival: Jericó (del 22 al 24 de enero), Medellín (del 25 al 27 de enero) y Cartagena de Indias (del 28 al 31 de enero). Serán más de 160 participantes que desde distintos lugares del mundo, permitirán a todos los asistentes vivir la experiencia de compartir y disfrutar del Hay Festival tanto desde la comodidad de nuestros hogares como desde las ciudades sedes.

Así, en el campo de la literatura, este año el Hay Festival tendrá una importante charla homenaje a la gran dama de las letras, Isabel Allende (Chile), celebrando su impresionante trayectoria e incluyendo detalles de su libro más reciente, Mujeres del alma mía. De Francia contaremos con la participación de Emmanuel Carrère autor de Yoga, una novela que explora la psique humana, desde la depresión hasta la paz interior que se logra a través de la meditación; Vanessa Springora, autora de El Consentimiento en la que denuncia una relación con un escritor afamado cuando ella era una adolescente y la autora de Persépolis, la mítica serie de cómics autobiográficos, Marjane Satrapi.

La cuota colombiana estará encabezada por Juan Gabriel Vásquez con su recién publicado Volver la vista atrás, basada en la vida del reconocido director de cine colombiano Sergio Cabrera; Melba Escobar, autora de Cuando éramos felices pero no lo sabíamos, un libro sobre la compleja relación entre Colombia y Venezuela; Margarita Posada sobre su libro Las muertes chiquitas, en el que nos habla sobre la depresión de una forma directa y valiente; Carolina Ponce de León con Tantas vueltas para llegar a casa, un libro autobiográfico que entreteje la experiencia personal de la autora con la historia reciente del arte; Carolina Sanin, Pasar fijándose, recopilación de artículos de esta gran autora; Giuseppe Caputo, Estrella madre, novela que narra la historia de un hombre que vive esperando el regreso de su madre; Tomás Gonzalez con El fin del Océano Pacífico, donde nos cuenta las experiencias de un médico que emprende un viaje al Pacífico, en busca del sentido de la vida; Gloria Susana Esquivel, con ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX; Jerónimo Atehortúa con su libro de entrevistas a cineastas, Los cines por venir; y Marta Orrantia, quien presentará su novela sobre la vejez, Cipriano...

En la página del festival podrá ver la programación completa.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Imagen de la obra Mamá Medea. Cortesía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Imagen de la obra Mamá Medea. Cortesía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. - Foto: Imagen de la obra Mamá Medea. Cortesía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

El 24 de enero a las 7pm el Jorge Eliécer presenta Mamá Medea, una adaptación de la tragedia de Eurípides, que, en palabras del director de arte de esta versión, Philippe Legler, “está planteada en la atmósfera del circo. La aproximación de la dirección de arte es estar en este universo del circo, pero también estar en un universo postapocalíptico, parecido a lo que estamos viviendo ahora.”

La puesta en escena reflexiona sobre la traición, no solo sentimental, sino a los principios y al arte; a ese espíritu itinerante del circo.

Además de incluir movimientos y acrobacias propias del circo, presenta música en vivo que interpretan algunos de los actores con el piano, la trompeta y el trombón. Aquellos movimientos y sonidos tienen lugar bajo una gran tela negra, que hace las veces de carpa de circo, y que asciende y desciende constantemente durante el curso de la obra.

Mamá Medea es una pieza del Teatro del Embuste, un colectivo de creación escénica formado por actores, dramaturgos, directores, productores, músicos y artistas visuales de diversas trayectorias, que tienen el propósito de explorar nuevas formas de expresión y percepción del teatro.

La obra podrá verse a través de las redes sociales del Jorge Eliécer y de la plataforma digital de Idartes.

Teatro Nacional

Afiche de la nueva temporada del Teatro Nacional. Cortesía del teatro
Afiche de la nueva temporada del Teatro Nacional. Cortesía del teatro - Foto: Afiche de la nueva temporada del Teatro Nacional. Cortesía del teatro

La pandemia le permitió al Teatro Nacional ampliar su público nacional e internacional. Para mantener esa conexión con la gente, el teatro comienza el 2021 con una agenda virtual. Durante los próximos 7 meses, tiene programados 14 contenidos que se podrán ver a través de su sala digital. La transmisión de las obras comienza el 20 de enero con funciones exclusivas de:

Idiota (Milton Lopezarrubla): miércoles, 8:30 p.m.

La Triste Vida de Joaquin Florido (Felipe Botero, Mónica Giraldo): jueves 8:30 p.m.

Pal Centro y Pa dentro (Patrick Delmas, Fernando Arévalo): viernes 8:30 p.m.

La Invitación (Katherine Vélez, Marcela Benjumea, Ernesto Benjumea y Andrés Estrada): sábados 8:30 p.m.

El Principito: domingos 11:30am

Hay Un Complot 2 (Marcela Carvajal, Luis Eduardo Arango, Álvaro Bayona, Yuri Vargas, Jimmy Vásquez, Andrea Guzmán, Víctor Hugo Morant, Jefferson Quiñones): domingos 6:30pm

Más información en la página del teatro.

Música del Parque a la Casa

Imagen del concierto del 20 de enero de Música del Parque a la Casa. Cortesía de Idartes.
Imagen del concierto del 20 de enero de Música del Parque a la Casa. Cortesía de Idartes. - Foto: Imagen del concierto del 20 de enero de Música del Parque a la Casa. Cortesía de Idartes.

Los conciertos de Música del Parque a la Casa del 20 de enero están pensados especialmente para los fanáticos del post punk. Tocarán los grupos capitalinos Tumbas y la Orquesta Sinfónica de Chapinero.

La transmisión es gratuita y comienza a las 6pm. El primero en subirse al escenario será Tumbas, uno de los grupos más destacados de los últimos cinco años.

A las 7pm arranca la celebración de los 30 años de ¡Gaitanista!, el primer álbum de la Orquesta Sinfónica de Chapinero, un grupo musical virtual conformado por Karl Troller y Eduardo Arias. Los artistas revivirán los sonidos, el humor, las tragedias y los gozos que hicieron de ¡Gaitanista! uno de los discos más bogotanos que existen.

Los conciertos se podrán ver a través de la plataforma virtual de Idartes y del Canal de Youtube de los Festivales al Parque. Ahí también encontrará la programación completa de Música del Parque a la Casa y podrá volver a los conciertos que ya tuvieron lugar.

Beatriz Esguerra Arte

"Dispersa" de Carolina Convers. Cortesía de Beatriz Esguerra Arte.
"Dispersa" de Carolina Convers. Cortesía de Beatriz Esguerra Arte. - Foto: "Dispersa" de Carolina Convers. Cortesía de Beatriz Esguerra Arte.

La galería bogotana inaugura la exposición Dispersa de Carolina Convers. La inauguración es el sábado 23 de enero entre 11am y 2pm, y la exposición estará abierta hasta el viernes 19 de febrero.

Debido a la pandemia, sólo se permitirá la entrada de grupos de máximo cuatro personas a la vez. Los visitantes deberán tener tapabocas.

Sobre la exhibición escribe la artista: “pienso en esta exposición desde hace casi un año, proceso que de alguna forma se vio afectado por el encierro. Surgieron diferentes imágenes en el transcurso: los vestidos, las naufragas, figuras varias; como que unas no van con las otras, por la dispersión. Entre esas imágenes están las de las mujeres descalzas y los zapatos al lado, porque espontáneamente sentí que todos nos bajamos de nuestros zapatos. Fue literalmente un momento de pausa; súbitamente nuestras actividades familiares, laborales y sociales quedaron en suspenso.”

“Me sentí dispersa. Por eso empecé a meditar y a darme cuenta de lo difícil que era; muchos pensamientos e ideas que no podía controlar, y eso creo, se refleja en la pintura, en las imágenes.”

“Creo que reflexioné mucho, ahora veo el taller como un refugio; aprovecho esa condición y son muchas emociones las que surgen, como que el encierro, la pausa, la angustia y la dispersión lograron que surgieran y se generaran otras imágenes, otras ideas; pintar por el oficio de pintar, experimentar.”

A través de este enlace podrá ver la exposición virtual.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2020, la mezzosoprano María José Ramírez Sánchez. Cortesía de la OFB
Ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2020, la mezzosoprano María José Ramírez Sánchez. Cortesía de la OFB - Foto: Ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2020, la mezzosoprano María José Ramírez Sánchez. Cortesía de la OFB

Este domingo 24 de enero, a las 11am, la OFB estrena el segundo capítulo de la serie “El concierto de las emociones y los sentidos”. La miniserie -realizada en alianza con Canal Capital- es un viaje por la historia de la música universal, en un formato lleno de animación y música, protagonizado por el comediante Andrés López

Los capítulos se pueden ver los domingos a través de Canal Capital.

El sábado 23 de enero, a las 4pm, la mezzosoprano María José Ramírez Sánchez -Ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2020-, se juntará con el pianista Alejandro Roca para presentar un recital que incluye obras de Berlioz, Montsalvatge, Gershwin y Bernstein.

El concierto se llevará a cabo en la Sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y será transmitido gratuitamente a través del Canal de YouTube de la orquesta.

Convocatoria para proyectos de reactivación del sector artístico

El British Council e Idartes abren una convocatoria para proyectos de reactivación del sector artístico. Imagen Cortesía de Idartes.
El British Council e Idartes abren una convocatoria para proyectos de reactivación del sector artístico. Imagen Cortesía de Idartes. - Foto: El British Council e Idartes abren una convocatoria para proyectos de reactivación del sector artístico. Imagen Cortesía de Idartes.

