Home

Cultura

Artículo

DOJURA ETNIA EMBERÁ CHAMÍ RUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZ IMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL
DOJURA ETNIA EMBERÁ CHAMÍ RUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZ IMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL | Foto: DOJURA ETNIA EMBERÁ CHAMÍ RUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZ IMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL

Arte y Comunidades

“Las hijas del Agua”: la riqueza de las comunidades indígenas de Colombia en el Museo Nacional

La exposición -y el libro homónimo- son un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales de Colombia, que durante miles de años han vivido en armonía con la naturaleza, y que han desarrollado cosmologías místicas y profundamente sabias.

Cristina Esguerra Miranda
23 de febrero de 2021

Ruvén Afanador supo que quería trabajar con la artista colombiana Ana González, parado en uno de los tepuyes de Chiribiquete. Estaba extasiado con el imponente paisaje en el que la vegetación se arraiga a las rocas y la exuberante selva parece un océano verde. De repente, vio a González agachada contemplando fijamente una pequeña planta. Inmediatamente supo que ella, al igual que él, sentía esa sublime fuerza de la naturaleza que se percibe ante ciertos paisajes naturales, y que estaba tratando de estudiarla para enriquecer su arte.

MURUMURUETNIA TICUNARUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZIMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN  PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL
MURUMURUETNIA TICUNARUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZIMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL | Foto: MURUMURUETNIA TICUNARUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZIMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL

Poco después, recorrían juntos Colombia. Viajaron desde la Guajira hasta el Amazonas, contemplando y retratando la belleza y la diversidad natural del país, y conociendo las comunidades indígenas. Estuvieron con los wayuu, los kogui, los yagua, los tucano, los gunadule, los uitoto, los misak, los yucuna, los arhuaco, los pachacuarí, los nukak, los kamëntsá, los koreguaje, los emebera chamí, los inga, los nasa y los wounaan. Aprendieron sobre su cotidianidad, su arte y su cosmología.

Afanador retrató las comunidades y el paisaje. Como suele ser su costumbre, convirtió la toma de cada foto en una especie de ritual. A pesar de que no todos los indígenas hablaban español, supo comunicarse con ellos y capturar su alma.

AJUSTADUETNIA INGARUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZIMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN  PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL
AJUSTADUETNIA INGARUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZIMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL | Foto: AJUSTADUETNIA INGARUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZIMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL

González, mezclando su arte con la cosmología y la estética de las comunidades indígenas, intervino las fotos. Tatuó las imágenes con figuras o palabras, y le dio a cada fotografía un aire místico que atrapa la mirada del espectador.

Contaban González y Afanador, que al principio la artista colombiana era conservadora en su intervención de las imágenes. “Las fotografías de Ruvén eran perfectas y no quería añadirles mucho,” dijo la colombiana el día que se lanzó el libro Las hijas del agua. Afanador la motivó a soltarse más, y en el proceso se dio cuenta de que lo mejor del arte aparece cuando el artista rompe sus límites y se anima a explorar y a jugar.

'Hijas del agua' hace parte del registro fotográfico del libro que lleva el mismo nombre, del fotógrafo colombiano Ruvén Afanador y la artista Ana González.
'Hijas del agua' hace parte del registro fotográfico del libro que lleva el mismo nombre, del fotógrafo colombiano Ruvén Afanador y la artista Ana González. | Foto: Ruvén Afanador y Ana González.

La exposición en el Museo Nacional -que va del 25 de febrero al 23 de mayo de 2021- está compuesta por 50 fotografías y varios objetos relacionados con las 26 comunidades indígenas que visitaron González y Afanador.

Para el escritor norteamericano Wade Davis, un apasionado de Colombia, de sus culturas y de su naturaleza, quien colaboró con González y con Afanador en los textos del libro Las hijas del agua, dice que el trabajo “celebra los orígenes míticos. Cada obra de arte constituye una plegaria. Juntas, despiertan los hilos místicos de la memoria que se remontan al amanecer de la creación, a un momento cósmico en que las mujeres y el agua, como una sola fuerza generadora, daban vida y fertilidad a un mundo caótico y desolado. Del mito surgieron el orden moral y la cortesía, las conductas apropiadas, lecciones de vida de los dioses”.

YUCUMAMAETNIA TICUNARUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZIMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN  PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL
YUCUMAMAETNIA TICUNARUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZIMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL | Foto: YUCUMAMAETNIA TICUNARUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZIMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL

La exposición y el libro son también, en cierto modo, un grito por la paz. Los artistas recorrieron lugares que pocos colombianos conocen porque durante más de 50 años tuvieron presencia armada. Viajaron en un momento en el que el Proceso de Paz permitía una mayor movilidad. Pero hoy la violencia volvió a tomarse muchos de esos lugares, y a amenazar muchas de las comunidades retratadas por los artistas.

*Para que se agende, el martes 2 de marzo a las 6pm se llevará a cabo una charla virtual, en la que conversarán Gonzáles, Afanador y David. El moderador es Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes. El encuentro tendrá lugar vía Zoom y tiene un costo de $5.000 pesos. Las inscripciones se realizan a través de la página de la tienda del museo.

Le recomendamos: