Home

Cultura

Artículo

Laurence des Cars
PARIS, FRANCE - MAY 17: Director of the Museum Laurence des Cars is seen at Musee d'Orsay on May 17, 2021 in Paris, France. All museums in France will be allowed to reopen on May 19th, 2021. In France, all Museum theatres and cultural institutions were closed since October 2020 due to the rise of coronavirus cases. (Photo by Pierre Suu/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo y Museos

Laurence des Cars se convierte en la primera mujer en dirigir el emblemático Museo del Louvre

La presidenta del Museo de Orsay de París remplazará a Jean-Luc Martinez al frente del Louvre. El 1 de septiembre se convertirá en la primera mujer en dirigir uno de los museos más importantes del mundo.

Jean-Louis de la Vaissiere / AFP
26 de mayo de 2021

Des Cars ha sido varias veces la primera. Fue la primera mujer presidenta del prestigioso Museo de Orsay, cargo que lleva cuatro años ejerciendo, y ahora el palacio del Elíseo confirmó que a partir de septiembre será la primera mujer en dirigir el Museo del Louvre.

La decisión final sobre el nombramiento de los presidentes de los grandes museos públicos corresponde al jefe de Estado. Sobre des Cars, se dijo que es “una conservadora reconocida, de proyección internacional, que destacó en Orsay y tiene un gran conocimiento del Louvre puesto que trabajó en el [proyecto de construcción del] Louvre de Abu Dabi entre 2007 y 2014”.

Al frente del Orsay, des Cars se destacó por su dinamismo y se centró en la diversidad, en los temas sociales y en la importancia de atraer a nuevas generaciones. Fue especialmente aplaudida por la exposición “El modelo negro”, en 2019.

La nueva directora del Louvre es historiadora del arte, especialista en el siglo XIX y en principios del siglo XX.

Al presentar su candidatura para dirigir el Louvre, propuso un proyecto para hacer del museo una institución “totalmente contemporánea”, enfocada en la “juventud,” y que busca ser una “cámara de resonancia de la sociedad”, según explicó a France Inter.

Según un consejero del Elíseo, el presidente Emmanuel Macron “apreció el hecho de que Des Cars percibiera que los debates sociales entraron en los museos, y que examinara la manera de tratarlos desde el arte y el espectáculo, invitando sobre todo a los artistas”.

Como nueva directora del Louvre, su primera medida será crear un noveno departamento, consagrado a Bizancio y a los cristianos de Oriente.

Más de 10 millones de visitantes en 2019

La gente pasea por el museo del Louvre, el miércoles 19 de mayo de 2021 en París. AP Photo/Thibault Camus
La gente pasea por el museo del Louvre, el miércoles 19 de mayo de 2021 en París. AP Photo/Thibault Camus | Foto: AP

Jean-Luc Martinez, de 57 años, dirigía el Louvre desde 2013. Este historiador y arqueólogo especializado en antigüedades griegas optaba a un tercer mandato.

Muy sensibilizado con abrir el Louvre a todos los públicos, luchando contra el elitismo, reorganizó y acondicionó el museo para hacerlo más acogedor.

En 2019, antes de la pandemia, el número de visitantes superó los 10 millones, de los cuales un 71 por ciento eran extranjeros, un récord mundial.

Martinez también abanderó la apertura del museo del Louvre de Abu Dabi y del centro ultramoderno de conservación de obras en Lievin, junto al Louvre de la ciudad de Lens, en el norte de Francia.

Fue nombrado por Macron primer embajador para la cooperación internacional en el ámbito del patrimonio y se encargará de la política de restituciones y de la lucha contra el tráfico de obras de arte.

El Louvre reabrió sus puertas el pasado 19 de mayo, tras meses de cierre debido a la pandemia.

“Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo poscrisis, convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión abierto a todos”, dijo la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

La gente toma un café al aire libre en un bar frente al museo del Louvre en París, el jueves 20 de mayo de 2021. AP Photo/Christophe Ena
La gente toma un café al aire libre en un bar frente al museo del Louvre en París, el jueves 20 de mayo de 2021. AP Photo/Christophe Ena | Foto: AP