Hasta el 1 de febrero está abierta la convocatoria del British Council y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en el marco de su programa Creative Enterprise – Laboratorios en Red, para actores del sector artístico, cultural y creativo en Bogotá. Los interesados deberán presentar proyectos que hayan surgido como alternativa en tiempos de pandemia (entre marzo y diciembre de 2020) orientados a mantener activas las prácticas artísticas o culturales, y que puedan demostrar la realización de al menos una acción concreta como antecedente.

El Creative Enterprise Programme es un taller práctico de desarrollo de capacidades, implementado desde hace más de una década por el British Council y diseñado en conjunto con NESTA (consultora británica), para ayudar a los emprendedores creativos a establecer y hacer crecer sus negocios en 22 países, incluido Colombia.

Este año, por primera vez, se desarrollará en alianza con Idartes, vinculando a Los Laboratorios en Red de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico. En esta ocasión el British Council hizo una adaptación especial de los contenidos para el proyecto, con el objetivo de promover iniciativas de profesionales y agentes creativos y culturales para fomentar condiciones de sostenibilidad en el ecosistema artístico y cultural de Bogotá.

Los proyectos deberán estar orientados hacia alguno de estos énfasis:

I) Proyectos que incentiven la reactivación económica del sector artístico, cultural y creativo: formulados e implementados por agentes activos del ecosistema artístico, enfocados a la circulación virtual, presencial o mixta de expresiones, prácticas, bienes o servicios artísticos que promuevan la comercialización. o intercambio (monetario o no) entre agentes del sector.

II) Proyectos que fomenten la articulación entre actores del sector artístico, cultural y creativo: formulados por agentes activos del sector cultural y artístico que promuevan la organización, asociación o unión con otros actores, contribuyendo a generar redes colaborativas de manera transdisciplinar e intersectorial.

En ambos casos, los proyectos deben promover el consumo cultural y artístico en la ciudad e impulsar la reactivación económica del sector artístico, cultural y creativo.

Los interesados podrán inscribirse a través de este link. Para más información sobre requisitos, objetivos y fechas, consultar la página del British Council.

Universidad de Edimburgo

Afiche de la cátedra de la Universidad de Edimburgo sobre la lógica de Hegel. Imagen de Facebook.
Afiche de la cátedra de la Universidad de Edimburgo sobre la lógica de Hegel. Imagen de Facebook. - Foto: Afiche de la cátedra de la Universidad de Edimburgo sobre la lógica de Hegel. Imagen de Facebook.

El jueves 21 de enero, a las 8am hora de Colombia, la Sociedad de Filosofía de la Universidad de Edimburgo presenta la cátedra: Una introducción a la lógica y a la metafísica hegeliana. El evento está a cargo del profesor Robert Brandom, de la Universidad de Pittsburgh.

En el resumen de la charla, Brandom explica que se centrará en “contrastar el orden de explicación de Hegel con la semántica extensiva que define la tradición logística moderna.”

Brandom se especializa en lógica, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, e idealismo y neo-pragmatismo alemán.

El evento será transmitido gratuitamente a través del Facebook de la universidad. La conferencia es inglés. A través de este enlace encontrará un resumen de la charla.

Painting with John

Imagen de la serie "Painting with John", Escrita y dirigida por John Lurie. Cortesía de HBO
Imagen de la serie "Painting with John", Escrita y dirigida por John Lurie. Cortesía de HBO - Foto: Imagen de la serie "Painting with John", Escrita y dirigida por John Lurie. Cortesía de HBO

El lunes 25 de enero a las 9pm, HBO estrena esta nueva serie, creada y dirigida por el famoso músico de culto, actor, director y pintor John Lurie.

La temporada tiene seis episodios. Cada uno muestra al artista en su mesa de trabajo, donde perfecciona sus sofisticadas técnicas de acuarela y comparte sus reflexiones sobre qué aprendió de la vida.

Combina imágenes de pinturas de Lurie, música original e irreverentes opiniones sobre cómo explorar el lado artístico infantil, su ambivalencia en general sobre la fama y otros temas diversos.

Liev Tolstói, “Infancia, Adolescencia y Juventud”

Afiche del evento de Tolstoi. Imagen de Facebook
Afiche del evento de Tolstoi. Imagen de Facebook - Foto: Afiche del evento de Tolstoi. Imagen de Facebook

A través de su página de Facebook, el filósofo y autor Fernando Galindo G presenta la conferencia: Liev Tolstói, “Infancia, Adolescencia y Juventud,” que es la introducción al curso Una lectura de “Guerra y paz” de Liev Tolstói.

“La primera obra de Tolstói ya fue una obra maestra. En sus páginas podremos ver la semilla del estilo de Guerra y paz,” explica Galindo.

La charla es el jueves 21 de enero a las 10am. Es gratuita, pero se transmitirá por Zoom y los cupos son limitados. A través de este enlace podrá inscribirse.

Más información en la página de Facebook de Fernando Galindo G.

Le recomendamos leer los siguientes artículos: